Medicina

Cambios electricos, primer sintoma de insuficiencia cardiaca


Samuel Hahn, un estudiante no graduado de la Universidad Johns Hopkins, con el apoyo del Dr. Fadi G. Akar, profesor de la Escuela de Medicina de dicha universidad, ha mostrando que los cambios eléctricos en el corazón que conducen a insuficiencia cardiaca pueden ocurrir mucho antes de que un paciente exhiba algún síntoma clínico. Los cambios iniciales pueden entonces propiciar una segunda fase de cambios que causan trastornos letales del ritmo cardiaco conocidos como arritmias.

Cuando la mayoría de pacientes son diagnosticados con insuficiencia cardiaca, es demasiado tarde para mejorar realmente su estado. Definiendo los cambios eléctricos tempranos, los investigadores esperan identificar blancos nuevos para la terapia, ya sea para invertir o, como mínimo, impedir la progresión del círculo vicioso de acontecimientos que finalmente ocasiona la muerte.

En la insuficiencia cardiaca, el bombeo del corazón se vuelve inadecuado, lo que provoca, entre otras cosas, la congestión de los pulmones y el hígado. Muchas personas sufren problemas cardiacos. En Estados Unidos, casi 5 millones de ciudadanos padecen de insuficiencia cardiaca, y más de 250.000 mueren cada año. Las estadísticas demuestran que la incidencia y el predominio de la enfermedad continúan aumentando con las personas de edad de la población estadounidense.

A pesar de las mejoras notables en la terapia médica, la prognosis de pacientes con insuficiencia cardiaca permanece muy pobre, con casi un 20 por ciento de mortalidad dentro de un año de diagnóstico inicial, y sobre el 80 por ciento dentro de ocho años. De estas muertes, hasta el 50 por ciento son repentinas e inesperadas, y son el resultado de arritmias letales.

Insuficiencia cardíaca síntomas
De izquierda a derecha, Samuel Hahn, Gordon Tomaselli y Fadi Akar (Foto: Johns Hopkins University )
Para su estudio, Hahn y Akar aislaron muestras pequeñas de tejido cardiaco de perro, de tamaño aproximado al de un gran sello de correos, en las diversas etapas de insuficiencia cardiaca. Después, utilizando una técnica llamada mapeo óptico, mancharon las muestras del tejido con tintes sensibles al voltaje o al calcio, radiando las muestras con luz verde para excitar los tintes fotosensibles, los mismos que irradiaron luz en cantidades diferentes dependiendo del voltaje celular o niveles de calcio en las muestras individuales del tejido. La luz emitida fue entonces recolectada por un sensible sistema óptico de detección, convertida en corriente y almacenada en un ordenador para su análisis.

Hahn y Akar pudieron demostrar que los trastornos eléctricos ocurrieron en dos fases distintas relacionadas con anormalidades mecánicas. Los primeros cambios involucraron un retraso en el tiempo de recuperación eléctrica del músculo cardiaco tras cada pulsación, mientras que los cambios posteriores implicaron la pérdida de sincronía eléctrica entre diversas regiones del corazón. Los cambios eléctricos tempranos probablemente contribuyeron a las anormalidades mecánicas del corazón, y los posteriores fueron una consecuencia de la función mecánica comprometida. Los científicos encontraron que se requirieron ambos cambios en las propiedades eléctricas para causar una arritmia letal.



Hay un comentario
jos vergara muoz – valparaso
29/10/09 - 18:12
Tema: insuficiencia cardiaca

soy estudiante de medicina y quisiera que me enviaran todo material relacionadop con el diagnstico

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Tamaño cerebro
Elegir pareja
Extracto té verde
Virus gripe
Tratamiento ceguera
Trastornos sueño
Agnes Sorel
Pomelo medicamentos combinación
Químicos cáncer colon
Trastornos neurodegenerativos tratamientos
Nervio óptico regeneración
Brazo robótico
Enfermedad sueño
Detección calor piel
Reflejos longevidad
Virus SIDA cáncer
Vino tinto corazón
Insuficiencia cardíaca síntomas
Mente humana variables
Longitud dedos agresividad