Ingeniería

Prótesis de pierna para caminar de modo natural


(NCYT) El dispositivo, desarrollado en la Universidad Vanderbilt, de Nashville, Tennessee, Estados Unidos, se vale de los últimos adelantos en computación, sensores, motores eléctricos y baterías, para conseguir capacidades biónicas: Es la primera prótesis con las articulaciones de la rodilla y el tobillo energizadas para que se muevan al unísono; viene provista con sensores que supervisan los movimientos del usuario; tiene programados los microprocesadores para analizar los datos de cada movimiento, predecir lo que está intentando hacer la persona y guiar el dispositivo de manera que facilite esos movimientos.

"Cuando está en funcionamiento, es del todo diferente a mi prótesis actual", confiesa Craig Hutto, de 23 años de edad, quien sufrió una amputación de pierna y ha estado probando la prótesis durante un tiempo. "Una pierna pasiva siempre va un paso detrás de mí. La pierna de Vanderbilt sólo está una fracción de segundo por detrás".

La pierna biónica es el resultado de un proyecto de investigación de siete años de duración, en el Centro Vanderbilt para la Mecatrónica Inteligente, dirigido por Michael Goldfarb, profesor de Ingeniería Mecánica.

La nueva prótesis está diseñada para que el usuario lleve una vida cotidiana. Hace substancialmente más fácil para la persona con amputación caminar, sentarse, estar de pie, y subir y bajar escalones y rampas. El dispositivo requiere del usuario menos fuerza física que la necesaria para el movimiento de prótesis más primitivas.

Prótesis de pierna
Michael Goldfarb junto al amputado Craig Hutto, quien utiliza la prótesis. (Foto: John Russell, Vanderbilt University)
Diversos adelantos tecnológicos recientes han permitido a los ingenieros de la Universidad Vanderbilt diseñar esta prótesis robótica, que pesa alrededor de 4 kilogramos (menos que la mayoría de las piernas humanas adultas) y puede funcionar tras cada recarga durante tres días de actividad normal, o para una caminata de entre 13 y 14 kilómetros.

La prótesis cuenta también con un sensor que puede hacerla actuar por su cuenta para ayudar a impedir una caída del usuario.

Últimamente se ha conseguido reducir mucho la cantidad de ruido que producen los modelos más recientes, aunque todavía es algo más ruidosa de lo que les gustaría a los ingenieros.





Hay 25 comentarios
luz lombardi – lima - Perú
18/08/14 - 23:46
Tema: me interesa muchimo

Buenas noches me interesa mucho la pierna bionica, mi mama acaba de perder la pierna izquierda, fue amputada por ensima de la rodilla y quisiera saber cuanto cuesta para poder comprarle su pierna a mi mami, les agradecería me informen si las venden en lima y cual es el costo, les agradecería su pronta respuesta gracias.

manuel – Irapuato.guanajuato.Mexico
14/06/14 - 23:57
Tema: me intereza

Tengo mucho interes en la pierna. Me pueden mandar mas informacion.gracias

Courtney – Madrid
11/06/14 - 05:59
Tema:

Hola, me gustaría comprar una pierna biónica. Alguien sabe si la venden en Madrid, o al menos en España?? Muchas gracias

PATRICIA – peru
09/06/14 - 11:16
Tema: protesis de pierna

quiero saber cuanto cuesta una protesis de pierna derecha amputado por encima de la rodilla

jesus alamos – cd obregon son mexico
27/05/14 - 16:37
Tema: tengo anputadas anbas piernas arriba de la rrodiyas

quisiera aserles una pregunta si me ponen las2 protesis podre caminar normalmente algún dia por mi solo sin la ayuda de unas muletas o un bastom o una andadera especial eske un doc me diji ke nunca iba a caminar por mi ke sinpre tenia ke traer una andadera especial .contesme pronto porfabor /grasiaas su am

igo jesus

pablo cordova – villahermosa, tabasco, mexico
01/05/14 - 18:49
Tema: comom camina sin pierna

como mvamoinar con una protesis pie derecho amputacion arriva de la rodilla tres dedos?

luis alfonso cardona – cali colombia
19/04/14 - 17:57
Tema: protesis

quiero saber el precio en plata colombiana de una pierna izquierda con articulacion de rodilla. gracias

ruth Jaramillo – Quito
19/04/14 - 11:40
Tema: piernas izquierda ortopedica

Estimados necesitaría un contacto, para poder conseguir una pierna de ese tipo para mi esposo, que perdio su pierna izquierda desde el primer tercio en un lamentable accidente.

Ruben Dario – Madrid
17/09/13 - 02:59
Tema: Protesis pierna derecha

Buenas tardes estaría interesado en que me informaran sobre una prótesis pierna inferior derecha.
Gracias

paula – Posadas- Misiones - Argentina
04/08/13 - 19:38
Tema: protesis

Me gustaría tener una protesis como esta.

Laura – Maracay
05/05/13 - 10:09
Tema: Protrsis

Buenas. Estoy intersada en la compra de una protesis. Por favor envieme i.formacion para la compra

Elsa Gonzalez – Bogota
11/02/13 - 12:43
Tema: PROTESIS BILATERALES

Cordial saludo
Mi hija tiene 14 años nación con una ausencia bilateral de femur. en estos momentos los médicos opinan que es posible colocarle prótesis bilateral. me gustaría saber si en Colombia existe algún sitio donde fabriquen estas prótesis. y tener mas informacion del tema.

