Ingeniería

Sistema complementario al GPS, para interiores


(NCYT) ¿No sería estupendo que en esos momentos el teléfono inteligente pudiera pasar a funcionar como navegador de espacios interiores, y señalara, por ejemplo, el camino a seguir a través de filas de tiendas en un inmenso centro comercial, o de salas y pasillos en cualquier otro recinto complejo?

Eso pensó Harald von Rosenberg, director del departamento de sistemas de control del movimiento en el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Producción y Automatización (IPA) en Stuttgart, Alemania, y hacia ese objetivo ha estado trabajando, con la ayuda del Ministerio alemán de Educación e Investigación, la de instituciones como el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Tecnologías Modulares de Estado Sólido, y la de empresas como Bosch Corporation, Binder Elektronik GmbH, AEMtec GmbH, y Sensitec GmbH.

La iniciativa ya ha cosechado sus primeros éxitos claros, al haberse logrado desarrollar un módulo sensor para navegar por espacios interiores que tiene el tamaño de una uña, y por tanto lo bastante pequeño como para incorporarlo a un teléfono inteligente.

GPS para interiores
Interior virtual de un edificio. (Foto: Fraunhofer IPA)
De modo parecido a cómo actúan los podómetros convencionales, el módulo registra cuán rápido y a qué distancia está caminando una persona, aunque es mucho más preciso e inteligente que los dispositivos similares disponibles en el mercado, ya que incluso registra la dirección en la que está caminando el usuario.

El módulo incluye un sensor de aceleración que registra el movimiento del cuerpo, y un sensor de campo magnético que mide la alineación del cuerpo basándose en su posición respecto al campo magnético de la Tierra. Actuando en conjunto, ambos sensores registran un patrón de movimiento muy preciso. Además, el propio módulo puede detectar si la persona da pasos largos o cortos. Esto es posible porque von Rosenberg "entrenó" inicialmente al software usando los patrones de marcha de varios individuos. El sensor registra al momento cómo está caminando un individuo y puede estimar con exactitud la longitud de los pasos.

Naturalmente, el navegador de espacios interiores sólo funciona si conoce el edificio. Para ello, pronto los teléfonos inteligentes descargarán automáticamente de internet planos tridimensionales de edificios. Con estos y el módulo sensor, el teléfono inteligente podrá indicar la posición del usuario en cada momento. E incluso también mostrarle en la pantalla el recorrido ideal a pie. El dispositivo móvil podría descargar automáticamente el plano del edificio al entrar a éste.





Más artículos
GPS para interiores
Vigilar raíles o carreteras con láser
Rigidez del pavimento
Atrapar dióxido de carbono
Avances en el ITER
Desalinizar agua en zonas áridas
Nuevo chip de memoria
Analizar sangre sin extraerla
Robots para ordenar habitaciones
Fabricación de moldes para piezas metálicas
Ventanas con células solares
Músculos artificiales
Paneles solares subacuáticos
Circuitos resistentes a la radiactividad
Sonidos derivados de estrellas
Transmitir datos a velocidad elevadísima
Autorreparación de de grietas en carreteras
Sistema cuántico de almacenar datos
Robots para ordenar habitaciones
Nanocable coaxial