Medicina

Los videojuegos promueven un tipo de "especialización" mental


(NC&T) Alan Castel, participante de un posdoctorado en psicología de las Artes y las Ciencias en la Universidad de Washington en St. Louis, llevó a cabo un estudio para determinar cómo los videojuegos pueden conducir a un grado de especialización en ciertas capacidades mentales y cómo eso podría influir en las pautas de búsqueda visual de las personas que juegan a menudo con videojuegos.

La investigación de Castel comparó a veinte estudiantes universitarios expertos en videojuegos (dedican a esta actividad más de diez horas de tiempo por semana) con no jugadores, para determinar cómo la especialización en los videojuegos influye en la capacidad de atención visual humana y en nuestras pautas de búsqueda ante estímulos medioambientales.

Castel encontró que los jugadores mostraban un 20 por ciento de reducción en el tiempo de respuesta comparados con los no jugadores. Como promedio, sus reacciones fueron 100 milisegundos más rápidas que las de los no jugadores.

Conviene destacar que los jugadores se hacen, no nacen. Sus cerebros no están necesariamente "cableados" de modo diferente a los de los no jugadores.

Videojuegos especialización mental
¡Jugar con videojuegos no es perder el tiempo! (Foto: WUSTL)
Los resultados de Castel tienen implicaciones importantes en aplicaciones prácticas y podrían demostrar su utilidad en contextos del mundo real que requirieran un procesamiento mental rápido y movimientos veloces de los ojos, incluyendo la identificación ocular de testigos por agentes de la ley, la rehabilitación para pacientes con trastornos motores, las alteraciones de memoria en la vejez, y los tests de procesamiento mental rápido para poner a prueba el correcto desarrollo de los niños.

La conclusión con respecto a los no jugadores es que los usuarios de videojuegos utilizan tipos similares de estrategias del procesamiento visual pero poseen respuestas más rápidas a los estímulos en tareas de atención visual.

El estudio, conducido por Castel, Jay Pratt y Emily Drummond de la Universidad de Toronto, fue sufragado por una subvención del Natural Sciences and Engineering Research Council de Canadá, y se llevó a cabo, en parte, mientras Castel permaneció en la Universidad de Toronto.

Investigaciones anteriores en usuarios de videojuegos sugieren que éstos tienen a mano más recursos de la atención porque están acostumbrados a utilizarlos, ya que suelen ser muy interactivos y complejos.


Más artículos
Nicotina circuito placer
Encogimiento cerebro alcóholicos
Valor imágenes publicidad
Aprendizaje habla
Inmunología femenina espacio
Amigos longevidad
Videojuegos especialización mental
Vista oído simutáneo
Neuronas piensan
Aprendizaje idiomas adultos
Pautas clasificación enfermos
Inteligencia y tamaño del cerebro
Televisión y envejecimiento
Alivio emocional
Enfermedad benigna de mamas
Evolución genoma humano
Simulador corazón
Pueblos polinesios
Interruptores genéticos
Remedio catarro