Gracias

marta – neiva - colombia
01/02/13 - 13:15
Tema: Protesis de pierna

Esto en un gran elemento para todas aquellas personas que por algún motivo o circunstancia perdió una pierna, ahora en estos momento mi amado esposo perdió su pierna derecha, ya hace 3 mese y medio, y con la ayuda de Dios espero lograr conseguirme una prótesis para él. y por lo que agradeceré de antemano toda información que me puedan dar.mil y mil felicitaciones a todas aquellas personas que trabajan en este proyecto para que la humanidad se sienta a gusto con su prótesis.

oscar lopez – bogota-Colombia
16/01/13 - 12:55
Tema:

Me parece lo mas maravilloso que haya leido....no solo eso, es la oportunidad para que nuestra situacion fisica en cuanto a movilidad y apariencia mejore, tambien se que es una oportunidad para sentirnos mas seguros y tranquilos al hacer algun desplazamiento y obviamente la parte de auto estima mejoraria...lo importante de estas investigaciones es que puedan llegar a estos rincones del mundo como es Colombia(que por cierto es muy hermosa) ......bueno y algo muy importante ...es que el precio no sea inalcanzable...muchas gracias

gaston – bs.as argentina
10/01/13 - 17:34
Tema: interesante

muy buena poseo una protesis y sueño con algo asi ojala no sea inalcanzable .....

elizabeth martinez – lima-peru
27/11/12 - 16:58
Tema: PROTESIS DE PIERNA IZQ.

Todo excelente, maravilloso,pero por favor quiero saber cuanto cuesta una protesis de pierna izq., es para mi querido Pap, hace dos aos le amputarn su piernita, y ahora l est un poco deprimido por que ya no puede hacer las mismas caminatas de antes de la amputacin.Les agradeceria enormemente me informen gracias.

andres – bogota
07/05/12 - 13:14
Tema:

huy genial yo quisiera poder disear una para mi, es que yo tambin perd la pierna izquierda por encima de la rodilla espero que la mejoren totalmente y puedan a ayudar a personas como nosotros, garcas por su atencin prestada, quisiera poder estudiar mas y poder ayudar mas adelante en el estudio de perfeccionar.

MA TERESA GLZ M – h. mat tam mexico
17/10/11 - 16:28
Tema: PROTESIS

QUISIERA DIRIJIRME A MANOLO QUE NO TIENE QUE SER TAN SARCASTICO CON HERIBERTO ,SI QUIERE DAR EL TIP QUE LO DE SIN HACERSE EL MUY CIBERNAUTA , Y HERIBERTO TAMBIEN SE QUE NO NECESITAS QUIEN TE DEFIENDA PERO SI LE DA FLOJERA QUE NO LO COMENTE ME PARECE DE MAL GUSTO. GRACIAS QUE TENGAN UN EXCELENTE DIA..

SB
14/10/11 - 08:54
Tema: prtesis de pierna

Me parece excelente, de verdad que uno de los mejores fines de la ingeniera es el cuerpo humano :D
Sera excelente ver alta investigacin en bioingeniera en latinoamerica :/

GONZALO SANDOVAL N – ACAMBAY, MXICO
14/10/11 - 04:24
Tema: PRTESIS

ME PARECE UN EXCELENTE TRABAJO Y FEICITO SINCERAMENTE A SU INVENTOR, PERO QUISIERA SABER SI EST AL ALCANCE DE CUALQUIER PERSONA, PUES TENGO UN FAMILIAR QUE SUFRI UNA AMbleepedCIN, POR LO QUE AGRADECER DE ANTEMANO LA INFORMACIN QUE PUDIERAN DARME.

heriberto zavala valles – hermosillo sosnora, mexico
14/10/11 - 04:20
Tema: las protesis actuales.

soy trauamatologo desde hace 26 aos, ocacionalemente fabrico protesis, pero me interesa, la nueva tecnologia que se menciona en su articula y me gustaria mas bibliografia. gracias

Respuesta a heriberto zavala valles
Manolo – Granada (Espaa)
14/10/11 - 10:36
Tema: Re: las protesis actuales.

Qu pereza!
Lete el artculo y vers que el director del proyecto es Michael Goldfarb de la Vanderbilt University.
Ahora vete a Google y escribe el nombre del sujeto y el de la universidad y vers su pgina, su email, su telfono, etc. y le preguntas los detalles que quieras.
Saludos.

Rafael Arciniegas – Bogot
14/10/11 - 01:10
Tema: Protesis de pierna

Que buen adelanto tanto de ingeniera como de biomedicina. Necesito una, que me ayude a caminar, aunque no perd la pierna, si perd la mitad de los ligamentos de la rodilla y varios msculos se me atrofiaron, lo que me dificulta la marcha.

eduardo – montevideo
13/10/11 - 18:53
Tema: protecis de pierna

Ese es el gran ejemplo de como cuando ponemos todo el intelectual tecnologico podemos ir en parte solucionando los proyectos de la humanidad
sinseramente me gustaria estar e involucrado en un proyecto de ese estilo felicitaciones y adelante.

pinodeobsidiana – el salto P.N. Dgo., mexico
13/10/11 - 18:35
Tema: PRTESIS DE PIERNA,

ES UN ADELANTO MARAVILLOSO, CON EL SE PUEDE CONSIDERAR UN SER HUMANO COMPLETO, SLO QUE EL PRECIO DEBE SER EXCESIVO.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Direccionalidad del sonido
Realidad Virtual táctil
Brazo protésico
Chip fotónico
Imágenes microscópicas tridimensionales
Desalinización del agua de mar
Robots milimétricos
Navegar sin desplazar agua
Mejora del sentido del tacto
GPS para medir la altitud
Esfera de invisibilidad
Transmisión fotónica en chips
Antenas bordadas en la ropa
Microscopio de rayos X sin lente
Reactores nucleares fuera de la TIerra
Material ignífugo de baja toxicidad
Prótesis de pierna
Robot de rescate de mineros
Tatuajes electrónicos
Ahorrar gasolina mediante smartphones