Medicina

Inteligencia y tamaño del cerebro



¡Comparte esto con tus contactos!

De ser validado suficientemente, dicho estudio podría llegar a resolver un debate científico muy complejo sobre las relaciones entre el concepto de inteligencia y el tamaño cerebral, que permanece abierto desde hace mucho tiempo. Desde que en 1836, el anatomista y fisiólogo alemán Frederick Tiedmann escribiera que existe "una conexión indiscutible entre el tamaño del cerebro y la energía mental desplegada por cada hombre", los investigadores han estado buscando evidencias biológicas que permitieran demostrar dicha sentencia.

"Para todas las edades y los géneros hay actualmente muchas evidencias de que el volumen del cerebro y la inteligencia se encuentran relacionados", sostiene Michael A. McDaniel, científico que lidera el grupo de investigación que ha realizado el estudio. McDaniel ejerce de psicólogo laboral en tareas de selección de personal, especializándose particularmente en los estudios de inteligencia y de otras señales de predicción del rendimiento laboral.

El estudio parece ser el mejor que se haya realizado hasta ahora en su tipo, elaborando conclusiones a partir de veintiséis trabajos previos de investigación, la gran mayoría recientes, y de carácter internacional. El notable incremento en el uso de Resonancia Magnética para mediciones del cerebro que se ha registrado en los últimos cinco años, ha puesto a disposición de los investigadores un importante caudal de datos precisos relativos al volumen cerebral, no disponibles antes de la invención de esta técnica, y que pueden ser cotejados con los resultados de tests de inteligencia.

McDaniel encontró que, en promedio, la inteligencia se correlaciona directamente con el tamaño del cerebro. La misma fue medida con tests de inteligencia estandarizados, los cuales tienen una importancia sumamente grande en las vidas de las personas, ya que a menudo se utilizan para predecir a qué universidad podrán ir o qué tipo de trabajo les resultará más fácil obtener por sus aptitudes.

Los críticos de estos estudios sostienen que las pruebas realizadas son inexactas y que resultan irrelevantes en el contexto del mundo real y cotidiano.

Sin embargo, McDaniel se defiende: "Cuando la inteligencia se encuentra correlacionada con una realidad biológica como el volumen cerebral, se vuelve muy difícil argumentar que la inteligencia humana no puede ser medida, o que las puntuaciones obtenidas no reflejan algo significativo".

Apoyándose en su especialización dentro del campo de la psicología, donde trata de forma habitual con aspirantes a puestos laborales, McDaniel nos recuerda que "en promedio, la gente más inteligente, por lo general aprende más deprisa, comete menos errores y es más productiva". Y también está convencido de que el uso de los tests de inteligencia en entrevistas laborales brinda beneficios económicos sumamente importantes a las organizaciones que los aplican. Sus conclusiones acerca de las garantías que el tamaño del cerebro ofrece para el nivel intelectual, podrían, por tanto, encajar en esta controvertida filosofía laboral.



Hay 29 comentarios
Jaquelin – Buenos aires
28/11/13 - 07:09
Tema: Inteligencia y tamaño del cerebro

Señor editor, me dirijo a Ud. con el fin de dar mi opinión sobre este articulo. Al respecto no comparto las ideas de Michael A. McDaniel, que fueron volcadas en el mismo. Mi pensamiento es diferente, dado que McDaniel está usando argumentos de la Craneometría, impulsada por S.G Morton y Paul Pierre Broca, el cual no es un sistema seguro, ni siquiera confiable, porque muchos de los cráneos que fueron medidos por Morton con el método de rellenar los cráneos con semillas era erróneo ya que el, puede ser inconscientemente, hacia el esfuerzo de llenar mas el cráneo de un hombre blanco, que el de un negro. También algunos cráneos eran descartados porque consideraba que no eran de los grupos que se querían comparar (por ejemplo un cráneo de una persona negra no podía ser más grande que el de un blanco). Tampoco se tuvo en cuenta la alimentación, Edad, Tamaño del cuerpo, la profesión y la causa de muerte.
También se relaciona con el determinismo biológico, que por algunas características biológicas se separa a las personas por como nacieron, en este caso si son más inteligentes pueden desarrollar tareas o hacer cosas que los que no lo son. En relación con estas prácticas utilizadas en el régimen laboral por McDaniel, pierden oportunidades por el resultado de una resonancia magnética y un test de inteligencia ¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar? ¿Qué ocurriría si una mujer pide el puesto de trabajo y ven que su cerebro es pequeño? ¿No se lo dan, porque seria “menos inteligente’’? no pensarían que su cerebro es más pequeño porque el cuerpo de la mujer es diferente al del hombre y no porque es menos inteligente.
McDaniel expresa teorías que han quedado obsoletas en esta época, y a pesar de todos los avances científicos y tecnológicos no se descubrió la manera de medir la inteligencia.
No existe correlación entre inteligencia y el tamaño del cerebro.

