Software para hacer descubrimientos
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Efemérides científicas     Ciencia recreativa     Foros     Vídeos    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Ingeniería

Software para hacer descubrimientos científicos automáticamente

(NC&T) Hod Lipson y Michael Schmidt, de la Universidad Cornell, han dado a conocer que su algoritmo puede sacar a la luz leyes naturales fundamentales a partir de meras observaciones de un péndulo doble balanceándose y de otros sistemas simples.

Sin enseñanza previa alguna sobre las leyes de la física, de la geometría o de la cinemática, el algoritmo que dirige los cálculos del ordenador ha sido capaz de determinar que los movimientos de los dispositivos derivan de procesos fundamentales específicos.

En los experimentos realizados, el algoritmo descifró en horas las mismas Leyes del Movimiento y otras propiedades que Isaac Newton y a sus sucesores tardaron varios siglos en desentrañar.

Esta innovación deriva del desarrollo del software para Starfish, un robot capaz de repararse a sí mismo cuando es dañado.

Software para hacer descubrimientos
Hod Lipson, a la derecha, y Michael Schmidt. (Foto: Jonathan Hiller, Cornell University)
Un modelo dinámico es una representación matemática de la forma en que los componentes de un sistema se influyen unos a los otros con el paso del tiempo. Lipson y Schmidt se dieron cuenta de que si un robot puede crear modelos dinámicos de datos provenientes de él mismo, también podía ser viable que crease modelos del mundo que lo rodea.

Cuando Lipson y Schmidt experimentaron con la aplicación de un modelo dinámico basado en ese software, se dieron cuenta de que su algoritmo estaba redescubriendo leyes que eran bien conocidas para los científicos e ingenieros, sugiriendo ello que el algoritmo sería capaz también de ayudar a desvelar nuevas leyes a partir de conjuntos de datos que los humanos no comprendemos tan bien.

El ordenador comenzó su análisis con un amplio conjunto de elementos matemáticos fundamentales, expresiones que el ordenador puede combinar para recrear patrones en el conjunto de datos. Utilizando un proceso computacional conocido como regresión simbólica, y que está inspirado por la evolución biológica, el ordenador tomó entonces la colección de expresiones y las evaluó una contra otra para encontrar coincidencias que reflejasen los datos. Y consiguió el objetivo de hallar aquellos aspectos de los datos que son invariables, es decir que no cambian de una observación a la siguiente aunque ello no resulte obvio para el escrutinio humano.



Hay 4 comentarios
GAEL MONTENEGRO – Quito
09/05/09 - 07:40
Tema: Sobre el software para hacer descubrimientos

Increible lo que hace la informática. Comparen ésto con lo que puede hacer el WEB-BOT.
Qué pena algunos comentarios de gente que no ve más allá de sus pequeñas narices.

Sigan reportando sobre el tema. Felicitaciones.

NONo – mo
02/05/09 - 08:50
Tema: Fuentes

¿Nunca citan las fuentes?

roooooooooooooooo – mercedes
01/05/09 - 06:14
Tema:

estoy al ped............ por eso ago esto auque no m interesa la ciencia jjejeje

roooooooooooooooo – mercedes
01/05/09 - 06:10
Tema: fdghhrthrt

hola soy rooooooooooooo de mercedes uruguay no me interesa eso les mando una click

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Robots con patas
Puntos cuánticos
Sensor óptico para aeronaves no tripuladas
Células solares baratas
Autoensamblaje por magnetismo
Capullo Virtual
Recarga rápida de baterías
Robot que entiende los gestos humanos
Biofouling en tuberías de agua
Puertas y ventanas vigilantes
Miniaeronaves no tripuladas
Sensores de flujo
Software para hacer descubrimientos
Impresión tridimensional barata
Atmósfera para el estado anímico
Depósito de hidrógeno
Robot humanoide
Hidrógeno en cementerios nucleares
Materiales ópticos no lineales
Gafas que cambian de color
Novedades

Publicidad