Ingeniería

Combinacion innovadora de materiales para alas de aviones


(NC&T) Las raras cualidades de este material especial pueden hacer una contribución significativa al desarrollo de un verdadero avión energéticamente eficiente: un avión "verde". El consumo inferior de combustible y la reducción de los costos de mantenimiento podrían conducir al ahorro, a nivel mundial, de recursos por un valor de nada menos que cien mil millones de dólares.

La fatiga es un fenómeno que afecta a los materiales que han soportado durante un largo plazo la exposición a una carga cíclica. Como resultado de las cargas variables, tarde o temprano se acaba produciendo una fractura. Las nuevas construcciones usando el CentrAl resultan de calidad superior. Son más resistentes que las hechas de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) recientemente empleadas en las alas de aviones como el Boeing 787. Al emplear alas construidas con CentrAl, el peso puede reducirse otro 20 por ciento comparado con el de las construidas con CFRP. Además, al utilizarlo se obtienen costes de fabricación y mantenimiento considerablemente más bajos.

El CentrAl es un material de construcción robusto que no sólo es excepcionalmente fuerte, sino también insensible a la fatiga. Las características del CentrAl permiten llevar a cabo de modo inmediato las reparaciones simples, como en el caso del aluminio, lo que no es posible al emplear elementos hechos de CFRP.

Este nuevo concepto patentado es uno de los resultados de una colaboración intensiva entre la compañía GTM Advanced Structures, fundada en La Haya en el 2004 y especializada en los nuevos materiales para la aviación y otras construcciones, la compañía estadounidense Alcoa dedicada a la producción de materiales de aluminio, y la Facultad de Ingeniería Aerospacial de la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos.
Materiales alas de aviones
Detalle del sandwich CentrAl. (Foto: TU Delft / GTM)



Más artículos
Ensamblar nanopartículas
Nuevo exoesqueleto
Rasgos nanométricos
Rasgos nanométricos
Materiales alas de aviones
Panorámicas de gigapixeles
Microsensores de polución
Nanotubos silicio disipadores de calor
Microincubadora portátil
Resolución nanométrica
Medir movimientos
Agujero electromagnético de gusano
Componentes nanométricos
Ondas evanescentes
Termostato inteligente
Células solares
Dispositivo seguridad buceadores
Radio con un nanotubo
Tejidos textiles emiten luz
Microchips ópticos inteligentes