Chip de silicio 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Ingeniería

Un chip de silicio capaz de detectar diminutas partículas, una por una



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Los chips como el que Holger Schmidt (profesor de ingeniería eléctrica en la UCSC) y sus colaboradores han desarrollado, puede que un día se utilicen en sensores portátiles que detecten virus u otros contaminantes. Esto permitiría la realización de análisis que actualmente se restringen a los laboratorios, y que pudieran ser desarrollados casi en cualquier parte. La capacidad del chip para detectar partículas aisladas haría que la detección de ciertas amenazas biológicas, por ejemplo un virus de la gripe, fuera un procedimiento mucho más rápido.

Con este chip, el investigador puede detectar una partícula en 100 femtolitros. Un femtolitro es una millonésima de una milmillonésima de litro. En última instancia, se espera llegar a poder tomar muestras de personas, analizarlas en el propio chip, y detectar los niveles del virus, todo in situ y en un tiempo muy breve.

Además de su sensibilidad, el nuevo diseño es mucho más compacto y portátil que las versiones anteriores de aparatos para el análisis óptico.

El chip de nuevo diseño mide 1,2 x 0,8 centímetros. Dos diminutos depósitos de latón contienen 10 microlitros de fluido cada uno y se conectan por medio de un canal de guía de onda de 5 micras de profundidad y 12 micras de ancho.

Para analizar una muestra, los investigadores inundan el canal entre las dos cámaras. En una intersección cuidadosamente diseñada, un láser ilumina una cantidad diminuta de fluido, 85 femtolitros. Si esa muestra contiene una partícula identificada y "marcada", ésta se ilumina y el sistema de detección se activa.

La futura labor en esta línea de investigación se centrará en incorporar aún más instrumentos de laboratorio en el chip. En la lista de cosas por hacer figura la integración de la fuente de luz y el detector, realizar los pasos de preparación de la muestra en el chip, e incorporar los circuitos necesarios para hacerlo programable. Los primeros chips comerciales podrían aparecer dentro de los próximos dos a cinco años.



Hay 5 comentarios
perez – popayan
08/04/12 - 08:38
Tema: CHIP DE SILICIO

me sirve para mi estudio y me ban a sacar un 5.0 por a evaluacion que hay grax osea

andres – cerete
11/09/11 - 18:45
Tema: gracias

llegu hasta aqu buscando por Internet, siempre est buena la informacin, ojal fuera actualizada regularmente.
Saludos.

geminis – lagoAgrio
13/04/10 - 17:50
Tema:

parese que estan informacion me sirvio un poco para esta consulta pero no estoy seguro si que esta del silicio o segira avanzandon mas la tecnilogia.

SARAI BOCANEGRA – MEXICO
23/02/09 - 22:56
Tema: CHIP DE SILICIO

SIN DUDA ESTA NUEVA INNOVACION SERA DE MUCHISIMA AYUDA PARA EL SER HUMANO EN MUCHOS AMBITOS DE NUESTRA VIDA... AHORA DEPENDERA DE NOSOTROS UTILIZARLOS ADECUADAMENTE

Respuesta a SARAI BOCANEGRA
Manolo – Granada (Espaa)
26/02/09 - 11:11
Tema: Re: CHIP DE SILICIO

S, pero como pasa con todos los avances tecnolgicos: si se puede utilizar mal, se utilizar mal.

Aunque yo no acabo de ver cmo se podra utilizar este chip para fines perversos. A fin de cuenas slo detecta partculas minsculas que ya existe; no crea nada ni modifica lo analiado.

Hummmm... no s igual slo sirve para cosas postivas.

Saludos.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Robots humanoides
Nanofuente de luz
Pabellón de agua digital
Transistores con nanotubos de carbono
Chip de silicio
Vasos sanguíneos por ingeniería
Robot andante
Nuevo traje espacial
Transferencia inalámbrica datos
Moléculas individuales
Producir paneles solares
Energía del movimiento de la muchedumbre
Láser potente y eficiente
Célula solar orgánica
Estudiar nanoestructuras
Bombeando líquidos ámbito celular
Dispositivos de comunicación
Aleta de pez para submarinos
Papel de óxido de grafeno
Células solares DSSC

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.