Medicina

Inyección guiada por CT para acabar con la sudoración excesiva en manos

La fluoroscopia con tomografía computerizada (CT) permite guiar con exactitud la aguja en el tratamiento de la hiperhidrosis palmar, minimizando el riesgo de molestias en el paciente.

"Esta técnica percutánea guiada por CT es hoy el tratamiento más seguro para detener la sudoración excesiva desde las manos a las axilas con muy pocas probabilidades de que el problema reaparezca", asevera el autor principal del estudio, Hugues Brat, jefe del Departamento de Radiología en el Centro Hospitalario Hornu-Frameries, en Hornu, Bélgica.

La sudoración excesiva de las manos ocasiona malestar social y profesional a muchas de las personas que sufren esta alteración. El trastorno es causado por una hiperactividad del sistema nervioso simpático. Previamente, los únicos tratamientos conocidos de carácter permanente eran la simpatectomía endoscópica quirúrgica o la torácica convencional, que requerían anestesia general o local. Ambos procedimientos son seguros pero pueden producir serias complicaciones, desde hemorragia y colapso del pulmón hasta parálisis parcial y síndrome de Horner, el cual afecta al movimiento del párpado.

Hay tratamientos menos invasivos, de eficacia, coste y riesgo variables. Algunos médicos ofrecen inyecciones locales de Botox, que son eficientes pero dolorosas, caras, y con una duración de sólo seis meses.

La Simpatectomía percutánea con fluoroscopia CT es un procedimiento de 20 minutos que no requiere anestesia, no entraña peligro de dañar nervios ni de provocar hemorragias, y que sólo tiene un riesgo mínimo de causar síndrome de Horner. La mayoría de los pacientes requiere un solo tratamiento para cada lado. Como con la simpatectomía quirúrgica, hay un riesgo raro pero imprevisible de sudoración compensatoria a nivel del pecho.

Para el procedimiento, los radiólogos hacen una sola punción con la aguja, y, con la guía de la CT, inyectan una medicación basada en fenol que interrumpe las vías nerviosas y nodos que transmiten señales a las glándulas sudoríparas. "Éste es el tratamiento más preciso y efectivo disponible para la hiperhidrosis palmar", recalca el Dr. Brat.

Para este estudio, el Dr. Brat y sus colegas realizaron simpatectomía torácica percutánea guiada por CT en 50 hombres y mujeres con hiperhidrosis palmar. Los pacientes tenían edades comprendidas entre los 18 y los 37 años.

En todos los casos, imágenes multicapa de fluoroscopia CT guiaron la dirección perfecta de la aguja. Se observaron resultados satisfactorios inmediatos en 47 pacientes (94 por ciento).

Tres pacientes tuvieron éxito con un segundo tratamiento. No se observó ninguna complicación significativa. Dieciséis pacientes experimentaron efectos secundarios de escasa importancia, como dolor de pecho y malestar torácico, que desaparecieron en pocas horas.


Más artículos
Dormir meemoria
Ventajas ruido
Parásitos mortales
Campos magnéticos depresión
Reanimación oxígeno
Comportamiento de compra
Indicadores cáncer oral
Control sal hipertensión
Proceso mental
Tensión arterial normal
Nanotubos fracturas
Neuronas apetito peso
Origen bioquímico miedo
Antibióticos contra bacterias resistentes
Ecografía 4d
Rigidez tejidos y tumores
Parecido hombre mujer
Causas tartamudeo
Arroz biofortificado
Sudoración excesiva en manos