Vivir mas años por tener una presion arterial normal
Para el estudio, publicado en la revista Hipertension, de la Asociación Estadounidense del Corazón, se examinaron 3.128 personas que celebraron su 50 cumpleaños mientras participaban en el Framingham Heart Study, el cual analizaba factores de riesgo para enfermedades cardiacas.
Este era el primer análisis sobre un grupo amplio y continuamente vigilado, mostrando el efecto de la tensión arterial alta en la esperanza de vida colectiva e individual de las personas con enfermedad cardiovascular.
La investigación demostró que las personas con presión arterial normal vivieron cinco años más, en promedio, que las personas con tensión arterial alta, y, también en promedio, contrajeron enfermedades cardiovasculares (o murieron) 7,2 años más tarde.
Se verificó que, en líneas generales, a mayor hipertensión, más pronto aparecían enfermedades cardiovasculares.
La Dra. Anna Peeters, miembro del equipo de investigación, del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad Monash, destaca que el estudio ha proporcionado evidencias claras de que prevenir la tensión arterial alta puede prolongar la vida y conducir a una calidad de vida mejor en los últimos años. "Ha sido sorprendente el número inesperadamente alto de años de diferencia en la esperanza de vida entre las personas con hipertensión y quienes tenían presión arterial normal", recalca.
Así pues, previniendo la hipertensión se podría poseer una esperanza de vida mucho más alta y un riesgo más bajo de tener enfermedades cardiovasculares.
El estudio fue efectuado en la Universidad Erasmus de Rotterdam, e incluyó miembros de la Universidad Monash y del Centro de Documentación para el Cuidado de la Salud en Bélgica.
El Framingham Heart Study se inició en Massachusetts en 1948 para analizar los factores de riesgo en las enfermedades cardíacas.