Medicina

Acelerador lineal de última generación para radioterapia


(NC&T/Elhuyar Fundazioa) El nuevo equipo de radioterapia incorpora como aditamento extra el sistema Moduleaf. Sus miniláminas de 2,5 mm, las más finas que existen actualmente en esta tecnología, conforman contornos irregulares de los tumores con mayor exactitud. Hasta ahora se utilizaban láminas de 1 cm, con lo cual el rendimiento dosimétrico era más grosero para lesiones pequeñas. El nuevo sistema permite aplicar tratamientos muy adaptados y precisos, como radiocirugía, radioterapia estereotáctica o radioterapia con intensidad modulada.

El acelerador lineal es un aparato que permite el tratamiento de tumores malignos mediante la emisión de radiaciones. En la actualidad, los equipos conforman o moldean el campo de irradiación a través de un sistema de multiláminas que son indispensables para realizar la modulación del haz de irradiación. La modulación del haz permite que la dosis de irradiación se adapte a la anatomía de los volúmenes deseados, con lo que se consigue disminuir la radiación de los órganos sanos y aumentarla en el tejido enfermo. Con las minimultiláminas podemos hacer modulación de la intensidad del haz de irradiación sobre volúmenes más pequeños lo que posibilita un mayor número de indicaciones.

El acelerador lineal de última generación incorporado en la Clínica Universitaria, además de tratar cualquier tipo de localización tumoral, resulta especialmente útil para el tratamiento de tumores cerebrales pequeños de morfología irregular, tanto benignos como malignos y patología funcional cerebral. En este sentido, están estudiando la puesta en marcha de un protocolo para el tratamiento de algunas lesiones funcionales cerebrales, como puede ser algunos casos de epilepsia. Además, se presenta como alternativa terapéutica de tumores pulmonares seleccionados, de tumores de columna cercanos a la médula espinal, tumores de base de cráneo, y como consolidación de la enfermedad oligometastásica a nivel de hígado, retroperitoneo, pulmón, etc.

Acelerador lineal radioterapia
El acelerador lineal. (Foto: Elhuyar Fundazioa)
El nuevo acelerador es asimismo capaz, a través de su visión portal, de comparar la exactitud del campo de irradiación en tiempo real con el campo de irradiación diseñado en el ordenador, de esta forma se pueden realizar correcciones in situ por desviaciones en el posicionamiento del paciente o en su caso por los movimientos propios del órgano donde se asienta el tumor, que varían día a día, y en último término por cambios en el tamaño del tumor por respuesta al tratamiento. Es lo que se denomina radioterapia guiada por la imagen (IGRT) o radioterapia adaptada.

Por último, permite realizar tratamientos convencionales de radioterapia tridimensional y modulada con láminas convencionales, con lo que sirve de complemento al resto de equipos de vanguardia del servicio de Oncología.


Más artículos
Uvas cáncer
Electroacupuntura
Infección lentes contacto
Blanco prevención tumores
Orígen sistema nervioso
Violencia deporte
Hígado colesterol bueno
Ébola
Dieta mediterránea
Publicidad emotiva
Alcohol lactancia
Invidentes representación objetos
Acelerador lineal radioterapia
Sueño música
Móvil tumores
Razonamiento psicológico
Bebes aprendizaje lenguaje
Microbios intestino medicamentos
Bioestructuras tridimensionales
Percepción tres dimensiones