Dispositivos de comunicación
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Efemérides científicas     Ciencia recreativa     Foros     Vídeos    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Ingeniería

Paso importante hacia una nueva generación de sensores y dispositivos de comunicación

(NC&T) Los pulsos láser podrían ser comparados a la luz estroboscópica empleada en la fotografía de gran velocidad para congelar los objetos en rápido movimiento como por ejemplo insectos en pleno vuelo. Sin embargo, estos pulsos de láser son millones de veces más rápidos, con duraciones de un picosegundo o incluso un femtosegundo.

Las propiedades de los pulsos, cuando son representadas sobre un gráfico, asumen formas específicas que caracterizan la cambiante intensidad de la luz desde el principio hasta el fin de cada pulso. Controlar con precisión esta intensidad, lo que se denomina la "conformación" o "moldeado" del pulso, permitirá a los investigadores poner a punto pulsos láser para satisfacer aplicaciones específicas.

Investigadores de otras instituciones han desarrollado láseres ultrarrápidos productores de trenes de pulsos que son descompuestos en centenares de miles de segmentos, donde cada segmento representa una porción diferente del espectro de la luz que constituye un pulso. Los segmentos se denominan "líneas de peine" porque cuando son representados sobre un gráfico se parecen a los dientes de un peine. El tren de pulsos completo se denomina "peine de frecuencias de femtosegundos". El premio Nobel de Física del 2005 se otorgó a los investigadores que controlaron con precisión las frecuencias de estas líneas de peine y demostraron aplicaciones relacionadas con relojes ópticos avanzados que podrían mejorar las comunicaciones, reforzar los sistemas de navegación y permitir nuevos experimentos para probar teorías de la física, entre otros posibles usos.

En la nueva investigación, los ingenieros de Purdue conformaron con precisión 100 líneas de peine en un solo pulso.

Dispositivos de comunicación
Jason McKinney trabaja con el equipo en Purdue. (Foto: Purdue Engineering Communications Office/Vincent Walter)
La técnica de conformación de pulsos no es nueva. Sin embargo, el equipo de Purdue es el primero en lograr la conformación de pulsos de luz a partir de un peine de frecuencias del orden del femtosegundo y demostrar la técnica en una escala tan fina, controlando las propiedades de 100 líneas espectrales de peine dentro de cada pulso.

Controlando con precisión la "estructura fina" de frecuencias de los pulsos láser, los investigadores esperan poder crear sensores ópticos avanzados que detecten y midan cantidades ínfimas de materiales peligrosos o contaminantes, dispositivos para una espectroscopia extremadamente sensible destinada a laboratorios de investigación, y sistemas de comunicación basados en la óptica que transmitan mayores volúmenes de información con mejor calidad e incrementando el ancho de banda. Sin embargo, alcanzar plenamente estas metas requerirá controlar de 100.000 a un millón de líneas de peine en cada pulso.

El avance conseguido por los ingenieros de Purdue permitirá a los investigadores controlar la amplitud y la "fase" de las líneas individuales de peine, o los puntos máximos y mínimos de cada línea espectral, representando ello la apertura de un camino hacia la aplicación de la técnica en tecnologías de vanguardia.

Hay 25 comentarios
laura – españa
08/11/11 - 00:54
Tema: para mis amigos

ol@@@@@@@@@@@@!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! les digo k mejor ni se les ocurra leer este articulo xk esta zuper mega aburrido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ni se cansen mejor vayanse aaaaaaaaaaaa descansar jajajjajajajajaj

gabriela – poza rica
08/11/11 - 00:49
Tema: pogan mejor informcion

no sirve de nada esta informacion procuren poner mejor informacion

catalina gallardo – honduras
01/09/11 - 05:15
Tema:

esto no es lo q yo busco son pasmaditos sin ofender ok

cynthia – mexico
19/08/11 - 14:04
Tema: r.r

nmmmes que asco de pagina no tiene lo que busco chingen a su madre los que pensaron que esto alludaria en un proyecto o tarea pendejos hijos de bleeped mueranse!!!!!!!

carolina – guayaquil
13/05/11 - 01:07
Tema: dispositivos de comunicacio

no encontre lo q buscaba......... PONGAN ALGO Q SIRVA..

