Ingeniería

Nueva fuente de rayos T podría ayudar a policías y a médicos


(NC&T) Científicos del Laboratorio Nacional de Argonne, dirigidos por Ulrich Welp, de la División de Ciencia de los Materiales de ese laboratorio, junto con colaboradores de Turquía y Japón, han creado un dispositivo compacto que podría llevar a la fabricación de fuentes de Rayos T (o radiación del orden de los terahercios) portátiles y alimentadas por baterías.

Los científicos e ingenieros han producido radiación de microondas utilizando circuitos eléctricos convencionales durante más de 50 años, pero la radiación de los terahercios no podría generarse de esta forma debido a las limitaciones físicas de los componentes semiconductores de los circuitos.

Al contrario que los rayos X de mayor energía, los T no tienen la energía suficiente para "ionizar" un átomo haciendo saltar uno de sus electrones al golpearlo. Esta ionización produce daños celulares que pueden provocar lesiones serias e incluso cáncer. Dado que la radiación de los rayos T no es ionizante como las ondas de radio o la luz visible, las personas expuestas a la radiación de terahercios no sufrirán efectos secundarios. Además, aunque la radiación de los terahercios no penetra a través de los metales y del agua, sí lo hace a través de muchos materiales comunes, como el cuero, los tejidos textiles, el cartón y el papel.

Estas características hacen que los dispositivos que operan en el orden de los terahercios sean una de las nuevas tecnologías más prometedoras para los aeropuertos y la seguridad pública en general. A diferencia de los actuales detectores de metal o los escáneres de rayos X, que pueden identificar sólo algunos materiales de carácter abiertamente peligroso, los puestos de control que utilicen los patrones de absorción de los rayos T no sólo podrían detectar sino también identificar una variedad mucho más amplia de substancias peligrosas o ilegales.

Fuente de rayos T
Ulrich Welp prepara una muestra para un experimento. (Foto: George Joch)
Los rayos T también pueden penetrar en el cuerpo humano hasta casi medio centímetro de profundidad, y ya han comenzado a permitir a los médicos descubrir y tratar mejor ciertos tipos de cáncer, sobre todo los de piel y los de mama. Los dentistas podrían asimismo usar los rayos T para obtener imágenes de los dientes de sus pacientes.





Hay un comentario
katy – guatemala
16/02/10 - 18:03
Tema: rayos t

dowsing shooduled

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Transmisión datos en cables cobre
La unión en la energía eólica
Memoria de teléfonos móviles
Edificios que soportan huracanes
Robots interactivos
Soluciones para garantizar agua potable
Motocicleta eléctrica plegable
Conservación de la energía
Fuente de rayos T
Almacenamiento energía solar
Automóvil eléctrico
Mar rojo
Reacciones químicas en células
Cable superconductor
Capa bidimensional de invisibilidad óptica
Cristal fotónico
Vehículos por control remoto
Turbinas eólicas
Detectar defectos en aeronaves
Transferencias reversibles de datos