El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español








Zumo de pomelo y medicamentos pueden ser una combinacion mortal

Amy Karch, profesora clínica adjunta de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Rochester, ha descrito el caso de un hombre procedente de una zona de clima frío que, al llegar el invierno, se trasladó a Florida, y allí comenzó a beber de dos a tres vasos de jugo de pomelo diarios. El hombre acabó enfermando de gravedad como resultado de una interacción entre el zumo de pomelo y su medicación para el colesterol.

El informe de Karch, titulado "El desafío del pomelo: el jugo inhibe una enzima crucial, con consecuencias posiblemente fatales", está causando la lógica alarma social. Aunque no presenta un tema nuevo. Las interacciones entre el jugo de pomelo y los medicamentos han sido reconocidas extensamente. Hace un año, el Medical Letter on Drugs and Therapeutics dedicó una edición entera al jugo de pomelo y su peligrosa interacción con fármacos. La FDA (la agencia estadounidense encargada de las regulaciones sobre alimentos y medicamentos) requiere que en todos los nuevos fármacos susceptibles de interacciones con el zumo de pomelo, se estudien dichos efectos. También se incluye una advertencia en el "Food-Drug Interactions". Sin embargo, Karch afirma que muchos profesionales del área de la salud y los pacientes saben poco acerca de este riesgo.

El problema de esta interacción puede ser peligroso para la vida. El paciente descrito en el artículo de Karch tenía colesterol alto y otros factores de riesgo cardíaco. Su doctor le había recetado atorvastatina (Lipitor), una dieta adecuada y ejercicio. Dos meses después de irse a Florida, sintió repentinamente dolor muscular, fatiga y fiebre, fue hospitalizado con urgencia, sufrió un fallo renal y finalmente murió.

El único cambio principal en la forma de vida de esta persona había sido que, al llegar a Florida, comenzó a recoger pomelos de un árbol del patio y a beber dos o tres vasos de jugo fresco diarios.

Karch, experta en interacciones entre fármacos, explica en su informe que el jugo del pomelo es uno de los alimentos que más problemas causa con medicamentos. La enzima del citocromo P-450 3A4 metaboliza el jugo del pomelo en los componentes útiles para el cuerpo, así como lo hace con docenas de medicamentos. Cuando el sistema se sobrecarga, el jugo de pomelo puede "empantanarlo", manteniendo el hígado ocupado y bloqueándolo para procesar otras sustancias.

Los medicamentos que utilizan el mismo camino e interactúan con el jugo de pomelo se corresponden con los problemas de salud más comunes. La lista incluye más de 50 fármacos, entre ellos tratamientos para el colesterol alto, depresión, hipertensión, cáncer, dolor, impotencia, y alergias.

Karch señala que las interacciones con el jugo de pomelo son bien conocidas entre los investigadores, y que éstas se indican de manera apropiada en los medicamentos prescritos. Sin embargo, muchos pacientes, enfermeras y doctores no están enterados de las interacciones o las potenciales consecuencias serias, y mucha gente ni siquiera lee los prospectos de las medicinas que va a tomar.

Las consecuencias de una interacción dependen del fármaco implicado. Si es un antidepresivo puede generar en el paciente un exceso o un déficit de energía, dependiendo de la medicación específica. Un antibiótico puede terminar provocando una diarrea o alargando la enfermedad al no poder combatirla con la debida eficacia. Un paciente cardíaco puede no conseguir bajar su presión arterial como sí lograría si el medicamento que consume no se viera entorpecido, o su ritmo cardíaco puede llegar a ser irregular si un antiarrítmico no puede actuar. Y también podría afectar a la eficacia de la medicación hormonal de reemplazo en la mujer.

Los efectos más severos ocurren, probablemente, con algunas medicaciones que bajan el colesterol. Mientras que el hígado dedica sus recursos al zumo de pomelo, la medicación podría aumentar hasta niveles peligrosos, causando debilidad de los músculos del cuerpo e incluso fallo renal, probablemente la cadena de efectos que sufrió el paciente presentado en el artículo.

Para prevenir tales problemas, los doctores y enfermeras deben decir a sus pacientes cada vez: "lea el prospecto del medicamento cuidadosamente". Si una interacción con el jugo del pomelo es posible, el paciente debe dejar de beberlo hasta que su doctor le asegure que no hay inconveniente. En algunos casos se puede cambiar a una medicación distinta que no presente el riesgo de interacción con el zumo de pomelo. En otros casos, a la fuerza el paciente tiene que dejar de beber el jugo.

El informe de Karch ha aparecido en una sección que la publicación dedica a "errores de la práctica". El año pasado también divulgó que las enfermeras habían descubierto que en algunos tipos de parches para la piel se podía prender fuego cuando los pacientes recibían exploraciones de MRI.

  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema

Hay 19 comentarios
alejandro – santo domingo
02/03/10 - 16:11
Tema: jugo de pomelo

hace dos semanas estoy tomando jugo de pomelo tres veces al dia, pero me medico con glibenclamida, atenolol y amlodipina, me pueden decir si estos medicamentos pudieran tener interaccion con el jugo de pomelo?

rufi – burgos
08/02/10 - 18:38
Tema:

a mi padre le han hecho un trasplante de higado, y lo unico que le han prohibido es tomar pomelo. parece que interactua con los inmunosupresores que toma para evitar el rechazo

conchy
24/01/10 - 11:18
Tema:

interacion pomelo con yasminelle diario

regino – vaalen
08/01/10 - 20:54
Tema: pomelo

tomo

iboprufen y parcet con trankimazin el pomelo que tal con esto

luis horacio – Bogotá D.C
15/11/09 - 19:35
Tema: interacciones del jugo de pomelo