david
11/11/13 - 08:48
Tema: La mala praxis de algunos científicos

Si hay un debate abierto sobre la relación entre tamaño de cerebro y la inteligencia:por qué se ubican a los supuestos antepasados del hombre en una escala según su inteligencia a razón del tamaño de su encéfalo?. Y tampoco me explico cómo se puede dibujar un simio partiendo de una mandíbula o un trozo de fémur.

yeimi andrea – Bogotá
11/02/13 - 16:45
Tema: felicitación

solo queria agradecerles a los creadores de esta página web ya que me ha servido mucho para bastantes tareas y actividades.....

Felicidades...
BESOS.

PtoJC – cali
02/05/12 - 22:11
Tema: Inteligencia y Cerebro

Yo los invito a que reflexionen un poco.
La inteligencia nos la han dado tanto cerebros grandes como cerebros pequeos, no os debemos comparar, la eficiencia de un trabajo de que depende? de la velocidad? del trabajo? lo cierto es que mientras mas areas de tu cerebro esten ativadas mejor tabajo realizaras, pero lo cierto es que no ocurre en todas las cituaciones. ningun cabezon o viceversa es mas sabio que otro.

Respuesta a PtoJC
PtoJC – cali
02/05/12 - 22:23
Tema: Re: Inteligencia y Cerebro

Diganme
quien de ustedes es el dueo de su inteligencia?
somos inteligentes porque queremos o porque nuestro cerebro nos lo permite?
No puedo creer que Einstein hubiera descubierto nada si el no se lo hubiese permitido.
Y les dire algo, que vuestro cerebro no os condicione, que vosotros condicionemos nuestro cerebro.

ABRAHAM – cuernavaca
30/04/12 - 11:39
Tema: MEJORAMIENTO DE LOS SERES HUMANOS

A MI OPINION UN HOMBRE INTELIGENTE TIENE UN HIJO CON UNA MUJER INTELIGENTE CUANDO ESTE HIJO SE CASA CON OTRA MUJER INTELIGENTE Y ASI SUCESIVAMENTE LO MAS OBVIO ES QUE EL MEJORAMIENTO DE ESA DESENDENCIA AL ULTIMO FUERA UN HIJO SUPERINTELIGENTE DE AHI EL MEJORAMIENTO DEL CEREBRO Y DE LA RAZA HUMANA.

emerson – facattiva
01/02/12 - 13:52
Tema:

muy bueno

Respuesta a emerson
emerson – facattiva
01/02/12 - 13:56
Tema:

muy bueno que de asombrado

Alberto – Madrid
22/12/11 - 09:30
Tema: Influye pero no condiciona

Os dejo un link de un interesante libro que habla al respecto. Las verdades absolutas aqui no existen, si las tendencias. Uno puede tener un cerebro muy grande, pero pocas conexiones sinpticas, o lbulos pre-frontales pequeos, o poca masa gris y no ser brillante, y uno con cerebro pequeo le pase todo lo contrario y sea brillante. Pero en lineas generales si puede haber una conexin entre tamao de masa cerebral y rendimiento intelectual.
http://www.charlesdarwinresearch.org/Spanish.pdf

ole – cuautla
27/08/11 - 00:20
Tema: cerebro

no es totalmente seguro sera?

