Medicina

Causas de la ceguera al cambio


La investigación ha sido efectuada por científicos del University College de Londres (UCL).

Nuestra incapacidad para percatarnos de dichas variaciones en la escena visual es un fenómeno psicológico muy aprovechado por los magos. Pero sólo ahora ha sido posible para los científicos rastrear el fenómeno hasta dar con la parte exacta del cerebro involucrada.

Según lo descubierto, la corteza parietal, el área responsable de la concentración, es crítica en nuestra habilidad para detectar cambios. El punto exacto se halla a pocos centímetros por encima y detrás de la oreja derecha.

Empleando Estimulación Magnética Transcraneal (TMS por sus siglas en inglés), el equipo investigador pudo "apagar" temporalmente dicha región, aplicando un estímulo magnético que produce pequeñas corrientes eléctricas dentro del cerebro. Sin la ayuda de esta región cerebral, los sujetos evaluados ni siquiera pudieron percatarse de cambios visuales notables, como por ejemplo el cambio del rostro de una persona.

En experimentos previos durante los que se escanearon los cerebros mediante Resonancia Magnética Funcional por Imágenes (fMRI), el equipo dirigido por Nilli Lavie del Departamento de Psicología del UCL descubrió que la detección de cambios visuales estaba no sólo correlacionada con la actividad en las áreas visuales convencionales del cerebro, sino también con la actividad en la corteza parietal.

No fue hasta ver los resultados del nuevo experimento cuando los investigadores se percataron, al "desconectar" la corteza parietal usando TMS, del papel crítico que esta región tiene en la percepción de cambios visuales. Con esa "desconexión", los participantes sufrían claros episodios de ceguera al cambio.

Dado que el lóbulo parietal no es parte de la corteza visual, para los investigadores fue sorprendente hallar que la actividad desarrollada en dicho lóbulo es crítica para la percepción visual. Ya sabían que la corteza parietal es responsable de la concentración, pero no imaginaban que también es importante para detectar cambios visuales en una escena.


Más artículos
Efectos radiación en pilotos
Cáncer aumenta entre jóvenes
Evitando confusión en personas escuchan
Enjuague acelera secado ropa
Origen experiencias extracorpóreas
<
Bebés detectan ritmos extranjeros
Cerebro distingue olores nasales
Aceleracón envejecimiento
Epilepsia y células cerebrales
Causas de ceguera al cambio
Cultivo pulmones humanos para trasplante
Dieta rica en proteínas
Adicción al bronceado
Daño de luz en ADN
Ataques Rey Jorge III
Neurotransmisor orexina
Duplicación de un gen
Colección pública ADN y ARN
Cáncer piel en pelirrojos