Ingeniería

Motocicleta de hidrógeno de alta tecnología


(NC&T) El diseñador industrial Crijn Bouman, graduado de Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, proyectó la motocicleta Fhybrid con el propósito de luchar contra la contaminación en el interior de las ciudades.

La motocicleta tiene un motor eléctrico que obtiene la energía de una batería de ión-litio. Esta batería (principalmente cuando la motocicleta se encuentra detenida) se carga por medio de un sistema compacto de célula de combustible, que obtiene su energía del hidrógeno (almacenado en un tanque) y del oxígeno (que toma del aire). Además, la batería también almacena energía cuando se accionan los frenos de la motocicleta. Dependiendo de la cantidad de tráfico, este sistema, denominado frenado regenerativo, reduce el consumo de hidrógeno entre un 10 y un 20 por ciento. Para usar óptimamente la energía generada durante el frenado, la motocicleta posee su tracción en la rueda delantera.

Además de ser amigable con el medio ambiente, durante las pruebas efectuadas la Fhybrid se comportó mejor que las motocicletas tradicionales impulsadas por gasolina. La Fhybrid tiene una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, acelera más rápido que las motocicletas tradicionales y puede viajar unos 200 kilómetros con el tanque lleno de hidrógeno. Tiene un rasgo adicional que es su facilidad para aparcar. El vehículo puede ser controlado con mucha precisión cuando se mueve a bajas velocidades, permitiéndole al usuario estacionar hacia atrás o hacia adelante sin tener que empujar la motocicleta dentro del espacio disponible.

La Fhybrid está diseñada para ser alimentada por hidrógeno, aunque por ahora el prototipo se ha usado proporcionándole energía por medio de baterías convencionales con la ayuda de un simulador de célula de combustible que se diseñó especialmente para este proyecto. Ahora, la facultad está trabajando en la integración definitiva de todos los elementos necesarios, con objeto de conformar el modelo definitivo de motocicleta alimentada por hidrógeno.

Motocicleta de hidrógeno
Prototipo de la motocicleta. (Foto: Crijn Bouman)
Los sistemas principales de la Fhybrid fueron construidos por Epyon, una compañía vinculada a la Universidad Tecnológica de Delft. Bouman es uno de los fundadores de dicha empresa, en asociación con el Instituto de Diseño de Delft.


Más artículos
Medidor de ph
Botellas se autoenfrían
La robótica bayesiana
Las nanocuerdas
Arco exterior del coche
Ornitóptero
Tecnología avanzada en cohetes
Escritura braille portatil
Motocicleta de hidrógeno
Nanosensor del cangrejo azul
Sistema detección bacterias
Deslumbramiento por faros de automóvil
Maíz como fuente energética
Chip con información óptica
Jugar usando la mirada
Nanosondas para observación
Locomoción sobre una bola
Arroz que tolera las inundaciones
Sistema de activación por lengua
Comunicación a través de la tierra