Ingeniería

Ladrillos hechos de ceniza fina, más seguros de lo predicho


(NC&T) Cada año, alrededor de 25 millones de toneladas de ceniza fina procedente de las citadas plantas generadoras de energía que son alimentadas por carbón, se reciclan, por regla general transformándose en aditivos para materiales de construcción tales como el hormigón, pero 45 millones de toneladas pasan a formar parte de la basura. Los ladrillos de ceniza fina son un modo de aprovechar parte de esa ceniza fina que no se emplea para nada, y además mitigan el impacto medioambiental derivado de la fabricación de ladrillos convencionales.

La fabricación del ladrillo de arcilla requiere hornos a temperaturas muy altas. Ello implica desperdiciar energía, polucionar el aire y generar gases con efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. En cambio, los ladrillos de ceniza fina son fabricados a temperatura ambiente, conservan energía, son más baratos de producir, y no constituyen una fuente de contaminación atmosférica ni de gases de invernadero.

Una vez se les ha dado el color y la forma idóneos, esos ladrillos de ceniza fina se parecen mucho a sus homólogos de arcilla, tanto en su apariencia como en las propiedades técnicas, las cuales los nuevos ladrillos igualan o incluso superan.

Henry Liu (presidente de la compañía Freight Pipeline), ha estado trabajando desde 2004 en el desarrollo de estos revolucionarios ladrillos. En su labor, ha recibido el apoyo del programa de Investigación para la Innovación en Pequeños Negocios (SBIR) de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF). La primera fase de ese apoyo le permitió lograr fabricar ladrillos de ceniza fina más duraderos gracias a modificarlos por ingeniería de un modo que les hace resistir mucho mejor la congelación y la descongelación provocadas por la meteorología. Liu está ahora trabajando en una segunda fase para poner a prueba cuestiones de seguridad sobre el material de sus ladrillos y preparar el producto para su entrada en el mercado.

Ladrillos de ceniza
Ladrillos hechos con ceniza fina, de diferentes tipos. (Foto: Henry Liu, FPC)
Aunque él y sus colaboradores necesitan estudiar más los ladrillos para determinar cómo se produce en ellos la absorción de mercurio, y en qué grado de densidad queda el metal atrapado dentro, los nuevos resultados sugieren que los ladrillos no tendrán un efecto adverso sobre la calidad del aire en el interior de los edificios en los cuales se les utilice.

En promedio, el aire contiene bajas cantidades de mercurio que van desde menos de 1 nanogramo por metro cúbico, a decenas de nanogramos por metro cúbico, una pequeña fracción de lo que por ejemplo la Agencia estadounidense de Protección Medioambiental establece como límite para la exposición continua.

En unos experimentos, dentro de una cámara cerrada, los ladrillos no provocaron un ascenso de los niveles de mercurio en el aire circundante (originalmente más de 1 nanogramo), e incluso hicieron descender la concentración por debajo de medio nanogramo.



Hay 13 comentarios
florencia – tucuman
12/09/13 - 11:38
Tema:

Hola me gustaria saber si nos pueden brindar mas informacion, detalles constructivos, especificaciones tecnicas. Debido a que soy estudiante de arquitectura y me interesaria presentar un trabajo sobre este tema. desde ya muchas gracias

juan – Tucuman, Argentina
19/08/13 - 12:04
Tema: Fabricación de ladrillos con cenizas finas

Estimado: Quisiera saber si es posible me informen sobre este tema. Tengo la idea de utilizar cenizas finas de ingenios azucareros como materia prima (abunda en mi zona)
Para ello es que les solicito me den pautas de fabricación.
Desde ya muchas gracias.

Adrian Rodriguez – villavicencio
15/03/13 - 18:04
Tema: como

me gustaria saber como se hacen o que proceso se debe de seguir para su fabricacion, entonces cual es el proceso para obtener la misma o mayor dureza de estos ladrillos de ceniza.

