Ingeniería

Fabricación más fácil y rápida de moldes para crear piezas metálicas


(NCYT) Este nuevo método hace posible el desarrollo más rápido del prototipo y también puede permitir la adopción de procedimientos industriales más eficaces y rentables cuando la pieza diseñada pasa a la producción masiva.

El equipo de Suman Das del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, Estados Unidos, ha desarrollado un método totalmente digital que permite que el molde de una pieza pueda ser fabricado directamente desde un sistema de diseño asistido por ordenador (CAD).

Se estima que el nuevo método podría reducir los costos por lo menos en un 25 por ciento, y también disminuir el número de intentos fallidos en más del 90 por ciento.

Fabricación de moldes para piezas metálicas
Suman Das. (Foto: GIT)
Actualmente, casi todos los moldes para fabricar piezas metálicas de precisión se diseñan en el ordenador, usando software de diseño asistido por computadora. Pero el siguiente paso, la creación del molde cerámico por medio del cual la pieza cobra su forma a partir del metal líquido, implica hoy afrontar una secuencia de seis operaciones fundamentales que resultan muy complejas y costosas.

El resultado es un proceso caro que suele producir muchos moldes defectuosos y piezas inservibles antes de lograr un prototipo utilizable.

Esta fase de desarrollo por ensayo y error a menudo requiere muchos meses hasta alcanzar la meta anhelada de estar en condiciones de crear la pieza definitiva e iniciar la producción en masa.

En cambio, el método de Das se basa en un dispositivo que construye los moldes de cerámica directamente a partir de un diseño por CAD, completando la tarea mucho más rápido y generando menos piezas inservibles.





Más artículos
GPS para interiores
Vigilar raíles o carreteras con láser
Rigidez del pavimento
Atrapar dióxido de carbono
Avances en el ITER
Desalinizar agua en zonas áridas
Nuevo chip de memoria
Analizar sangre sin extraerla
Robots para ordenar habitaciones
Fabricación de moldes para piezas metálicas
Ventanas con células solares
Músculos artificiales
Paneles solares subacuáticos
Circuitos resistentes a la radiactividad
Sonidos derivados de estrellas
Transmitir datos a velocidad elevadísima
Autorreparación de de grietas en carreteras
Sistema cuántico de almacenar datos
Robots para ordenar habitaciones
Nanocable coaxial