La propia ineficacia de los combustibles fósiles hace más rentable pasar a las energías renovables
(NC&T) Éstas son las conclusiones a las que han llegado el profesor Mark Z. Jacobson, ingeniero civil y medioambiental de la Universidad de Stanford, y Mark Delucchi, investigador de la Universidad de California en Davis.
Su nueva investigación examina un plan para energizar al mundo entero con energía eólica, hídrica, solar, y de algunos otros tipos, incluyendo una valoración de los materiales necesarios y los costos. Y esta opción energética será definitivamente más barata que apegarse a los combustibles fósiles o que potenciar la energía nuclear.
El meollo de la cuestión es que la combustión de combustibles fósiles o de biomasa es notablemente ineficiente para producir energía utilizable. Por ejemplo, cuando se usa gasolina para el desplazamiento de un vehículo, por lo menos el 80 por ciento de la energía se desperdicia en forma de calor.
Con los vehículos que funcionan con electricidad, sucede lo contrario. Aproximadamente el 80 por ciento de la energía proporcionada al vehículo es convertida en movimiento, y sólo el 20 por ciento se pierde en calor. Otros dispositivos que funcionan con la combustión pueden reemplazarse de igual forma con electricidad o con hidrógeno producido por electricidad.
Mark Z. Jacobson. (Foto: Stanford U.)
Jacobson y Delucchi han calculado que si se mantiene la proporción actual de uso de cada una de las distintas fuentes de energía, la demanda global típica de energía en cualquier momento dado en el 2030 sería de 16,9 millones de megavatios. En cambio, si no fuera usada la combustión de combustibles fósiles o de biomasa para generar la energía, y virtualmente todo se energizara con electricidad, ya fuese de forma directa o con hidrógeno producido eléctricamente, la demanda sería sólo de 11,5 millones de megavatios. Eso es sólo dos tercios de la energía que se necesitaría si todavía se usaran los combustibles fósiles y los afines.
Para lograr un mundo energizado casi exclusivamente por energía eólica, hídrica, solar y otras igualmente limpias y renovables, habría que construir una gran cantidad de turbinas eólicas, paneles solares, concentradores solares, generadores hidroeléctricos, e instalaciones capaces de aprovechar la energía de las mareas, del oleaje y de los yacimientos geotérmicos. También habría que construir las líneas de transmisión necesarias para canalizar toda esa energía. Pese a tan enorme trabajo, el ahorro neto a largo plazo compensaría sobradamente los costos, según el análisis de Jacobson y Delucchi.
Amigo Agustin no es un problema de los dueños de petroleras,estamos hablando de más de mil millones de seres humanos en el planeta que dependen directa o indirectamente de la economía petrolera,con respecto a la conversion esto está muy adelantado gracias a los estudios de la fotosintesis artificial y lo que se necesita es construir el aparatico que se conecte a los tubos de escape de los vehiculos
roberto quercia – Montevideo-URUGUAY
24/11/09 - 03:09
Tema: Ofrezco Nueva tecnologÃa para Mitigar Cambio Climatico, con recliclaje de residuos orgánicos.-
Att: Jacobson y Delucchi y lectores interesados en Mitigar el Cambio.-
He desarrollado en Uruguay, una nueva tecnologÃa, para producir industrialmente una Enmienda Orgánica LÃquida y Concentrada (Biofertilizante “Green Magicâ€(r), a partir del 100 % del Humus de las lombrices rojas californianas.-
Nota: En Brasil el año pasado (2008), solo los plantadores de SOJA, se ahorraron Mil millones de dólares, al usar un Biofertilizante similar producido por fermentación en reactores, en vez de seguir usando tantos fertilizantes quÃmicos, además de las otras ventajas que detallo mas abajo, y este año dicho gobierno, está invirtiendo mucho dinero (50 mil millones de U$S), en sustituir fertilizantes quÃmicos importados, ya que van a seguir subiendo de precio y escaseando en el mercado internacional.-
Es imprescindible sustituir la energia proveniente de combustible, por el bien del planeta,pero debe ser una sustitucion paulatina y a largo plazo debido a que la mitad del los paises del planeta depende su economia del petroleo por lo tanto representa sumirlos en la ruina y la miseria.Paralelamente a la busqueda de otras alternativas energeticas ,se debe profundizar la investigacion cientifica en conseguir mecanismo practicos y sencillos que transformen el CO2 y otros gases contaminantes que genera la combustion del petroleo en sustancias no contaminantes.
Respuesta a jairo Bracamonte
Agustín – Oaxtepec México
24/11/09 - 01:17
Tema: Re: Energias renovables
El tiempo se nos acaba, las acciones deben de profundizarse, la naturaleza tadó millones de años en crear y poner en el subsuelo todos los hidrocarburos y los humanos creemos que los podemos sacar en unos cientos de años y arrojar a la atmósfera. El cambio de CO3 y otros gases también necesta energía de donde la vamos a sacar. Dejemos de darles pretexto a los dueños de petroleras e iniciemos el apoyo irrestricto al cambio de fuentes. Ya que este tardará decenas de años y eso puede significar la extinción de más y más especies. Quizás hasta la nuestra. Piensa y actúa.