Enfermedad sueño 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Medicina

Una proteina ayudara a combatir la enfermedad del sueño



¡Comparte esto con tus contactos!

La enfermedad se debe a organismos llamados tripanosomas, que son diseminados por la mosca tsé-tsé. La Enfermedad del Sueño africana afecta aproximadamente a medio millón de personas en el África subsahariana, una cuarta parte de las cuales morirá este año, según las previsiones que se barajan. Esta extrema mortalidad se debe a que el tripanosoma tiene una estrategia genética excepcional para evadir el sistema inmunológico humano y resistir el tratamiento actual, a base de melarsopal, una medicina anticuada con efectos secundarios terribles, hasta mortales.

En la revista Molecular Cell, los científicos del Laboratorio Biológico Marino (MBL) informan sobre el descubrimiento de una proteína llamada JBP2, que ayudará a probar su hipótesis de que una base de ADN excepcionalmente modificada llamada base J, es un componente crucial del mecanismo por el que el tripanosoma evade el sistema inmunológico. Si la hipótesis es correcta, se podría desarrollar un fármaco más efectivo para tratar la Enfermedad del Sueño.

El tripanosoma evade el sistema inmunológico humano porque está revestido con un antígeno de superficie llamado glicoproteína variante de superficie (VSG). El cuerpo humano produce anticuerpos para VSG, pero al dividirse y reproducirse, los tripanosomas cambian al azar a otro antígeno, eludiendo el sistema inmunológico y asegurando así la supervivencia a largo plazo de estos parásitos dentro de sus anfitriones. El tripanosoma tiene aproximadamente 1.000 genes VSG diferentes, pero sólo expresan uno a la vez mientras los demás están en cierta forma silenciados. Este truco genético, llamado variación antigénica, ha limitado grandemente el tratamiento de la enfermedad y ha descartado la posibilidad de una vacuna.

Los expertos en tripanosoma del MBL teorizan que la base J (beta-D-glucosilhidroximetiluracil) puede jugar un papel importante en el proceso de silenciar los genes por medio de la variación antigénica. Con miras a comprender cómo regula el organismo el proceso de variación antigénica, los científicos trataron de entender cómo produce el tripanosoma la base J.

Enfermedad sueño
Tripanosomas (Foto: MBL)
El descubrimiento de la JBP2, miembro de una familia de proteínas que ayudan a controlar las funciones relacionadas con el ADN, es un avance significativo en esta búsqueda. Esto proveerá a los científicos con una nueva herramienta para dilucidar la función biológica de esta base modificada de ADN en la regulación de la variación antigénica.

Si la base J ciertamente juega un papel en silenciar el gen, entonces es lo que permite al tripanosoma cambiar su recubrimiento de antígeno. El descubrimiento de la JBP2 permitiría a los científicos crear un medicamento que impida la elaboración de la base J, afectando a la capacidad del tripanosoma para variar su recubrimiento antigénico, permitiendo al sistema inmunológico humano su detección y eliminación.

Entender a los tripanosomas a nivel molecular es crucial para luchar contra la Enfermedad del Sueño africana y dolencias causadas por parásitos similares.



Hay 13 comentarios
zoida – panama
02/12/12 - 09:58
Tema: increible

la enfermedad del sueo, es causada por una mosca y la persona queda en coma... y no despierta hasta su muerte..

marcos – caete
26/10/12 - 07:44
Tema: enfermedad

mi pregunta es que sinifica cuando te sueas que te dicen tienes una enfermedad

jocee – mexico
09/09/11 - 01:40
Tema:

nmms!!! no dice qien lo descubrio :SSSSSS!! es lo q necesithoooo >

FLOR DE MARIA – lima
03/07/11 - 18:42
Tema: aS

DAS PENA SITIO WEB OJALA Q TE RENUEVEN

qe te importa – qe te importa
20/09/10 - 15:40
Tema: que bien

que chafa no me salio lo qe necesitaba

vany – colombia
07/02/10 - 18:09
Tema: como se explica la enfermedad de en sueos

que sintomas produce esta enfermedad

vany – colombia
07/02/10 - 18:08
Tema: como se explica la enfermedad de en sueos

que sintomas produce esta enfermedad

Carlo – Lima - Peru
05/12/09 - 05:28
Tema: explicacion

Mira te explico el articulo es una proyeccin hacia el futuro descartando el tratamiento actual por medio de melarsopal que tiene efectos secundario en algunos casos peligrosos.
En este caso ellos descubrieron la JBP2 que es una proteina del a cual se puede desprender la base "J" que se cree que es un componente que le permite tener la denominada variacin gentica que hace difcil su estudio, el descubrimiento de esta protena JBP2 permitirn estudios posteriores.
Espero que se logre encontrar algo ya que esta enfermedad mata demasiada gente en frica.

maria – lima- peru
18/09/09 - 23:42
Tema: la emfermadad des sueo.

se han presentado casos de esta enfermedad en america latina?
me interesa saber mas sobre esta mosca.

anonimo – ciudad real
31/03/09 - 15:54
Tema:

no he entendido nada!! hacedlo ms clarito

jimena – neiva
19/02/09 - 20:27
Tema: emfermedad del sueo

no se muy bien q es pero tengo entendido q dse da por medio de organismos como protozooarios

Respuesta a jimena
Manolo – Granada (Espaa)
20/02/09 - 10:19
Tema: Re: emfermedad del sueo

Pues ya te dice el artculo que la enfermedad que viaja en la mosca del sueo la provoca un tripanosoma. No s por qu meviene a la cabeza que el principal es el tripanosoma gambiensis o algo as.

Respuesta a jimena
anonimo – ciudad real
31/03/09 - 15:56
Tema: Re: emfermedad del sueo

se llaman protozoos!!!!!!!!!!!

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Tamaño cerebro
Elegir pareja
Extracto té verde
Virus gripe
Tratamiento ceguera
Trastornos sueño
Agnes Sorel
Pomelo medicamentos combinación
Químicos cáncer colon
Trastornos neurodegenerativos tratamientos
Nervio óptico regeneración
Brazo robótico
Enfermedad sueño
Detección calor piel
Reflejos longevidad
Virus SIDA cáncer
Vino tinto corazón
Insuficiencia cardíaca síntomas
Mente humana variables
Longitud dedos agresividad

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.