Nuevo y revolucionario método de reconocimiento facial computerizado
(NC&T) Cada rostro tiene rasgos especiales que definen a esa persona, pero también hay caras con gran parecido físico. Esto hace que el reconocimiento facial computerizado para cuestiones de seguridad y otras aplicaciones sea una tarea difícil.
El software de reconocimiento de caras se ha desarrollado durante muchos años. Sin embargo, para la autentificación biométrica en los pasos fronterizos entre naciones, el acceso a edificios de alta seguridad, los sistemas bancarios automatizados, la investigación criminal, y otras aplicaciones en las que resulta imperativo identificar rápida y correctamente a las personas, el reconocimiento facial computerizado todavía no se ha convertido en una técnica estándar. La principal limitación técnica es que aunque los sistemas sean de alta precisión requieren del equipo informático mucha potencia de cálculo.
Ahora, Lin Huang, Hanqi Zhuang y Salvatore Morgera, de la Universidad Atlántica de Florida en Boca Ratón, han aplicado un filtro unidimensional a los datos bidimensionales de los análisis convencionales computerizados de rostros. Esto les permite reducir significativamente la cantidad de potencia de cálculo requerida del ordenador sin comprometer la exactitud.
El equipo de investigadores ha probado el funcionamiento de su nuevo algoritmo en una base de datos estándar de 400 imágenes de 40 sujetos. Las imágenes están en blanco y negro y su tamaño es de 92 x 112 píxeles. En los experimentos, han constatado que esta nueva técnica no sólo es más rápida y trabaja con imágenes de baja resolución, sino que también resuelve los problemas de la variación causada por los diferentes niveles de luz y sombras, la dirección desde la que se captó la imagen, la pose del sujeto y las expresiones faciales. La técnica incluso puede ver a través de ciertos elementos usados en disfraces, como el pelo facial añadido (barbas y bigotes postizos) y las gafas (útiles para disimular u ocultar los ojos).