Medicina

Nuevas estimaciones de las causas mundiales de la mortalidad infantil

(NC&T) Investigadores de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elaborado las estimaciones más precisas hasta la fecha para identificar las causas de muerte en niños menores de 5 años en todo el mundo.

Las estimaciones serán de ayuda como guía para las políticas de salud y programas destinados a reducir la mortalidad infantil mundial. Según el estudio, hay cuatro causas conocidas que acaparan el 54% de todas las muertes a nivel mundial. La neumonía ostenta un 19%, la diarrea un 17%, la malaria un 8%, y las infecciones neonatales un 10%. La desnutrición es una causa subyacente en más de la mitad de las muertes antes de los 5 años. Más del 37% de las muertes infantiles ocurren durante los primeros 28 días de vida, en el período neonatal. Los investigadores han constatado que la mayor mortalidad infantil se desencadena en África, que es también donde se registra el 94% de todas las muertes infantiles atribuidas a la malaria.

"Alcanzar los objetivos fijados por la OMS de reducir la mortalidad infantil dependerá de los esfuerzos renovados para prevenir y controlar la neumonía, la diarrea, y la desnutrición en todas las regiones, y la malaria en África", valora el profesor Robert Black, catedrático del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Bloomberg.

Mortalidad infantil
Robert Black (Foto: JH Bloomberg)
En todas las regiones del mundo, las muertes en el período neonatal se deben sobre todo a la incidencia de partos prematuros, infecciones o neumonía y asfixia al nacer.

Investigaciones previas llevadas a cabo por el Dr. Black y otros expertos, han mostrado que muchas de las causas de la mortalidad infantil podrían ser evitadas si se aplicasen medidas que ya han demostrado su eficacia.


Más artículos
Regulación ayuda cerebro
Conducción móviles reflejos
Reconocimiento rostros palabras
Conductores ancianos
Pie de atleta
Cerebro falsos recuerdos
Percepción visual
Diagnóstico aliento
Mortalidad infantil
Causa derrame cerebral
Células cerebro
Orden aparición candidatos
Detección cáncer pulmón
Reconocimiento visual humano
Ver bajo piel
Bebés aprendizaje palabras
Reacción confianza cerebro
Perspectiva tercera persona
Entrenamiento ocular
Implante presión arterial