El arroz biofortificado, rico en hierro, mejora la nutrición en las mujeres
Ahora, en el primer estudio analítico en personas que consumen alimentos tratados para poseer concentraciones de micronutrientes mayores de lo normal, los investigadores han confirmado que los cultivos de esa clase, mejorados mediante técnicas convencionales de fitocultura, influyen en el estado nutricional humano. En un estudio de nueve meses, el nivel de hierro de las mujeres que comieron arroz biofortificado, rico en hierro, era un 20 por ciento más alto que en las mujeres que se alimentaron con el arroz tradicional.
"Aunque esto puede sonar como un aumento modesto, significa que en vez del 50 por ciento de mujeres que presentan el nivel de hierro adecuado, un 71 por ciento de las que consumían el arroz biofortificado, incorporado a una dieta filipina tradicional, alcanzaban dicho nivel", explica Jere Haas, profesor de Nutrición Materna e Infantil en la Universidad de Cornell, y autor principal del estudio. Las mayores mejoras en el nivel de hierro se produjeron en las mujeres no anémicas que tenían reservas más bajas de hierro en el cuerpo al principio del estudio, y en las mujeres que consumieron más cantidad de arroz y, por lo tanto, más cantidad de hierro.
Consumir arroz que ha sido cultivado para tener un mayor contenido de hierro ofrece un gran potencial como estrategia sostenible para reducir los problemas de deficiencia del micronutriente, tan comunes en los países en vías de desarrollo.
Haas y sus colegas probaron el arroz biofortificado en las Filipinas, donde supervisaron las dietas de 192 monjas católicas en 10 conventos.
 | | Religiosas filipinas comen arroz fortificado (Foto: Cornell University) |
La carencia de hierro es la deficiencia más común de micronutrientes en el mundo, afectando a más de 3.500 millones de personas, particularmente en países en vías de desarrollo, según las Naciones Unidas. Durante la niñez y la adolescencia, la deficiencia de hierro deteriora el crecimiento físico, el desarrollo mental y la capacidad de aprendizaje. En adultos, reduce la capacidad de hacer trabajo físico. La anemia severa aumenta el riesgo de que las mujeres mueran en el parto.
Se estima que cerca del 56 por ciento de las mujeres de países en vías de desarrollo son anémicas, debido mayormente a la deficiencia de hierro. El arroz experimental usado en el estudio tiene de cuatro a cinco veces más contenido de hierro que el arroz disponible comercialmente en Filipinas.
Este trabajo muestra que el desarrollo de nuevas variedades de alimentos comunes, tales como arroz, maíz, trigo y mandioca, por cultivo selectivo para realzar las cualidades nutricionales, tiene el mérito de poder reducir las deficiencias de micronutrientes en quienes las consumen.
El arroz biofortificado fue desarrollado por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) en Filipinas.
|