Joaquin Gorreta
22/05/11 - 05:32
Tema: Funcionamiento del cerebro

ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Mxima relajacin igual a Mxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaqun 53 aos

Joaquin Gorreta – Barcelona
09/03/11 - 10:53
Tema: la inteligencia humana

Aqu esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

La inteligencia del ser en su mano est

Mano= inteligencia divina, automtica, autnoma,
Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfeccin,
Automticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura
Matemtica e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acurdate de cerrarla
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MXIMA INTELIGENCIA EN EL MNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo mximo para frenar lo mnimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirs tus mximos conocimientos

Hace 40 aos la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfeccin existe, no lo dudeis

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

Atentamente
Joaqun 53 aos

Respuesta a Joaquin Gorreta
juan – madrid
26/01/12 - 03:15
Tema: Re: la inteligencia humana

si hablas tanto de la inteligencia como podes tener 53 aos y hablar de esa pavada de la moto puede ser cierto pero hablas de esa pavada

MIJAEL – MEXICO
25/01/11 - 16:31
Tema: CEREBRO, TAMAO, INTELIGENCIA

ME PARECE RIDICULA LA TEORIA, EL AUTOR COMO BUEN PSICOLOGO LABORAL IGNORA LA REALIDAD Y PROFUNDIDAD DE LA NEUROLIGIA; SOLO DIRE UNO COSA AMIGOS, NO IMPORTA EL TAMAO DE LA MASA CEREBRAL SINO SU CALIDAD, DE NADA SIRVE UN CEREBRO ENORME CON POCAS CIRCUNVOLUCIONES, Y POR EL CONTRARIO UN CEREBRO DE MONOR TAMAA PERO CON MAYOR NUMERO DE DOBLECES ES MAS INTELIGENTE ...

Respuesta a MIJAEL
juanmi – Mahón (Menorca, España)
03/04/13 - 16:02
Tema: Re: CEREBRO, TAMA�O, INTELIGENCIA

Totalmente de acuerdo Mijael... Comparando con el fútbol que es mi especialidad: de qué sirve ser un gran atleta fuerte y rápido si una pulga (Messi) tiene mayor calidad (... lo importante es la calidad del proceso, no el tamaño).

Salud

Respuesta a MIJAEL
juanmi – Mahón (Menorca, España)
03/04/13 - 16:02
Tema: Re: CEREBRO, TAMA�O, INTELIGENCIA

Totalmente de acuerdo Mijael... Comparando con el fútbol que es mi especialidad: de qué sirve ser un gran atleta fuerte y rápido si una pulga (Messi) tiene mayor calidad (... lo importante es la calidad del proceso, no el tamaño).

Salud

Gabrielle Musse – santiago
29/11/10 - 05:04
Tema: el tamao del cerebro y la inteligencia

a mi parecer el tamao del cerebro es un factor no siempre importante, como decia otro comentario, el tamao del cerebro tiene que ser directamante proporcional con el cuerpo.
ademas el cerebro no solo funciona con este fin, pues esta dividido en muchas partes todas con una funcion especifica, siendo solo una fraccion de este el encargado de el pensamiento logico.
la verdad es q la inteligencia del sujeto no solo puede ser medida por sus calculos matematicos, tambien existen otros ambitos de la inteligencia humana como la inteligencia emocional o la inteligencia social, que no estan siendo medidas. hay personas muy inteligentes dentro de una sala de clases, pero no cuentan con la inteligensia emosional para poder sobre llevar problemas de la vida cotidiana.

jesus – lima
13/09/10 - 17:53
Tema: LA inteligencia

La inteligencia se hereda los conociminetos se adquieren , por eso que unos captan mas rapidos que otros.

gabriela – merida
03/09/10 - 04:40
Tema: el cerebro

donde se encuentra la inteligencia en el cerebro

Carlos – Capital federal
23/08/10 - 15:37
Tema: Surcos

mi pregunta es si los surcos cerebrales no son la causa de la inteligencia humana, ya ue hicieron una prueba con tres cerebros humanos como el de un hobrero un medico y un sabio constaba de un alambre de cobre donde recorria todos los surcos cerebrales y la prueba dio como resultado ue elsabio tenia una inteligencia mayor ue la del medico y a la vez el medico mas que el obrero . ..

kmilo – konce
25/07/10 - 22:58
Tema: ......................