ALVARO LEON – Bogotá- colombia
19/01/13 - 11:32
Tema: fabricacion ladrillo de ceniza

SE PODRÍA FABRICAR CON CENIZA QUE EXPIDEN LAS CALDERAS DE LAS CEMENTERAS. ME GUSTARIA CONOCER EL TIPO DE MAQUINARIA Y SU PROCESO DE FABRICACION, COMO TAMBIEN LOS COSTOS.

rita valenzuela – talca
20/09/12 - 20:34
Tema: ladrillos de ceniza

me gustaria saber como se fabrican los ladrillos con la ceniza, que no le encuentro otra utilidad y la idea es cuidar el medio ambiente

Enrique Prez – Asuncin Paraguay
02/07/10 - 21:39
Tema: produccin de Ladrillos Ecologicos

agradecere me indiquen como proceder a los efectos de desarrollar la produccion de ladrillos ecologicos en mi pais. cual seria la composicion de las materias primas utilizadas, maquinas que se pueden utilizar, detalle del proceso de produccion, etc. todo lo relacionado para la produccion de ladrillos ecologicos y otros tipos de productos. gracias

saul
11/06/09 - 17:16
Tema: ladrillos de ceniza

el ingenio de unos cuantos por la vida y la proteccion de la naturaleza

Alex – Trujillo
30/05/09 - 19:26
Tema:

Creo que es una buen altenativa para el boom actual de la construccion al igual que algunos usuarios me gustaria conocer mas sobre como se fabrican, es decir su procedimiento y eqiopos a usar estare muy agradecido a quien me pueda ayudar

MAXIMO – LIMA-PERU
20/05/09 - 13:58
Tema: LADRILLOS CENIZA FINA

APRECIARE ME PUEDAN INDICAR EL PROCESO Y MAQUINARIAS PARA LA FABRICACION DE LADRILLOS DE CENIZA

ADICIONALMENTE APRECIARE ME INDIQUEN DE QUE LUGARES SE PUEDE OBTENER LA MATERIA PRIMA (CENIZAFINA) PARA LA ELABORACION DE LOS LADRILLOS

Respuesta a MAXIMO
jos – Lima
27/07/11 - 21:36
Tema: Re: LADRILLOS CENIZA FINA

Tengo gran cantidad de ceniza fina para hacer ladrillos, estoy interesado en asociarme con alguien que quier fabricar ladrillos

anonimo – tonala
18/03/09 - 18:48
Tema: ladrillera

no mamen les pedi contaminacion no ladrillos fragiles

ulises gaona – Leon, Gto
18/03/09 - 06:58
Tema: Ladrillos a base de ceniza

Al igual que la otra persona me gustaria saber como se hacen o que proceso se debe de seguir para su fabricacion, por que se habla que los ladrillos tradicionales utilizan mucha energia y causan mucha contaminacion, entonces cual es el proceso para obtener la misma o mayor dureza de estos ladrillos de ceniza.

lindthon iparreo – guayaquil
03/03/09 - 22:07
Tema: ladrillos ecologicos

me parece muy interesante la forma como convierte las cenizas en ladrillos que mitigan el impacto ambiental, me gustaria saber el proceso que se debe seguir para elaborar los ladrillos y si acaso su investigacion la puede compartir yo viajaria con mucho gusto al sitio que ud este para conversar con ud.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Nanocables, excelentes fotodetectores
Regenerar tejidos y órganos
Producir hidrógeno del agua
El protocolo LBS
Ropa bactericida
Receta de puntos cuánticos
Alumbrado público LEDs
Emulador de mouse
Aprovechar la luz diurna
Puentes anti terremotos
Evaluar imperfecciones en carrocería
Reloj para niños
Nanotubos de carbono
Generar hidrógeno
Red móvil inalámbrica
Vigilancia con láser
Máquina simula huracanes
Radar daños puentes
Ladrillos de ceniza
Androides versus máquinas