Medicina

Enfermedad benigna de mamas es factor importante para riesgo de cáncer mamario

"Nuestros hallazgos indican que existe una relación entre ciertos tipos de lesiones mamarias benignas y el posterior desarrollo de un cáncer de mama", comenta la doctora Lynn Hartmann, oncóloga de la Mayo Clinic e investigadora principal del estudio. "Las mujeres en quienes se ha realizado una biopsia de mama deberían conversar con sus médicos acerca de la posibilidad de presentar otros riesgos".

La enfermedad benigna de mamas se refiere a cualquier nódulo o anomalía detectada por mamografía, que se somete a biopsia y el resultado indica ausencia de células cancerosas. Se estima que en los Estados Unidos anualmente más de un millón de mujeres se somete a una biopsia de mama con resultados benignos, por lo que la doctora Hartmann recomienda que los médicos presten más atención a las lesiones con las que se encuentran. El equipo de Mayo evalúa varios posibles factores de riesgo para un futuro cáncer de mama, entre los que se incluye la edad al momento de la biopsia benigna, antecedentes familiares de cáncer de mama y los resultados de patología sobre la lesión benigna. "Nuestro objetivo es predecir mejor el riesgo que corre una mujer con varios tipos de afecciones benignas de mama", anota la Dra. Hartmann.

Para la Dra. Hartmann y su grupo de investigadores fue alentador descubrir pruebas convincentes de que las mujeres con las formas más comunes y no proliferativas de enfermedades benignas no corren un riesgo mayor de presentar cáncer de mama, siempre y cuando no tengan fuertes antecedentes familiares de cáncer mamario. Sin embargo, ocurre lo opuesto en los tipos proliferativos y atípicos, porque estas lesiones indican un aumento en el riesgo de presentar un cáncer de mama en el futuro, aunque los antecedentes familiares sean negativos para tal cáncer. La Dra. Hartmann y sus colegas comentan que es preciso continuar con estos estudios para comprender mejor el proceso de desarrollo del cáncer de mama.

Para el estudio se extrajo una población de 9.087 mujeres de los Índices Quirúrgicos y Patológicos de Mayo Clinic, mediante la identificación de aquellas comprendidas entre los 18 y 65 años de edad que se habían sometido a una biopsia por una lesión mamaria benigna, durante un período de 25 años, desde el 1 de enero de 1967 al 31 de diciembre de 1991. Los antecedentes familiares se obtuvieron mediante las citas de control médico y los cuestionarios que constan en los registros médicos de Mayo.

Para evaluar las muestras benignas de mama, un patólogo especializado que desconocía tanto el diagnóstico inicial como el resultado de las pacientes, asignaba tales muestras a una de tres categorías de lesiones mamarias benignas: no proliferativa, proliferativa y/o atípica. Se usó esta información para establecer una relación entre el riesgo de desarrollar un cáncer de mama a futuro y los tipos específicos de lesiones.


Más artículos
Nicotina circuito placer
Encogimiento cerebro alcóholicos
Valor imágenes publicidad
Aprendizaje habla
Inmunología femenina espacio
Amigos longevidad
Videojuegos especialización mental
Vista oído simutáneo
Neuronas piensan
Aprendizaje idiomas adultos
Pautas clasificación enfermos
Inteligencia y tamaño del cerebro
Televisión y envejecimiento
Alivio emocional
Enfermedad benigna de mamas
Evolución genoma humano
Simulador corazón
Pueblos polinesios
Interruptores genéticos
Remedio catarro