Ingeniería

Nuevos hallazgos genéticos sobre los neandertales


(NC&T) Los resultados también sugieren que la diversidad genética puede haber sido más alta en los períodos más tempranos de la historia del neandertal que en los más tardíos y cercanos a la llegada de los humanos modernos a Europa.

Los cambios en la diversidad genética con el paso del tiempo se piensa que reflejan eventos poblacionales, como cuellos de botella por baja población, causados por enfermedades o cambios medioambientales, así como la influencia del cambio genético aleatorio.

Los resultados han sido obtenidos por un grupo de investigadores dirigidos por Catherine Hanni de la ENS (Ecole Normale Supérieur) en Lyon, Francia.

Los neandertales fueron los únicos representantes del género Homo en Europa durante la mayor parte de los últimos 300.000 años, habiéndose extinguido poco después de la llegada de los humanos modernos al continente, hace alrededor de 30.000 años.

Hallazgos genéticos neandertales
Mandíbula de neandertal. (Foto: G. Focant, Ministere de la Region Wallonne, Bélgica)
Rastros de secuencias de ADN mitocondrial todavía presentes en huesos fosilizados se habían usado en pasados estudios para tratar de identificar y rastrear el legado genético potencial de los neandertales entre los europeos modernos. Aunque tal continuidad genética habría sido el sello del cruce entre los humanos modernos y los neandertales durante su coexistencia europea, las secuencias del ADN mitocondrial de los nueve especimenes de neandertal analizados hasta la fecha, y que vivieron en el periodo aproximado de la convivencia, no se corresponden con las encontradas en los humanos modernos. Ello hace pensar que el cruzamiento fue pequeño, si es que realmente tuvo lugar.

Ésta es la secuencia de ADN mitocondrial más antigua recuperada de un neandertal hasta el momento. El espécimen de neandertal analizado consiste en un molar de un niño de 10 a 12 años de edad que vivió en el valle del Mosa (en la cueva de Scladina, en Bélgica) hace alrededor de 100.000 años.

La razón para escoger un espécimen tan viejo fue simple: era inequívocamente anterior al período en el cual los neandertales cohabitaron con los humanos modernos, permitiendo comparar esta secuencia con las de neandertales ya publicadas y considerablemente más jóvenes.

Hubo una segunda razón para seleccionar al molar de Scladina: fue descubierto muy recientemente. Esto significa que todos los individuos que han estado en contacto con él son conocidos y su ADN podría ser secuenciado para descubrir cualquier posible contaminación de la muestra del neandertal por ADN de humano moderno.

La secuencia del neandertal de Scladina también confirma que neandertales y humanos modernos fueron sólo parientes lejanos.



Hay 2 comentarios
ytuhtjny – quito
25/09/13 - 19:56
Tema: neandertales

que chevere

adela – el oro
05/06/12 - 19:32
Tema: los neardetales

te parece si te digo algo estas muy avansado

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Eficiencia de los combustibles
Enfriar chips de ordenador
Sistema de tasación inteligente
Ojo compuesto artificial
Detección precoz enfermedades
Técnicas de nanofabricación
Hallazgos genéticos neandertales
Nanomedicamentos
Medios de almacenamiento magnético
Indígenas aymara
Carreteras con baches
Recuperación de datos en móviles
Combustores sin emisiones
Pruebas de viento para viviendas
Identificación biométrica
Los recubrimientos comestibles se convertirán en los envases del futuro
Motor de combustión interna
Regeneración cartílago rodilla
Robot personal
Desarrollo combustibles limpios