EINSTEIN TENIA LA CABEZA CHICA

Respuesta a kmilo
Elektra
30/07/10 - 03:49
Tema: Re: .Einstein tenala cabeza chica????

Perdona, pero resulta q Albert Einstein tena uno de los cerebros de mayor tamao conocidos por el hombre. Es una curiosidad fsica que abre este debate, de la importancia del tamao del cerebro; se han hecho documentales sobre el tema y es conocido por profesionales y aficionados de este mbito... No s de dnde has sacado q Einstein "tena la cabeza chica"

Gustavo – Colima
13/07/10 - 18:25
Tema: Inteligencia y tamao del cerebro

Hay cuatro factores que definen la inteligencia (a mi parecer y experiencia):
1.-El tamao del cerebro (crneo?)
2.-La proporcin del tamao del crneo con respecto al cuerpo del individuo.
3.-El entrenamiento (tipo y esfuerzo)
4.-El contexto en donde se desarrolla o desarroll este individuo.

Definitivamente en este caso el tamao si es un factor de gran relevancia...

diane – tepic
26/05/10 - 10:53
Tema: que tal?

NO CREO QUE TENGA QUE VER EL TAMAO DEL CEREBRO CON LA INTELIGENCIA, EN ESE CASO LOS HOMBRES FUERAN MAS INTELIGENTES QUE LAS MUJERES YA QUE POSEEN UN CRANEO MAYOR

Isra
18/08/09 - 19:21
Tema: Tamao d cerebro e inteligencia

Desde un punto de vista subjetivo es verdad que el tamao del cerebro define la inteligencia, al menos, a mi parecer. Sin embargo, tanto hemos evolucionado biologicamente como informaticamente, por ello, alguien con un IQ de 100 puede superar a alguien de 130 si se esfuerza realmente. Claro, el gasto energetico y emocional tendran un alto costo, pero la naturaleza no define lo que somos totalmente, basta con observar las revoluciones y progresos en la historia de la humanidad.

Oscar
07/06/09 - 03:38
Tema:

Hola,

Me suena interesante esta teoría que se plantea, hay algo raro en mì, yo veo que mí cerebro por la parte exterior es muy grande, sin embargo hay muchas cosas que no me cuadran con la inteligencia; pero gracias por la aportación al conocimiento.

el chico cum nigga – via del ass
25/05/09 - 18:40
Tema: yo

mala tu wea po ctm y no poi poner de comentario hola

Anonimo de Nicaragua – Nicaragua
01/05/09 - 05:19
Tema: El tamano del cerebro y la inteligencia

Creo que en realidad el tamao del cerebro influye mucho en la inteligencia, la masa cerebral posee una gran cantidad de energa la cual es liberada cuando hacemos alguna actividad y obviamente entre mas grande mas energa liberada y es relativo obviamente, en mi caso, creo que esto es as, soy estudiante universitario y en toda mi vida como estudiante e observado que los mejores estudiantes son los que tienen el crneo mas grande, es verdad que hay buenos estudiantes de cabeza promedia pero esos estudiantes note que se esfuerzan mucho para obtener buenos resultados, en cambio los de cabeza grande no se esfuerzan tanto y obtienen buenos resultados y una con una facilidad impresionante.

maariiiaaaaa
08/01/09 - 00:28
Tema:

hooolaa!!

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Nicotina circuito placer
Encogimiento cerebro alcóholicos
Valor imágenes publicidad
Aprendizaje habla
Inmunología femenina espacio
Amigos longevidad
Videojuegos especialización mental
Vista oído simutáneo
Neuronas piensan
Aprendizaje idiomas adultos
Pautas clasificación enfermos
Inteligencia y tamaño del cerebro
Televisión y envejecimiento
Alivio emocional
Enfermedad benigna de mamas
Evolución genoma humano
Simulador corazón
Pueblos polinesios
Interruptores genéticos
Remedio catarro