Ingeniería

Vidrios de ventanas provistos de células solares


(NCYT) El equipo de desarrollo de Heliatek ha constatado que sus películas solares transparentes podrían usarse con buenos resultados en ventanas. Concretamente, las películas serían colocadas entre las dos láminas de vidrio de las ventanas de doble cristal.

Equipadas así con la película fotovoltaica, estas ventanas presentarían el mismo aspecto que las de cristales tintados, gracias a que la tecnología de deposición de vapor, única de su tipo, empleada para estas películas solares permite aplicar una capa homogénea de la sustancia fotovoltaica, sin irregularidades.

Heliatek está trabajando actualmente con fabricantes de vidrio para ventanas, así como con fabricantes de otros materiales empleados en equipamientos de edificios, para incluir su tecnología de película solar en los productos que fabriquen.

Ventanas con células solares
Los vidrios provistos de células solares producirán energía en edificios. (Foto: © Heliatek GmbH)
Las películas solares ultrafinas de Heliatek se prestan perfectamente a la integración con el vidrio. Tanto el nivel de transparencia como el color se pueden ajustar para satisfacer los requisitos de los clientes. Las mediciones realizadas por SGS, una entidad independiente acreditada para inspecciones, análisis y verificaciones, ha confirmado que las células solares de Heliatek ofrecen una eficiencia del 7 por ciento a un nivel de transmisión de luz del 23,5 por ciento.

Actualmente, la compañía puede producir un nivel de transparencia de hasta un 40 por ciento en sus laboratorios en Dresde, Alemania, y considera factible aumentarlo hasta el 50 por ciento en un futuro cercano.

SGS había confirmado previamente que la eficiencia de las células solares de Heliatek era superior al de las células solares de tecnologías tradicionales, sobre todo con bajos umbrales de luz y altas temperaturas. Con una irradiación de tan sólo 100 W/m², la eficiencia es un 15 por ciento superior en comparación con la eficiencia habitual medida a 1.000 W/m². Por si fuera poco, la eficiencia de estas células solares también se mantiene constante cuando aumentan las temperaturas, a diferencia de lo que sucede con la tecnología solar tradicional, que sufre un descenso de eficiencia de entre un 15 y un 20 por ciento a temperaturas elevadas.

Estas películas solares delgadas y ligeras pueden integrarse directamente en varios tipos de materiales de construcción. Como la película mantiene su eficiencia a altas temperaturas, no se necesita refrigerarla. Además, su capacidad de funcionar con un buen nivel de eficacia aún con bajas intensidades de luz es una gran ventaja, pues significa que ni la orientación y ni el ángulo son factores críticos y que, por ejemplo, mantendrá su eficiencia incluso en días nublados, así como en las primeras horas del día o en las últimas.





Más artículos
GPS para interiores
Vigilar raíles o carreteras con láser
Rigidez del pavimento
Atrapar dióxido de carbono
Avances en el ITER
Desalinizar agua en zonas áridas
Nuevo chip de memoria
Analizar sangre sin extraerla
Robots para ordenar habitaciones
Fabricación de moldes para piezas metálicas
Ventanas con células solares
Músculos artificiales
Paneles solares subacuáticos
Circuitos resistentes a la radiactividad
Sonidos derivados de estrellas
Transmitir datos a velocidad elevadísima
Autorreparación de de grietas en carreteras
Sistema cuántico de almacenar datos
Robots para ordenar habitaciones
Nanocable coaxial