Ingeniería

El implante de un tejido de bioingeniería regenera cartílago lesionado de la rodilla

(NC&T) Ésta es la conclusión a la que han llegado los autores de un estudio, de la Universidad de Bristol.

Su investigación demuestra que el tejido del cartílago obtenido mediante bioingeniería puede crecer y madurar cuando es implantado en pacientes con una lesión de rodilla. El nuevo tejido puede incluso llevar a la regeneración del cartílago en rodillas afectadas por la osteoartritis.

El método de bioingeniería del tejido usado en este estudio partió del aislamiento de las células de cartílagos en buen estado obtenidas mediante cirugía de 23 pacientes con una edad promedio de 36 años. Después de hacer crecer las células en el cultivo durante 14 días, los investigadores las sembraron en soportes hechos de ácido hialurónico esterificado, crecieron en ellos durante otros 14 días, y se implantaron en las rodillas dañadas de los pacientes participantes en el estudio.

La regeneración del cartílago se consiguió en 10 de 23 pacientes, incluyendo algunos con principios de osteoartritis de la rodilla, desarrollada como secuela de una lesión. La maduración de los implantes del tejido de cartílago preparado por bioingeniería fue evidente tan sólo 11 meses después del implante.

Regeneración cartílago rodilla
Operación de rodilla. (Foto: Bristol U.)
"Es la primera vez que hemos demostrado que el tejido del cartílago preparado con bioingeniería puede madurar en menos de 12 meses después de su implante en las rodillas, incluso en articulaciones que mostraban señales de osteoartritis", destaca Anthony Hollander, profesor de Reumatología e Ingeniería de Tejidos en la Universidad Bristol, que dirigió el estudio.

Cuando no son tratadas, muchas lesiones del cartílago progresan hacia la osteoartritis, con la consiguiente necesidad del reemplazo final de toda la articulación. Es necesario continuar estas investigaciones, pero lo que parece ya quedar claro es que la nueva técnica será útil para mejorar los resultados de las intervenciones quirúrgicas de reparación del cartílago.


Más artículos
Eficiencia de los combustibles
Enfriar chips de ordenador
Sistema de tasación inteligente
Ojo compuesto artificial
Detección precoz enfermedades
Técnicas de nanofabricación
Hallazgos genéticos neandertales
Nanomedicamentos
Medios de almacenamiento magnético
Indígenas aymara
Carreteras con baches
Recuperación de datos en móviles
Combustores sin emisiones
Pruebas de viento para viviendas
Identificación biométrica
Los recubrimientos comestibles se convertirán en los envases del futuro
Motor de combustión interna
Regeneración cartílago rodilla
Robot personal
Desarrollo combustibles limpios