Ingeniería

Sistema automático de detección y sellado de grietas en carreteras


(NCYT) Para hacer frente a estos problemas, el Instituto de Investigación del Georgia Tech (GTRI), en Estados Unidos, ha desarrollado un prototipo de un sistema automático de detección y sellado de grietas en carreteras.

En las pruebas en carretera, el sistema ha detectado grietas de anchura inferior a 3,2 milímetros (un octavo de pulgada) y ha logrado rellenarlas eficientemente desde un vehículo que se movía a menos de 5 kilómetros por hora (unas 3 millas por hora).

El prototipo del sistema creado por el equipo de Jonathan Holmes ha demostrado también que un sistema automático de sellado de grietas es viable a escala comercial.

Autorreparación de de grietas en carreteras
Grieta reparada. (Foto: Jonathan Holmes)
Un sistema de este tipo aumentaría el nivel de seguridad de los trabajadores en servicios de mantenimiento de carreteras, e incrementaría la extensión de carretera acondicionada por día. Además, el sistema podría ahorrar dinero público o de las entidades responsables de las carreteras, porque sellar las grietas prolonga el tiempo que puede pasar antes de que una necesite ser repavimentada por completo.

El prototipo del sistema, que fue instalado en un camión del tipo tráiler, consta de una cámara estéreo, diodos emisores de luz (LEDs) de dos colores diferentes, y maquinaria para proporcionar un suministro continuo de material de sellado a los sistemas que distribuyen longitudinal y transversalmente este material. La operación requiere un solo trabajador, para estar al volante del vehículo.

En las pruebas efectuadas, a medida que el sistema recorría a bordo del camión el carril de una carretera, los LEDs iluminaban el camino en dos direcciones, una paralela y otra perpendicular a la carretera, y la cámara estéreo tomaba dos fotos simultáneamente, las cuales eran analizadas mediante algoritmos especiales. Después de menos de 100 milisegundos de haberse tomado las imágenes, el ordenador de a bordo del camión generaba un "mapa de grietas" que especificaba la ubicación y forma de cualquier grieta que aparecía en las imágenes. Basándose en las detectadas en la imagen, el módulo controlador maestro ordenaba a las válvulas del aplicador de material de sellado disparar en los momentos idóneos.





Más artículos
GPS para interiores
Vigilar raíles o carreteras con láser
Rigidez del pavimento
Atrapar dióxido de carbono
Avances en el ITER
Desalinizar agua en zonas áridas
Nuevo chip de memoria
Analizar sangre sin extraerla
Robots para ordenar habitaciones
Fabricación de moldes para piezas metálicas
Ventanas con células solares
Músculos artificiales
Paneles solares subacuáticos
Circuitos resistentes a la radiactividad
Sonidos derivados de estrellas
Transmitir datos a velocidad elevadísima
Autorreparación de de grietas en carreteras
Sistema cuántico de almacenar datos
Robots para ordenar habitaciones
Nanocable coaxial