De ser validado suficientemente, dicho estudio podría llegar a resolver un debate científico muy complejo sobre las relaciones entre el concepto de inteligencia y el tamaño cerebral, que permanece abierto desde hace mucho tiempo. Desde que en 1836, el anatomista y fisiólogo alemán Frederick Tiedmann escribiera que existe "una conexión indiscutible entre el tamaño del cerebro y la energía mental desplegada por cada hombre", los investigadores han estado buscando evidencias biológicas que permitieran demostrar dicha sentencia.
"Para todas las edades y los géneros hay actualmente muchas evidencias de que el volumen del cerebro y la inteligencia se encuentran relacionados", sostiene Michael A. McDaniel, científico que lidera el grupo de investigación que ha realizado el estudio. McDaniel ejerce de psicólogo laboral en tareas de selección de personal, especializándose particularmente en los estudios de inteligencia y de otras señales de predicción del rendimiento laboral.
El estudio parece ser el mejor que se haya realizado hasta ahora en su tipo, elaborando conclusiones a partir de veintiséis trabajos previos de investigación, la gran mayoría recientes, y de carácter internacional. El notable incremento en el uso de Resonancia Magnética para mediciones del cerebro que se ha registrado en los últimos cinco años, ha puesto a disposición de los investigadores un importante caudal de datos precisos relativos al volumen cerebral, no disponibles antes de la invención de esta técnica, y que pueden ser cotejados con los resultados de tests de inteligencia.
McDaniel encontró que, en promedio, la inteligencia se correlaciona directamente con el tamaño del cerebro. La misma fue medida con tests de inteligencia estandarizados, los cuales tienen una importancia sumamente grande en las vidas de las personas, ya que a menudo se utilizan para predecir a qué universidad podrán ir o qué tipo de trabajo les resultará más fácil obtener por sus aptitudes.
Los críticos de estos estudios sostienen que las pruebas realizadas son inexactas y que resultan irrelevantes en el contexto del mundo real y cotidiano.
Sin embargo, McDaniel se defiende: "Cuando la inteligencia se encuentra correlacionada con una realidad biológica como el volumen cerebral, se vuelve muy difícil argumentar que la inteligencia humana no puede ser medida, o que las puntuaciones obtenidas no reflejan algo significativo".
Apoyándose en su especialización dentro del campo de la psicología, donde trata de forma habitual con aspirantes a puestos laborales, McDaniel nos recuerda que "en promedio, la gente más inteligente, por lo general aprende más deprisa, comete menos errores y es más productiva". Y también está convencido de que el uso de los tests de inteligencia en entrevistas laborales brinda beneficios económicos sumamente importantes a las organizaciones que los aplican. Sus conclusiones acerca de las garantías que el tamaño del cerebro ofrece para el nivel intelectual, podrían, por tanto, encajar en esta controvertida filosofía laboral.
Os dejo un link de un interesante libro que habla al respecto. Las verdades absolutas aqui no existen, si las tendencias. Uno puede tener un cerebro muy grande, pero pocas conexiones sinápticas, o lóbulos pre-frontales pequeños, o poca masa gris y no ser brillante, y uno con cerebro pequeño le pase todo lo contrario y sea brillante. Pero en lineas generales si puede haber una conexión entre tamaño de masa cerebral y rendimiento intelectual.
http://www.charlesdarwinresearch.org/Spanish.pdf
ole – cuautla
27/08/11 - 08:20
Tema: cerebro
no es totalmente seguro sera?
Joaquin Gorreta
22/05/11 - 13:32
Tema: Funcionamiento del cerebro
ENFERMEDADES MENTALES
LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS
Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.
PENSAMIENTO INCOHERENTE
Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.
Consecuencias:
Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.
Es la orden que tiene tu cerebro.
PENSAMIENTO INTELIGENTE
Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.
Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.
Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.
El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.
Y la mano con tu pensamiento.
Atentamente
Joaquín 53 años
Joaquin Gorreta – Barcelona
09/03/11 - 18:53
Tema: la inteligencia humana
Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia
La inteligencia del ser en su mano está
Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.
Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.
Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.
Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
Eso es inteligencia.
Cuando no piensas funciona sola.
Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.
Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino
Ten presente que:
El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.
COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO
MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE
Necesario:
-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.
-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.
-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.
-Conseguirás tus máximos conocimientos
Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.
Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.
La Perfección existe, no lo dudeis
Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.
Atentamente
Joaquín 53 años
Respuesta a Joaquin Gorreta
juan – madrid
26/01/12 - 11:15
Tema: Re: la inteligencia humana
si hablas tanto de la inteligencia como podes tener 53 años y hablar de esa pavada de la moto puede ser cierto pero hablas de esa pavada
MIJAEL – MEXICO
26/01/11 - 00:31
Tema: CEREBRO, TAMAÑO, INTELIGENCIA
ME PARECE RIDICULA LA TEORIA, EL AUTOR COMO BUEN PSICOLOGO LABORAL IGNORA LA REALIDAD Y PROFUNDIDAD DE LA NEUROLIGIA; SOLO DIRE UNO COSA AMIGOS, NO IMPORTA EL TAMAÑO DE LA MASA CEREBRAL SINO SU CALIDAD, DE NADA SIRVE UN CEREBRO ENORME CON POCAS CIRCUNVOLUCIONES, Y POR EL CONTRARIO UN CEREBRO DE MONOR TAMAÑA PERO CON MAYOR NUMERO DE DOBLECES ES MAS INTELIGENTE ...
