El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español








Nuevas pistas sobre los efectos beneficiosos del vino

(NC&T/UB) Un estudio científico publicado en mayo en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society describe por primera vez que el resveratrol se une a las lipoproteínas de baja densidad humanas (LDL) después de un consumo moderado de vino. Este descubrimiento podría potenciar los efectos antiarterioscleróticos del resveratrol descritos in vitro. El estudio abre nuevas perspectivas para resolver las incógnitas sobre la acción antioxidante del resveratrol en el organismo humano.

El equipo científico que revela este descubrimiento está formado por Cristina Andrés-Lacueva, Mireia Urpí-Sardà y Rosa M. Lamuela-Raventós del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales y Polifenoles del Departamento de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona, Olga Jáuregui de los Servicios Cientificotécnicos de la UB, y la colaboración de otros expertos del Instituto Municipal de Investigación Médica-IMIM de Barcelona y de la Universidad de Viena (Austria). La investigación forma parte de la tesis doctoral de Mireia Urpí­-Sardà.

"Este es el primer estudio científico que describe la unión de polifenoles del vino con las LDL humanas in vivo. Por ello, es la primera vez que un trabajo identifica las LDL como estructuras diana para el resveratrol", comenta Cristina Andrés-Lacueva, investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB.

"El contenido de resveratrol depende de la variedad de uva y de la tecnología aplicada en la producción vinícola. En vinos negros, abunda más en la variedad merlot, y en blancos, en la xarel·lo", comenta la investigadora Mireia Urpí-Sardà. El ensayo clínico publicado en Analytical Chemistry está realizado con un grupo de once voluntarios, a quienes se hizo seguir una dieta especial con consumo moderado de vino merlot. Para hacer el estudio, los investigadores han puesto a punto un método por espectrometría de masas de alta sensibilidad para detectar y cuantificar la presenciar del resveratrol y de sus metabolitos.

"El estudio también revela un aspecto bastante novedoso -explica Cristina Andrés-Lacueva- y es el hecho de que no todo el mundo absorbe los polifenoles de forma similar. Cuando analizamos cuáles eran los metabolitos del resveratrol que se unían a las LDL, pudimos constatar que había diferencias entre individuos. Ello implica que existe una cierta variabilidad que determina la respuesta diferente de cada persona ante el consumo moderado de vino".

Estudios científicos previos habían demostrado la acción protectora de la vitamina E y del Betacaroteno cuando se unían a las LDL. Ahora, el descubrimiento de la interacción entre los polifenoles y las LDL humanas da paso a una nueva visión del estudio de la actividad antioxidante de los polifenoles del vino. En el futuro, uno de los objetivos inmediatos del grupo investigador será adaptar y optimizar la nueva metodología para estudios epidemiológicos de los efectos del consumo de vino en la población. Otra idea es la de potenciar el diseño de nuevas tecnologías para aumentar los compuestos fenólicos en el vino -por ejemplo, la maceración pelicular- y aplicar la metodología en estudios de la variedad xarel·lo, que es la que contiene mayor cantidad de resveratrol en vino blanco.

  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema

Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Agresividad edad
Aprendizaje subliminal
Resistencia antibióticos
Sol vitamina D
Música recuerdo
Cerebro decisiones
Evolución prejuicios
Ácidos grasos y depresión
Cerebro humano y metáfora
Efectos beneficiosos vino
Fumadora pasiva cancer mama
Línea alta tensión cáncer
Causa intolerancia lactosa
Sprint sesión gimnasia
Calorías longevidad
Lugar cerebro recuerdos
Precios acabados 99
Diagnóstico tumores infantiles
Investigación científica meditación
ADN comportamiento social



© 2003 - 2009 Lexur

¡Apúntate ahora a nuestro boletín de noticias gratis!

Suscribirse gratis