Ingeniería

Nuevo paso técnico hacia las lámparas led de bajo costo


(NC&T) La tecnología de los diodos emisores de luz, o LEDs, es aproximadamente cuatro veces más eficiente que la de las lámparas incandescentes convencionales y más segura para el medio ambiente que la de las lámparas fluorescentes compactas. También se espera que los LEDs sean mucho más duraderos que las lámparas de las otras clases, alcanzando una vida útil de hasta quizás tanto como 15 años antes de quemarse.

Las lámparas LED son casi tan eficientes como las lámparas fluorescentes compactas, que contienen mercurio, dañino para el medio ambiente.

Pero las lámparas LED actualmente en el mercado resultan bastante caras, en parte porque son creadas sobre un substrato, o primera capa, de zafiro. Los investigadores de la Universidad Purdue han resuelto este problema desarrollando una técnica para crear LEDs económicos en obleas de silicio cubiertas de metal.

Los LEDs diseñados para emitir luz blanca son fundamentales para la iluminación de estado sólido, la definición para los dispositivos semiconductores hechos de capas de materiales que emiten luz cuando se aplica la electricidad. La iluminación convencional genera la luz mediante filamentos de metal incandescentes o mediante gases fluorescentes dentro de tubos de vidrio.

Lámparas led de bajo costo
Científicos trabajan en la nueva tecnología. (Foto: Purdue News Service/David Umberger)
Los LEDs han estado limitados históricamente a una gama de usos reducida. Por regla general, sólo se les ha usado en aplicaciones como las minúsculas lamparillas indicadoras (luces piloto) en dispositivos electrónicos, y para juguetes, pero los recientes adelantos los han hecho tan luminosos como las bombillas incandescentes.

Las bombillas incandescentes tienen aproximadamente un 10 por ciento de eficiencia, lo que significa que convierten el 10 por ciento de la electricidad en luz, y el 90 por ciento en calor. "Realmente son mejores calefactores que emisores de luz", acota con ironía el profesor Timothy D. Sands.

A modo de comparación, se han conseguido eficiencias que van desde el 47 al 64 por ciento en algunos LEDs blancos. Sin embargo, las lámparas LED de gran luminosidad disponibles en el mercado son todavía un tanto caras.

Cuando el costo de una lámpara LED blanca baje lo suficiente, su uso se extenderá a virtualmente todos los ámbitos del alumbrado.

Los LEDs todavía están bajo procesos de perfeccionamiento, por lo que resulta previsible que tarde o temprano acabarán superando a los dispositivos fluorescentes, cuya veterana tecnología no parece ya que pueda ser optimizada de maneras espectaculares. Todo resulta favorable para los LEDs, salvo su costo inicial, pero éste es un problema que probablemente se resolverá pronto.





Hay 3 comentarios
Stefan Zarea – Caracas
13/02/11 - 00:34
Tema: Linternas de LED

Quisiera obtener informacion sobre el costo de las linternas de LED

luis Gmez – Calli
13/04/10 - 14:43
Tema: ILUMINACION LED

favor escribir a luisgomez@lya-scp.com

GABRIEL – NEUQUEN
12/03/10 - 04:46
Tema: LAMPARAS LED's

ME INTERESA INCURSIONAR EN EL TERRENO DE`ESATS LMPARAS....SOY DOCENTE EN EN REA ELCTRICA...GRACIAS

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Microrrobots de alta precisión
Identificar personas por su forma de andar
Baterías para automóviles híbridos
Fallos en maquinaria industrial
Tipos de paneles solares
Aeronave sin alas
Generar electricidad de un automóvil
Ordenadores del futuro
Imperfecciones de una célula solar
Tecnología de refrigeración de chips
Crecimiento óseo
Sistema de invisibilidad óptica
Electricidad a partir de las olas
Energía solar de las ventanas
Almacenamiento energético por aire comprimido
Ruido en tejados metálicos
Copiar a la naturaleza para volar
Lámparas led de bajo costo
Nanobalanza
Cámara de ojo electrónico