Ingeniería

La habilidad en el tenis se puede trasladar a la albañileria


(NC&T) Avi Wiezel, profesor en la Escuela de Ingeniería Ira A. Fulton en la Universidad Estatal de Arizona, ideó modelos informáticos para medir, evaluar, enseñar y mejorar las habilidades físicas involucradas en el trabajo de la construcción.

"La habilidad manual de los albañiles en la ejecución de tareas tales como la de levantar paredes ladrillo a ladrillo, tiene un efecto significativo en los costos de la construcción, la calidad de la obra, el tiempo empleado y la seguridad", nos recuerda Wiezel.

Usando ordenadores para supervisar los movimientos de trabajadores de la construcción experimentados mientras construían paredes de ladrillo, Wiezel estudió la combinación, coordinación y trayectoria de sus variados movimientos. Procurando analizar la agilidad, precisión, fuerza y rapidez, Wiezel se encontró a sí mismo colaborando con la profesora de danza Naomi Jackson y el profesor de biomecánica Richard Hinrichs, ambos de la Universidad Estatal de Arizona, para ver cómo se evalúan la destreza de movimientos en los deportes y en la danza.

Buscaban maneras de calcular qué es lo que separa a los expertos de los principiantes basándose en su destreza al coordinar los movimientos básicos.

Se hizo un descubrimiento importante de modo inesperado cuando uno de los voluntarios sometido a las pruebas (un estudiante graduado de ingeniería eléctrica) sin experiencia en albañilería, levantó una pared con un alto grado de habilidad. ¿Cómo explicar esta sorprendente destreza? Descubrieron que había sido capitán de su equipo de tenis en la universidad.

Los talentos del estudiante para el tenis demostraron coincidir exactamente con la destreza física requerida para levantar con eficiencia una pared.

Los investigadores pasaron entonces a concentrarse en la interacción entre el tenista, el equipamiento y el entorno, llegando a fórmulas para explicar cómo las variaciones en los resultados de su actuación deportiva podrían depender de los más pequeños detalles como el peso de la raqueta, tensión de las cuerdas, temperatura del aire, humedad y altitud.

Estas intrincadas mediciones abren posibilidades para métodos que evalúen y ayuden a adquirir y perfeccionar las habilidades de movimiento en una amplia gama de deportes y de tareas físicas que requieren destreza de movimientos.



Hay un comentario
paula andrea – bogotma
05/10/10 - 17:30
Tema: las cosas

todas la scosas pasar por tontos el amor es siego

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Residuos nucleares
Ventajas de los biocombustibles
Nuevos combustibles: hidrógeno
Molécula de antraquinona
Habilidades físicas
Motor de aire comprimido
Nuevo sensor acústico
Memoria molecular
Asistencia a la conducción
Menos vibraciones en los automóviles
Cámaras de alta resolución
Aspa de turbina eólica
El vuelo de los abejorros
Nanopartículas magnéticas
Globos para meteorología
Conductancia de los nanocables
Óptica de alto rendimiento
Desperdicios para combustible
Sistemas de sonar
Sistema detector de radiación