maria fernandes hurtado – bogota
04/03/11 - 06:37
Tema: el amor

el amor es cada palabra el amor es como un sueño al que no queremos despertar hamas

att.maria fernandes

BILLLLLY – GUATEMALA
26/01/11 - 08:22
Tema: COMPU

es una mierdA

*ALONDRA* – mexico
15/09/10 - 03:44
Tema: dispsitivos de comunicacio

ay la nta no le entiendo
bien a este programa
aver si ya le pones mas informacion
va
adios

alejandra – obregon sonora
12/09/10 - 17:37
Tema: no entendii ! ni madre "

netha qe estab buscando algo qe no tiene nada qe ver con esta cosa qe tienen en esta pinzhii paginna
baee ! Lei ToDop paraa ! nada "! we

oscar – que te importa
03/09/10 - 04:24
Tema:

la neta este programa apesta no se tomen la molestia de leer ok bye se cuidan

adrian – tijuana
03/09/10 - 04:18
Tema:

no entiendo nadaaaaaaaaaaa

leslie – Ensenada
01/09/10 - 23:11
Tema: xD

puues no entendi nada jeje pero Gracias

jazmin – mexico
16/08/10 - 23:36
Tema: dispositivos de almacenamiento

es muy aburrido leer
para buscar y abeces
no encontrar
=)bay se cuidan
y se bañan=)

iiiio – mexico
11/08/10 - 22:05
Tema: iiio

{......;=o)......}
gggggggggg...........
los quiero mucho rallenle a esta cosa chiido q nose que essss ......
bbbbbbbyyyyeeeeeE..............

eknaaa – mexico
11/08/10 - 22:00
Tema: abuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrreeeeee.....!!!!!!!!!!!!!!!!!

xk nO l ntHiiiiieNdoooo naDiiitHa dE naDaaa siiiii fuEra + buueNooo pz siiiii lO leEriiia peRo nOOOOpZ buuuuEnooO bYYeeeE .....!!!!!!!!!!!
kuiiiiDenC" LoooSSS keeErooooO....!!!!
muuuuuuuuuuuuuuuUaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaA....!!!!!!!!!!!

alfredo
06/01/10 - 18:22
Tema:

muy bueno al menos habla de los es, si quieren fusilarselo preguntenle a un electronico especializado en espectros

fernanda – mexico
15/11/09 - 06:03
Tema: los kiero

hola chavos este tema esta muy pero muy aburrido les recomedaria que no leyeran adios
¡cuidensen!

Clari – mexico
02/09/09 - 01:15
Tema: dispositivos de comunicacion

leei toodoo peeRoo pzz noo enteenDii nadaa ...
:|
no mee zaacoo de laa duuDaaa...
wee wee...
bye !

noe – computacion
24/08/09 - 22:10
Tema:

es un asco este programa

evelin – el salvador
25/06/09 - 11:32
Tema:

pongan algo que enveerdad se relacione alo que se busca,al abrir esta pagina se pierde tiempo ya que no hay nada interesante

dan!tax – guayaquil
21/06/09 - 03:40
Tema: yop

plis ayudenme todo sobre dispositivos d comunikcion plis como son cuales son la defincion y el con cepto y para que sirv
los

quiero

graxxx

atte:yop la emoxitax #1

luis oscar – piura
20/05/09 - 05:07
Tema: todo acerca d los dispositivos de comunicacion

l quiero xfavor para hoy dia xfavor q es un trabajo importtante ok

augusto – jaen
30/04/09 - 06:40
Tema: dispositivos de comunicaciom

quiero todo eelacionado a sispositivos de comunicaciom

nathali – el salvador
30/03/09 - 05:49
Tema: los amigos

hiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu que asco

luser

mauricio villacorta – cerro de pasco
13/03/09 - 23:14
Tema: tu mama

q mierda

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Robots humanoides
Nanofuente de luz
Pabellón de agua digital
Transistores con nanotubos de carbono
Chip de silicio
Vasos sanguíneos por ingeniería
Robot andante
Nuevo traje espacial
Transferencia inalámbrica datos
Moléculas individuales
Producir paneles solares
Energía del movimiento de la muchedumbre
Láser potente y eficiente
Célula solar orgánica
Estudiar nanoestructuras
Bombeando líquidos ámbito celular
Dispositivos de comunicación
Aleta de pez para submarinos
Papel de óxido de grafeno
Células solares DSSC
Novedades

Publicidad