Medicina

Una investigacion vincula un area cerebral con las metaforas del habla


(NC&T) Ramachandran y sus colegas investigaron a cuatro pacientes diestros, con daños en el giro angular izquierdo. Aún dominando bien el idioma inglés, y siendo inteligentes y lúcidos, experimentaron grandes dificultades para comprender refranes. Al pedirles que los explicaran, lo hacían literalmente, siendo incapaces de captar el sentido metafórico.

Por ejemplo, uno de los pacientes, un antiguo médico capaz de conversar con toda normalidad y que conservaba su habilidad de hacer diagnósticos correctos a partir de la descripción de síntomas, falló en los 20 refranes que se sometieron a su interpretación, otorgándoles un significado muy literal. Por ejemplo, para él, "No es oro todo lo que brilla" significaba que debemos tener mucho cuidado cuando compramos joyas, ya que podemos ser víctimas de una estafa.

Luego se les pidió que asociasen determinadas formas físicas visuales a onomatopeyas que las representaban bastante bien. Mientras que el 90 por ciento de los participantes ordinarios hicieron correctamente las asociaciones, traduciendo por tanto la información sensorial a otro tipo distinto de información, los pacientes con daños en el giro angular sólo acertaban en el porcentaje calculado estadísticamente para el azar.

Se verificó, además, que otros sujetos, con el giro angular sano pero que tenían daños en otras áreas del cerebro, obtenían resultados correctos en los refranes y en la prueba de formas visuales.

Cerebro humano y metáfora
La región del giro angular, destacada en rojo (Foto: Center for Brain and Cognition, University of California, San Diego )
Según conjetura Ramachandran, la región del giro angular, que es mucho más grande en los homínidos que en otros primates, es decisiva para las metáforas y las abstracciones, dada su ubicación estratégica en el cruce de áreas especializadas en el procesamiento de señales del tacto, la audición y la visión. Y agrega: "Aunque es prematuro concluir que el giro angular es el "centro de las metáforas" del cerebro humano, sí parece probable que la evolución de esa región contribuyó enormemente a la evolución de habilidades de abstracción puramente humanas".

El grupo de Ramachandran está ahora ampliando su investigación hacia otras áreas cerebrales, como por ejemplo el giro supramarginal.



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Agresividad edad
Aprendizaje subliminal
Resistencia antibióticos
Sol vitamina D
Música recuerdo
Cerebro decisiones
Evolución prejuicios
Ácidos grasos y depresión
Cerebro humano y metáfora
Efectos beneficiosos vino
Fumadora pasiva cancer mama
Línea alta tensión cáncer
Causa intolerancia lactosa
Sprint sesión gimnasia
Calorías longevidad
Lugar cerebro recuerdos
Precios acabados 99
Diagnóstico tumores infantiles
Investigación científica meditación
ADN comportamiento social