Medicina

Descubierta la molécula que causa derrame cerebral


(NC&T) El sesenta por ciento de pacientes que sobreviven al ataque inicial, sufren un vasospasmo, el 40 por ciento de ellos con consecuencias fatales.

El vasospasmo resulta de un aumento de toxinas causadas por el derrame inicial. Un equipo de investigación dirigido por el Dr. Joseph Clark ha identificado las moléculas que provocan el vasospasmo, un gran paso para desarrollar no sólo nuevas formas de tratar la dolencia, sino también para desarrollar una prueba diagnóstica que determine qué pacientes tienen mayor riesgo.

Varios componentes del líquido cefalorraquídeo son sospechosos de causar vasospasmo, como la hemoglobina y lípidos peroxidizados, pero también un grupo de productos de oxidación de la bilirrubina, llamados BOXes por los investigadores.

Fundamentándose en los anteriores estudios del Dr. Clark en ratas, el equipo midió cada uno de los agentes sospechosos en 12 pacientes de ataque hemorrágico. Después de 10 días, cuatro del grupo sufrieron un vasospasmo cerebral secundario. En ellos se encontraron también niveles elevados de bilirrubina y niveles significativamente superiores de BOXes.

Uno de los 12 que tenía elevada la bilirrubina, pero no los BOXes, no experimentó ataque secundario.

Cuando la bilirrubina se eleva, debe ser expuesta a oxidantes potentes que producen cantidades significativas de BOXes. La correlación entre BOXes elevados, bilirrubina y estrés oxidativo en este estudio, es espectacular, en palabras de uno de los investigadores.


Más artículos
Regulación ayuda cerebro
Conducción móviles reflejos
Reconocimiento rostros palabras
Conductores ancianos
Pie de atleta
Cerebro falsos recuerdos
Percepción visual
Diagnóstico aliento
Mortalidad infantil
Causa derrame cerebral
Células cerebro
Orden aparición candidatos
Detección cáncer pulmón
Reconocimiento visual humano
Ver bajo piel
Bebés aprendizaje palabras
Reacción confianza cerebro
Perspectiva tercera persona
Entrenamiento ocular
Implante presión arterial