Ingeniería

Nuevo diseño para construir puentes resistentes a los terremotos


(NC&T) Recientemente los investigadores desarrollaron y probaron con éxito la primera metodología de diseño sísmico para que las torres de los puentes respondan a los movimientos del terreno saltando literalmente unos centímetros sobre éste.

La nueva metodología permite que las torres de acero sobre las que se apoya el puente sean construidas, reformadas o reparadas con un coste mucho menor que el de los métodos convencionales en los cuales cada una de las patas de la torre de un puente se fija fuertemente a su base.

La investigación está financiada por la Administración Federal estadounidense de Carreteras.

Recientemente el diseño pasó con éxito unas pruebas en una torre de soporte de 6 metros de altura, y nueve toneladas de peso.

Ante un terremoto, la sabiduría convencional nos dice que lo más importante es afianzar la torre del puente. La masa tiende a volcarse, por lo que debe ser anclada en su base. Para hacer eso, la torre debe fijarse con un sistema de cimientos muy caro que a su vez la somete a toda la fuerza del seísmo.

El nuevo concepto es que al permitir mecerse a la torre, estamos reduciendo significativamente la fuerza de volcado.

Los ingenieros de la Universidad de Buffalo desarrollaron un procedimiento de diseño en el que las patas de las torres de soporte son desconectadas de su base y brevemente elevadas un poco, si se producen movimientos significativos de la tierra.

Durante la serie de pruebas, la torre experimental de soporte equipada con estos dispositivos fue sometida a movimientos del terreno, que simulaban los del terremoto de 1994 en Northridge, California. Todas las pruebas tuvieron éxito.


Más artículos
Nanocables, excelentes fotodetectores
Regenerar tejidos y órganos
Producir hidrógeno del agua
El protocolo LBS
Ropa bactericida
Receta de puntos cuánticos
Alumbrado público LEDs
Emulador de mouse
Aprovechar la luz diurna
Puentes anti terremotos
Evaluar imperfecciones en carrocería
Reloj para niños
Nanotubos de carbono
Generar hidrógeno
Red móvil inalámbrica
Vigilancia con láser
Máquina simula huracanes
Radar daños puentes
Ladrillos de ceniza
Androides versus máquinas