QUISIERA SABER SOBRE ESTUDIOS DE INTERACCION CON JUGO DE NARANJA. EXISTE RIESGO DE INTERACCION CON ANTIRRETROVIRALES

Cristóbal – Badalona
04/11/09 - 01:46
Tema: zumo de pomelo

Tomo un zumo de pomelo unas tres veces a la seman, TengoInsuficiencia Cardiaca, Tomo: Hidrapes 350 mg al dia , Coropres 25 mg, Elecor 25 mg. y Acovil 1,25 mg y Sintron. Puedo tomar el zumo de pomelo (1 pomelo cada vez)

jordy – Barcelona
07/10/09 - 06:48
Tema: El pomelo

¿Es bueno tomar un vaso de pomelo por la mañana y otro por la noche?
Yo tomo trileptal es un medicamento contra la epilepsia.Puede tener contraindicante?Gracias Jordy.

jordy – Barcelona
07/10/09 - 06:44
Tema: El pomelo

¿Es bueno tomar un vaso de pomelo por la mañana y otro por la noche?
Yo tomo trileptal es un medicamento contra la epilepsia.Puede tener contraindicante?Gracias Jordy.

alejandro nevado – sunchales, santa fe, argentina
06/09/09 - 21:27
Tema: pomelo rosado y alimento que baja el colesteros

quisiera saber si hay alguna recomendación de no consumir en ayunas jugo de un pomelo rosado y también consumir diariamente el producto Vidacol de la Serenísima, el cual incluye fitoesteroles, para bajar el colesterol. Gracias.

armando torres – guamal magdalena colombia
28/07/09 - 05:29
Tema: interacción medicamentosa

eEL pomelo es una fruta, un producto de la naturaleza no una droga, la confirmación de posibles interacciones medicamentosas son el resultado de estudios de investigación muy bien documentados que están fundamentados en lo que se llama la farmacocinética, faltaría que el consumo de pescado, al plátano o a cualquier fruta nos lo limiten basados en la en la absorción, asimilación y eleminacion de los alimentos. Por favor defendamos el derecho de una alimentación sana y una vida sana sin medicamentos, no le hagamos el juego a las multinacionales farmacológicas

GLORIA – valledupar
05/06/09 - 01:51
Tema: concejo sobre el colesterol

tengo el colesterol alto quisiera ue me dijeran algo que tomar por que me da mucho mareo

Juana – Rosario (Santa Fe) Argentina
04/06/09 - 21:51
Tema: Jugo de Pomelo y medicamentos

Tengo 47 años y desde muy joven me he tratado por el colesterol, siempre he consumido pomelo, sobre todo en el desayuno (1 pomelo). Puedo asegurar que no me ha causado problema alguno. Con dieta sana, actividad física intensa y la medicación, tengo el colesterol controlado y en un nivel aceptable.
Pregunto cuántos pomelos se necesitan para tomar 3 vasos diarios?

jos manuel – empalmesancarlos.argentina
31/05/09 - 08:02
Tema: pomelos y remedios

que hace mal,el pomelo o el remedio quimico?.-la investigacion y el alarma me parece que necesitan mas amplitud de casos.-

carlos - bolivia – ORURO
23/05/09 - 09:32
Tema: zumo de pomelo y medicación?

hola quisiera información de la interacción del zumo de pomelo con antihipertensivos en especial Losartan y diuréticos como la Espirinolactona, hace tioempo leí en un artículo de internet que la interacción con el Losartan es beneficiosa, quisiera confirmar esa información, muchas gracias.

ANA – VALENCIA
20/04/09 - 21:03
Tema: ZUMO DE POMELO Y MEDICACION

HOLA YO ESTOY TOMANDO ESERTIA E IDALPREM QUISIERA SABER SI PUEDO TOMAR ZUMO DE POMELO CON ESTOS MEDICAMENTOS.GRACIAS.

Tessa – Barcelona
20/04/09 - 19:50
Tema:

Creo exagerado el articulo. El Pomelo en cantidades de : Zumo de medio pomelo más zumo de una naranja , es saludable y reporta muchísimos beneficios para el hígado, la vesícula, la alcalinización del organismo. Supongo que el abuso es como todo , dañino, con medicamentos o sin ellos.
Tessa

francisca – sabadell
23/03/09 - 05:42
Tema: combinación del zumo de pomelo con medicamentos

tomo sintron 4mg. y sinvastatina 20mg., quisiera saber si son compatibles con tomar en ayunas un zumo de pomelo.

m.angeles – madrid
10/03/09 - 20:24
Tema: zumo de pomelo

desde hace mas de 30 años tomo zumo de pomelo en el desayuno y desde hace un año tomo hidrocloruro de raloxifeno para la osteoporosis, personalmente no he notado ningun trastorno, pero es incompatible?

un saludo y muchas gracias

noemi – elche
23/01/09 - 01:59
Tema: el zumo de pomelo y medicacion?

hola mi pregunta era que estoy tomando medicacion antidepresiva como orfidal,sumial y vandral y no se tengo el estomago un poco raro y la sensacio de ansiedad no se me va como tambien tomo zumo de pomelo no se si eso esta contraindicando a mi medicacion?gracias

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Tamaño cerebro
Elegir pareja
Extracto té verde
Virus gripe
Tratamiento ceguera
Trastornos sueño
Agnes Sorel
Pomelo medicamentos combinación
Químicos cáncer colon
Trastornos neurodegenerativos tratamientos
Nervio óptico regeneración
Brazo robótico
Enfermedad sueño
Detección calor piel
Reflejos longevidad
Virus SIDA cáncer
Vino tinto corazón
Insuficiencia cardíaca síntomas
Mente humana variables
Longitud dedos agresividad



© 2003 - 2009 Lexur

¡Apúntate ahora a nuestro boletín de noticias gratis!

Suscribirse gratis