Medicina

Descubierto por qué el aceite de oliva protege frente al cáncer de mama


(NC&T) Los investigadores demostraron en una serie de experimentos de laboratorio con líneas celulares de cáncer de mama que el ácido oleico disminuye llamativamente los niveles de un oncogen llamado Her-2/neu (también conocido como erb B-2). Altos niveles de Her-2/neu están presentes en más de un quinto de las pacientes con cáncer de mama y se asocian a tumores altamente agresivos que tienen mal pronóstico.

En los experimentos, el ácido oleico no sólo suprimió la excesiva expresión del gen, sino que también aumentó la eficacia del trastuzumab (Herceptin), un tratamiento con anticuerpos monoclonales que tiene como blanco al gen Her-2/neu y ha ayudado a prolongar la vida de muchas pacientes con cáncer de mama.

El investigador principal, Dr. Javier Menéndez, profesor auxiliar en la Academia Feinberg de Medicina, de la Northwestern University, en Chicago y científico investigador en el Evanston Northwestern Healthcare Research Institute, resalta la importancia de los resultados de la investigación, pues respaldan los estudios epidemiológicos que muestran que la dieta mediterránea tiene efectos protectores significativos contra el cáncer, enfermedades cardíacas y envejecimiento.

La evidencia más fuerte de que los ácidos grasos monoinsaturados tales como el oleico pueden influir en el riesgo de cáncer de mama proviene de estudios de poblaciones europeas meridionales, pero la investigación animal hasta la fecha ha arrojado resultados contradictorios, posiblemente porque el aceite de oliva se ha suministrado como mezcla de varios ácidos grasos y otros protectores naturales, pero no como tal. Según el Dr Menéndez, éste es el primer informe en que un ácido graso monoinsaturado de la dieta, sugerido previamente como protector contra el cáncer de mama, baja de modo significativo la expresión de Her-2/neu, disminuyéndolo hasta un 46 por ciento. Her-2/neu es uno de los oncogenes más importantes en el cáncer de mama. Sin embargo, en los tests, la inhibición de Her-2/neu por el ácido oleico interactuó sinérgicamente con la inmunoterapia basada en Herceptin promoviendo la muerte de células cancerosas con altos niveles del oncogen. Además, junto al efecto del ácido oleico en la eficacia del Herceptin encontraron aumentada la expresión de una proteína (p27Kip1), supresora tumoral, e implicada en el desarrollo de resistencia al tratamiento con Herceptin.

El Dr Menéndez sostiene que los resultados de su equipo no solamente ayudan a entender los mecanismos moleculares por los cuales los ácidos grasos de la dieta regulan el comportamiento maligno de las células del cáncer de mama, sino que también sugieren que una dieta basada en ácido oleico puede retrasar o prevenir la resistencia al Herceptin en pacientes con cáncer de mama con Her-2/neu positivo.

El investigador y sus colaboradores están ahora tratando de aclarar el mecanismo molecular a través del cual el ácido oleico inhibe la expresión del Her-2/neu. También están intentando conseguir fondos para un estudio que busca averiguar si una dieta rica en aceite de oliva virgen modula la expresión del oncogen Her-2/neu en tumores de mama humanos implantados en animales y torna los tumores menos agresivos. Además, desean investigar qué efecto causan estas dietas en la actividad antitumoral del Herceptin.

El equipo de investigadores reconoce que hay que ser cauteloso sobre las implicaciones del estudio. Los resultados de laboratorio no siempre son trasladables a la práctica clínica. Admitida esta reserva, las conclusiones apuntan a que un alto nivel de ácido oleico en el tejido mamario podría proporcionar un medio eficaz para influir en el resultado del cáncer en pacientes con altos niveles del gen peligroso.

El trabajo también puede ayudar a diseñar futuros estudios epidemiológicos y cooperar en el asesoramiento dietético encaminado a retrasar o prevenir la resistencia al medicamento que se presenta en los pacientes que toman Herceptin.


Más artículos sobre...
Muerte Tutankamon
Dopamina aprendizaje
Fumar embarazo
Aceite oliva cáncer
Nariz humana
Memoria visual
Silbo canario
Expresiones faciales
Profecías
Daños médula espinal
Cámara píldora
Código ADN
Diagnóstico ultrasonidos
Inyecciones indoloras
Análisis ADN
Lesiones cardíacas
Piel artificial
Estimulación magnética
Sífilis Shakespeare
Signos amor