Gabrielle Musse – santiago
29/11/10 - 13:04
Tema: el tamaño del cerebro y la inteligencia
a mi parecer el tamaño del cerebro es un factor no siempre importante, como decia otro comentario, el tamaño del cerebro tiene que ser directamante proporcional con el cuerpo.
ademas el cerebro no solo funciona con este fin, pues esta dividido en muchas partes todas con una funcion especifica, siendo solo una fraccion de este el encargado de el pensamiento logico.
la verdad es q la inteligencia del sujeto no solo puede ser medida por sus calculos matematicos, tambien existen otros ambitos de la inteligencia humana como la inteligencia emocional o la inteligencia social, que no estan siendo medidas. hay personas muy inteligentes dentro de una sala de clases, pero no cuentan con la inteligensia emosional para poder sobre llevar problemas de la vida cotidiana.
jesus – lima
14/09/10 - 01:53
Tema: LA inteligencia
La inteligencia se hereda los conociminetos se adquieren , por eso que unos captan mas rapidos que otros.
gabriela – merida
03/09/10 - 12:40
Tema: el cerebro
donde se encuentra la inteligencia en el cerebro
Carlos – Capital federal
23/08/10 - 23:37
Tema: Surcos
mi pregunta es si los surcos cerebrales no son la causa de la inteligencia humana, ya ue hicieron una prueba con tres cerebros humanos como el de un hobrero un medico y un sabio constaba de un alambre de cobre donde recorria todos los surcos cerebrales y la prueba dio como resultado ue elsabio tenia una inteligencia mayor ue la del medico y a la vez el medico mas que el obrero . ..
kmilo – konce
26/07/10 - 06:58
Tema: ......................
EINSTEIN TENIA LA CABEZA CHICA
Respuesta a kmilo
Elektra
30/07/10 - 11:49
Tema: Re: .Einstein teníala cabeza chica????
Perdona, pero resulta q Albert Einstein tenía uno de los cerebros de mayor tamaño conocidos por el hombre. Es una curiosidad física que abre este debate, de la importancia del tamaño del cerebro; se han hecho documentales sobre el tema y es conocido por profesionales y aficionados de este ámbito... No sé de dónde has sacado q Einstein "tenía la cabeza chica"
Gustavo – Colima
14/07/10 - 02:25
Tema: Inteligencia y tamaño del cerebro
Hay cuatro factores que definen la inteligencia (a mi parecer y experiencia):
1.-El tamaño del cerebro (¿cráneo?)
2.-La proporción del tamaño del cráneo con respecto al cuerpo del individuo.
3.-El entrenamiento (tipo y esfuerzo)
4.-El contexto en donde se desarrolla o desarrolló este individuo.
Definitivamente en este caso el tamaño si es un factor de gran relevancia...
diane – tepic
26/05/10 - 18:53
Tema: que tal?
NO CREO QUE TENGA QUE VER EL TAMAÑO DEL CEREBRO CON LA INTELIGENCIA, EN ESE CASO LOS HOMBRES FUERAN MAS INTELIGENTES QUE LAS MUJERES YA QUE POSEEN UN CRANEO MAYOR
Isra
19/08/09 - 03:21
Tema: Tamaño d cerebro e inteligencia
Desde un punto de vista subjetivo es verdad que el tamaño del cerebro define la inteligencia, al menos, a mi parecer. Sin embargo, tanto hemos evolucionado biologicamente como informaticamente, por ello, alguien con un IQ de 100 puede superar a alguien de 130 si se esfuerza realmente. Claro, el gasto energetico y emocional tendran un alto costo, pero la naturaleza no define lo que somos totalmente, basta con observar las revoluciones y progresos en la historia de la humanidad.
Oscar
07/06/09 - 11:38
Tema:
Hola,
Me suena interesante esta teorÃa que se plantea, hay algo raro en mì, yo veo que mà cerebro por la parte exterior es muy grande, sin embargo hay muchas cosas que no me cuadran con la inteligencia; pero gracias por la aportación al conocimiento.
el chico cum nigga – viña del ass
26/05/09 - 02:40
Tema: yo
mala tu wea po ctm y no poi poner de comentario hola
Anonimo de Nicaragua – Nicaragua
01/05/09 - 13:19
Tema: El tamano del cerebro y la inteligencia
Creo que en realidad el tamaño del cerebro influye mucho en la inteligencia, la masa cerebral posee una gran cantidad de energía la cual es liberada cuando hacemos alguna actividad y obviamente entre mas grande mas energía liberada y es relativo obviamente, en mi caso, creo que esto es así, soy estudiante universitario y en toda mi vida como estudiante e observado que los mejores estudiantes son los que tienen el cráneo mas grande, es verdad que hay buenos estudiantes de cabeza promedia pero esos estudiantes note que se esfuerzan mucho para obtener buenos resultados, en cambio los de cabeza grande no se esfuerzan tanto y obtienen buenos resultados y una con una facilidad impresionante.
Chip fotónico Chip fotónico que puede ser un precursor de los procesadores cuánticos programables
Adaptación al cambio climático Dentro de 90 años, el cambio climático será 100 veces más rápido que la velocidad de adaptación de muchas especies vivas