Proceso mental 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

El procesamiento mental no es como el de un ordenador



¡Comparte esto con tus contactos!

Esta es la conclusión a la que apunta un nuevo estudio realizado en la Universidad de Cornell. En él, Michael Spivey, un psicolingüista y profesor de psicología, rastreó los movimientos con el ratón realizados por estudiantes universitarios mientras trabajaban con un ordenador. Al examinar la curvatura de la trayectoria del ratón, Spivey es capaz de analizar el proceso de comprensión del lenguaje.

Durante décadas, la psicología y la neurología han abordado los procesos mentales como si se basaran en series de discretos paquetes de información avanzando estrictamente de un módulo cognitivo al siguiente de manera secuencial, o en una cadena de símbolos binarios individuales, como en un ordenador.

Más recientemente, sin embargo, un numero creciente de estudios, tales como el conducido por Spivey, apoyan un modelo más dinámico, en el que la percepción y la cognición son descritas matemáticamente como una trayectoria continua a través de un espacio mental de muchas dimensiones, en el que las pautas de activación neural fluyen para producir propiedades emergentes no lineales que se organizan por sí mismas, como la estructura de un organismo vivo.

En este nuevo estudio, 42 estudiantes escucharon las instrucciones para hacer un clic sobre imágenes de diferentes objetos en la pantalla de un ordenador. Cuando los estudiantes oían una palabra, como por ejemplo "candle" (vela) y les presentaban dos imágenes cuyos nombres no sonaban parecidos, tales como "candle" (vela) y "jacket" (chaqueta), las trayectorias de los movimientos del ratón eran bastante rectilíneas y avanzaban directamente hacia la vela. Pero cuando los estudiantes oían "candle" y les presentaban dos imágenes con nombres similares, tales como "candle" (vela) y "candy" (caramelo), eran más lentos en hacer clic sobre el objeto correcto, y sus trayectorias con el ratón eran mucho más curvadas. Spivey sostiene que los oyentes comenzaban a procesar lo que escuchaban incluso antes de que la palabra entera acabara de ser pronunciada y que la trayectoria del ratón durante los instantes de duda revelaba un estado intermedio entre ambas opciones, más que una alternancia entre una y otra.

Proceso mental
Michael Spivey y Florencia Reali (Foto: Kevin Stearns/Cornell University)
La metáfora del ordenador describe la cognición como estar en una de dos posiciones o estados, por ejemplo "on" y "off" (encendido y apagado) o "0" y "1". En caso de duda, los circuitos mentales adoptaban una de ambas posiciones, y si luego la consideraban errónea, saltaban a la otra.

En cambio, en la representación de la mente como una estructura biológica, no es preciso estar en una u otra posición. Si es necesario, puede haber valores intermedios, es decir, tener ambos estados activados y gravitar paulatinamente hacia uno de ellos según el grado de confianza, como les ocurría a los participantes del experimento cuando, tras unos instantes de duda se decantaban finalmente por la imagen sobre la que hacer clic, al reconocer la palabra pronunciada.



Hay 3 comentarios
carlos
29/07/12 - 14:29
Tema:

no sirve

sofista – Maule
03/04/11 - 11:29
Tema: Lgica binaria para decidir, dialctica para pensar

Paradojas para re-leer, porque la mente es Modular como el ordenador, pero la logica del organismo se muestra dialctica no binaria. Respuesta definitiva, y, por tanto, paradoja.

alejandra – paramonga
28/03/10 - 12:16
Tema: metodo cientifico

pudrete

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Dormir meemoria
Ventajas ruido
Parásitos mortales
Campos magnéticos depresión
Reanimación oxígeno
Comportamiento de compra
Indicadores cáncer oral
Control sal hipertensión
Proceso mental
Tensión arterial normal
Nanotubos fracturas
Neuronas apetito peso
Origen bioquímico miedo
Antibióticos contra bacterias resistentes
Ecografía 4d
Rigidez tejidos y tumores
Parecido hombre mujer
Causas tartamudeo
Arroz biofortificado
Sudoración excesiva en manos

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.