Medicina

Reacción de los hombres y mujeres ante la publicidad emotiva


(NC&T) ¿Reaccionan diferente los hombres que las mujeres ante mensajes publicitarios que evoquen la emoción? Lo cierto es que, aunque se suele pensar que las mujeres son más emocionales, no existen evidencias sólidas que apoyen esta aseveración. De hecho, los resultados del estudio conducido por Robert Fisher (University of Western Ontario) y Laurette Dubé (McGill University) indican que en lo que se refiere a sentir emociones, los hombres pueden ser tan sensibles como las mujeres.

El estereotipo de la mujer nos la presenta más emotiva que el hombre, y por lo tanto la sabiduría convencional indicaría que las mujeres tienen una mayor respuesta a la publicidad con un importante contenido sentimental. Investigaciones previas no han estudiado cómo la conveniencia social de las emociones afecta a las respuestas cuando los anuncios publicitarios son vistos en presencia de otras personas. Y aquí radica una de las causas de que se haya mantenido esa falsa creencia.

En este estudio, Fisher y Dubé estudiaron las reacciones de los participantes ante diversos spots publicitarios, en presencia de otros hombres, y en privado. De particular interés fue el hecho de que en privado, los hombres aseguraron disfrutar de los anuncios de carácter emotivo relacionados con el amor, la calidez, la ternura y el sentimentalismo. Es casi irónico que aunque a las mujeres se las considera, por una falsa creencia, más sentimentales que los hombres, las diferencias de género en respuestas privadas no resultaron significativas. Fueron los hombres quienes mostraron ser los más sensibles a la expresión de tipos específicos de emociones en determinados entornos sociales.

Los autores del estudio destacan las profundas implicaciones que esta investigación va a tener en cómo los publicistas enfocan productos hacia los hombres. Conociendo el alcance que en privado puede tener sobre ellos la publicidad emotiva, es fácil prever la adopción de estrategias de márketing basadas en anuncios dirigidos al público masculino, diseñados para ser vistos a través de medios a los que mayormente se accede de forma individual y no colectiva, como por ejemplo Internet, periódicos y revistas.


Más artículos
Uvas cáncer
Electroacupuntura
Infección lentes contacto
Blanco prevención tumores
Orígen sistema nervioso
Violencia deporte
Hígado colesterol bueno
Ébola
Dieta mediterránea
Publicidad emotiva
Alcohol lactancia
Invidentes representación objetos
Acelerador lineal radioterapia
Sueño música
Móvil tumores
Razonamiento psicológico
Bebes aprendizaje lenguaje
Microbios intestino medicamentos
Bioestructuras tridimensionales
Percepción tres dimensiones