Matemáticas
< Matemáticos demuestran que las ondas superficiales pueden ayudar a explicar el poder de los tsunamis
Mirar las olas es una atracción hipnótica para todos los que están en la playa. Sin embargo nadie, o casi nadie, se para a pensar realmente cuáles son las implicaciones físicas del movimiento que está contemplando.

¿Arrugas en el espacio-tiempo allá donde colisionan dos ondas de choque?
Unos matemáticos han dado con un fenómeno que, al menos en teoría, podría causar arrugas en el tejido del espacio-tiempo distintas de las que, se supone, causa la gravedad.

Amplificar ondas de luz dentro de un contenedor invisible
La invisibilidad, algo que ha venido siendo un tema exclusivo de la ciencia-ficción y del género fantástico, poco a poco va convirtiéndose en realidad. Durante los últimos cinco años, varios matemáticos y científicos de otras especialidades han estado trabajando en dispositivos que funcionen a modo de capas de invisibilidad, volviendo invisible aquello que cubran. Los prototipos de tales capas son aún incapaces de ocultar a una persona, pero sí pueden hacer ya que objetos pequeños se vuelvan invisibles en algunas bandas del espectro electromagnético, como por ejemplo la de las microondas. También se trabaja, con creciente éxito, en un efecto parecido para las ondas de sonido.

Estructura fractal oculta en la música
Un equipo de investigación ha completado el análisis de las partituras de cerca de 2.000 composiciones musicales escritas por más de 40 compositores durante los últimos 400 años, en una gran variedad de géneros musicales occidentales.

!--art--> Nuevo algoritmo para medir el error de enfoque en cámaras
Unos investigadores han descubierto cómo extraer y usar información en una imagen individual para determinar cuán lejos están los objetos de la distancia del punto de enfoque, algo que hasta ahora sólo podía lograr el sistema visual humano y el de algunos animales.

Más artículos
Matemáticas 1
Matemáticas 2