Seguridad en proyectos de edificación 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Ingeniería

Integrar el concepto de seguridad y salud en el proyecto de edificación minimiza la accidentalidad y reduce los costes



¡Comparte esto con tus contactos!

Integrar el concepto de seguridad y salud en el proyecto de edificación minimiza la accidentalidad y reduce los costes de seguridad, según la tesis doctoral presentada por el ingeniero Juan Pedro Reyes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Los accidentes de trabajo constituyen en la actualidad un gran problema humano, social y económico. Dentro del sector industrial, la construcción presenta uno de los índices de accidentalidad más elevados, con un 27,34 % del total de accidentes laborales. Además, España se sitúa a la cabeza de Europa en la accidentalidad de este sector. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 inició un proceso regulador que tenía como objetivo reducir ese índice e igualarlo a la media europea. Sin embargo, la ley no ha logrado los resultados esperados: según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el período comprendido entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, el número de accidentes en el sector de la construcción se incrementó en un 1,4 % con respecto al mismo período del año anterior.

En este contexto, el ingeniero industrial Juan Pedro Reyes ha presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) su tesis doctoral Nueva metodología para la evaluación de la sostenibilidad respecto al requerimiento de seguridad y salud en proyectos de edificación. Un trabajo doctoral dirigido por el profesor J. Tomás San José Lombera y enmarcado en el proyecto de investigación MIVES, de alcance nacional, en el que participan el Departament D'Enginyeria de la Construcció de la Universitat Politécnica de Catalunya, el Departamento de Ingeniería Minero Metalúrgica y Ciencias de los Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao y la Unidad de Construcción y Desarrollo del Territorio de la Fundación LABEIN-Tecnalia.

Seguridad en proyectos de edificación
Autor de la tesis, Juan Pedro Reyes Pérez (LABEIN-Tecnalia)
Este trabajo será presentado por el dr. Juan Pedro Reyes Pérez en una ponencia durante el III Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, que tendrá lugar en Bilbao el próximo mes de junio. En él, el dr. Juan Pedro Reyes propone una herramienta matemática que permite calcular cuantitativamente el índice de valor global de sostenibilidad de un edificio en lo que respecta a su seguridad y salud.

Juan Pedro Reyes Pérez es ingeniero en Organización Industrial, ingeniero de seguridad y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada. Actualmente trabaja como auditor de marcado CE de productos de construcción y coordinador de ensayos de soluciones constructivas con nuevos materiales en la Unidad de Construcción y Desarrollo del Territorio de la Fundación LABEIN-Tecnalia.

Seguridad aplicada desde el diseño

La tesis doctoral de Juan Pedro Reyes destaca la necesidad de integrar el concepto de seguridad en todo el ciclo de vida de un edificio (concepción, materialización, vida útil y reintegración), con especial énfasis en su primera fase: el diseño. Y es que para el dr. Reyes los principales actores en la aplicación de la seguridad y la salud de una construcción son, por orden de importancia, el promotor, los diseñadores (arquitectos e ingenieros) y el constructor.

A partir de esa idea, el ingeniero vizcaíno desarrolla un modelo matemático estructurado de acuerdo con las cuatro fases del ciclo de vida de un edificio (concepción, materialización, vida útil y reintegración), que se dividen, a su vez, en once subcriterios, de los que finalmente se obtienen 27 indicadores. Estos indicadores definen aquellos aspectos relacionados directamente con las causas que constituyen el origen de los accidentes, y abarcan desde la ubicación del edificio, los materiales de construcción o el nivel de subcontratación, hasta el impacto ambiental de su demolición. Todos ellos son aspectos a definir en el propio proyecto de edificación.

Índice de seguridad y salud

La metodología que propone el dr. Reyes es eminentemente práctica; permite analizar el cumplimiento de cada uno de esos 27 indicadores y evaluarlo en una escala de 0 a 100. A través de una aplicación informática, a los valores obtenidos se les aplica un modelo matemático que asocia a cada indicador una función de valor determinada y permite homogeneizar los valores obtenidos de varios indicadores en un solo índice de seguridad y salud (índice S&SM). Dicho índice determinará la sostenibilidad de un edificio en cuanto a su seguridad, en una escala de 0 a 1.

Esta herramienta, elaborada por el dr. Juan Pedro Reyes, permite evaluar la viabilidad de una construcción en lo que a la seguridad se refiere, por lo que puede ser de gran utilidad para los promotores privados y/o públicos a la hora de seleccionar en un concurso el proyecto de edificación más seguro. En definitiva, no se trata de comprobar si se cumple la ley, sino de evaluar las buenas prácticas en prevención de riesgos previstas en un proyecto.

Costes frente a seguridad

En la actualidad, en la mayoría de los proyectos de edificación predomina el criterio económico en su aprobación. En esta tesis doctoral, presentada en la UPV/EHU, se ha realizado un análisis comparativo de la construcción de dos naves industriales; en uno de los proyectos ha primado el factor costes y en el otro la seguridad. De acuerdo con el modelo propuesto por el doctor Juan Pedro Reyes, el índice S&SM resultante del primero de ellos ha sido de 0,17, en tanto que en el segundo, mucho más sostenible, se ha alcanzado un 0,80 y se han producido a lo largo del ciclo de vida muchos menos accidentes.

En cuanto a los costes totales de seguridad, que incluyen la instalación de medidas colectivas de seguridad en la obra, el mantenimiento de la seguridad una vez construido el edificio, los accidentes, etc., el dr. Reyes ha comprobado que dichos costes se pueden multiplicar hasta por cuatro en el caso del proyecto menos sostenible, es decir, en el que no había tenido en cuenta la seguridad y la salud desde su diseño.



Hay 2 comentarios
:D
12/08/10 - 17:17
Tema: 8=========D

el dr se la come :D

Cristbal Gmez S. – Panam
04/02/09 - 21:41
Tema: seguridad en las construcciones

Muy interesante la tesis doctoral principalmente porque propone una herramienta cuantitativa con ndice de valor global de sostenibilidad de un edificio en lo que respecta a su seguridad y salud.

Sin embargo necesitara ms informacin en cuanto a los indicadores que definen aquellos aspectos relacionados directamente con las causas que constituyen el origen de los accidentes

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Almacenar co2 en el fondo del mar
Conectividad entre vehículos
Célula solar
Casco personalizado
Robot navegación autónoma de vehículos
Imágenes nanométricas
Robots con capacidad de matar
Tecnología astronómica
Sensaciones táctiles a usuarios de ordenador
Escudos de invisibilidad óptica para buques
El traje de baño natación más rápida
Seguridad en proyectos de edificación
Avión a pilas
Cangrejo robótico para usos marítimos
Centrales nucleares de fisión
Recarga de automóviles eléctricos
Predecir fracturas en estatuas
Ventilador refrigerar dispositivos electrónicos
Robot asistente
Reactor de fusión nuclear

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.