Ingeniería

Demostración, inspirada en un cuento de hadas, de la gran resistencia estructural del cabello humano


Los productores del programa infantil de televisión "Blue Peter" pidieron a Andrew Phillips y Ron Millward, ambos del Imperial College de Londres, que les ayudaran a construir un artilugio con el que pudieran poner a prueba la fortaleza del cabello humano. Los responsables del programa de televisión querían ver si una cabellera podría soportar el peso de una persona, como sucede en el cuento "Rapunzel". En ese cuento, Rapunzel, la protagonista, suelta su larguísima cabellera de modo que cuelgue por la ventana hacia el exterior, lo que puede permitir que un príncipe la use a modo de cuerda para escalar hasta su habitación en lo alto de una torre e intentar rescatarla.

Phillips, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Imperial College de Londres, explica que parte de la razón de trabajar para el citado programa televiso en este proyecto es que él quería mostrar al público joven que nuestro cuerpo fabrica materiales con propiedades asombrosas. El cabello, por ejemplo, puede ser tan fuerte como el aluminio, y la cabellera de una persona puede soportar hasta 12 toneladas de peso.

El principal problema que el equipo tuvo que resolver para construir la plataforma de madera usada en la demostración fue encontrar una manera de fijar los cabellos de forma segura. Después de buscar mucho, el equipo recurrió a una técnica antigua, usada normalmente para hacer cuerdas. El equipo también trenzó el cabello, lo cual aumentó su fortaleza y aseguró que el peso se distribuyera uniformemente por todo el artefacto.

Los investigadores también realizaron pruebas en el laboratorio, usando pesas de plomo, para garantizar que el dispositivo no se rompiera durante la demostración en televisión.

Resistencia del cabello humano
Cada hebra de cabello puede resistir hasta 100 gramos de peso. (Foto: ICL)
Una vez finalizada la construcción del arnés, éste fue llevado al plató de Blue Peter, en los estudios televisivos de la BBC, donde el presentador Andy Akinwolere fue suspendido, con éxito, en el arnés a un metro sobre el suelo, demostrando para la audiencia que, si fuese posible para una mujer tener una cabellera lo bastante larga, ésta podría soportar el peso de un humano que trepase por ella.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Luz para repeler mosquitos
Células solares con autorregeneración
Almacenar energía solar y eólica
Captura de imágenes más rápida
Electrónica flexible
Pez robótico
Cámara curvilínea
Células solares más eficientes
Control mental mediante ingeniería genética y luz
Robots que caminan
Televisión holográfica
Detector de antineutrinos
Soldar plástico con láser
Miniaturización de la electrónica
Nanomembranas
Escáner para líquidos
Resistencia del cabello humano
Superficies repelentes al agua
Aire comprimido para ahorrar combustible
Lente líquida