Medicina

¿Dónde guardamos los recuerdos


(NC&T) El estudio, que ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de California en San Diego, y del Veterans Affairs Medical Center, podría responder de una vez por todas a esa pregunta que tantos debates ha suscitado entre los neurólogos.

Nuestros recuerdos personales de largo plazo, ¿se almacenan en el lóbulo temporal medio? Si así fuera, nuestros recuerdos autobiográficos dependerían de información contextual específica que requeriría la participación continua de las estructuras centrales de la memoria. El lóbulo temporal medio contiene al hipocampo, el centro de procesamiento de la memoria.

La otra hipótesis es que los recuerdos autobiográficos, así como otros de corto plazo, gradualmente se hacen independientes de ese lóbulo a medida que pasa el tiempo.

Hasta ahora, ninguno de los estudios sobre la memoria en pacientes con lesiones cerebrales había logrado señalar como vencedora indiscutible a una de esas dos teorías, a causa, básicamente, de la complejidad de tales lesiones y de la dificultad de poder documentar debidamente la precisión de los recuerdos.

El nuevo estudio, sin embargo, parece ser capaz de resolver la controversia.

El equipo de especialistas, dirigido por Larry R. Squire, ha encontrado evidencias de que la habilidad de recordar eventos autobiográficos lejanos no depende del lóbulo temporal medio sino de áreas neocorticales ampliamente distribuidas.

En los experimentos, Squire y sus colegas estudiaron pacientes con lesiones que sólo afectaban al lóbulo temporal medio, y pacientes con daños mayores que se extendían al neocórtex. Las lesiones se debían a isquemia, sobredosis de determinadas sustancias, aneurismas cerebrales, o encefalitis.

Los investigadores procuraron activar la memoria lejana de los sujetos por medio de palabras que les dieran pie a recordar eventos asociados con ellas ("río", "botella", "uña"...). Se les hizo distinguir además entre "recordar" un evento y sólo "conocerlo". Recordarlo significa que el paciente puede situarse a sí mismo en el hecho, en tanto que conocerlo indica que puede saber que eso le ocurrió a él, pero no es capaz de reexperimentar el suceso.

Los pacientes con lesiones en el lóbulo temporal medio dieron resultados normales al rememorar experiencias pasadas, mientras que los que tenían afectado el neocórtex tuvieron serios impedimentos.



Hay 4 comentarios
lamente – roma
19/12/10 - 22:14
Tema:

muchas gracias respondio a mi pregunta.

gina – huaral
24/10/10 - 06:26
Tema:

si me chanco en la parte del recuerdo buelbe o ya no

martin
02/12/09 - 02:02
Tema:

No se como llamar a este problema, la verdad es que estoy muy preoucapado.Mi padre ingreso al. Segururo Social en Leon GTO. Por una infeccion en el estomago, estuvo 30 dias y ahora esta como loco por las noches no duerme solo habla y grita en el dia se la pasa durmisndo cuando le dan de comer le platicamos le preguntamos algunas cosas y nos contesta otras no se si se deba a una sobre docis, si eso fue que puedo hacer. si agun
dr. Me puede ayudar se lo sgradecere mucho. Gracias.

Lilia – Guanajuato capital
15/11/09 - 02:34
Tema:

Toda esta informacion me fue muy util, ya que yo necesitaba mucho encontrar esta informacion para algun experimento que pienso hacer, pero primero necesitaba esta infromacion y creo que me funciono mucho.
No lo dice con exctitud pero si resolovio mis dudas.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Agresividad edad
Aprendizaje subliminal
Resistencia antibióticos
Sol vitamina D
Música recuerdo
Cerebro decisiones
Evolución prejuicios
Ácidos grasos y depresión
Cerebro humano y metáfora
Efectos beneficiosos vino
Fumadora pasiva cancer mama
Línea alta tensión cáncer
Causa intolerancia lactosa
Sprint sesión gimnasia
Calorías longevidad
Lugar cerebro recuerdos
Precios acabados 99
Diagnóstico tumores infantiles
Investigación científica meditación
ADN comportamiento social