Hebras ADN 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Ingeniería

Nuevo metodo para plegar las hebras de ADN



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Según Paul Rothemund, investigador en informática y sistemas computacionales y neuronales, del Instituto Tecnológico de California, la nueva técnica podría ser una herramienta importante en la creación de nuevos nanodispositivos.

La construcción del origami de ADN "a la carta" es tan simple que el método facilitará a científicos de diversos campos la creación y el estudio de las complejas nanoestructuras que puedan desear.

Por ejemplo, un físico podría pegar puntos cuánticos en un patrón para formar una computadora cuántica. Un biólogo podría usar el origami de ADN para tomar proteínas que normalmente aparecen separadas en la naturaleza, y organizarlas en una fábrica de multienzimas que entregue un producto químico de una máquina de enzimas a la próxima, de forma semejante a una línea de ensamblaje.

Rothemund describe las veces que pueden plegarse cadenas individuales de ADN de un lado a otro, con un trazado que recuerda al de un laberinto, y que dé lugar al contorno de cualquier forma deseada. Para sostener el andamio en su lugar, se diseñaron más de 200 hebras de ADN que pegan entre sí los elementos y los mantienen unidos.

Cada una de estas cortas cadenas de ADN constituye algo así como un píxel en una imagen digital, produciendo una forma que puede albergar un patrón complejo, como palabras o imágenes. Las formas y patrones resultantes son cada uno de aproximadamente 100 nanómetros de diámetro, alrededor de mil veces más pequeños que el grosor de un pelo humano. Los puntos tienen seis nanómetros de diámetro.

Si bien el plegado de las hebras de ADN en formas que no tienen nada que ver con la información genética de la molécula no constituye una idea nueva, los esfuerzos de Rothemund proporcionan una manera rápida y fácil de crear cualquier forma. En el último año, Rothemund ha generado media docena de formas, incluyendo un cuadrado, un triángulo, una estrella de cinco puntas y una cara sonriente, cada una varias veces más compleja que cualquier objeto construido previamente con ADN.

Una vez que se ha creado una forma, añadirle un patrón es particularmente fácil, ya que se requiere tan sólo un par de horas para conformar cualquier patrón deseado. Como demostración, Rothemund ha deletreado las letras "ADN", y ha dibujado una hélice doble, así como un mapa del hemisferio occidental en el que un nanómetro representa 200 kilómetros.

Aunque Rothemund ha trabajado hasta aquí con formas y estructuras bidimensionales, cree que ensamblarlas en 3-D no debería ser ningún problema. De hecho, investigadores de otras instituciones ya están usando su método para intentar fabricar jaulas tridimensionales.



Hay 3 comentarios
lucia peres – concepcion
01/06/10 - 06:56
Tema: la hebra de adn

no me gusta la pagina.... vale hongo nome sirvio de na po

Manolo – Granada (Espaa)
23/02/09 - 09:35
Tema: Eso parece una prctica

Parece que estuvieses intentado que alguien te hicies los deberes no?

Angelica – Costa Rica San Carlos
20/02/09 - 21:31
Tema: Sistesis proteica

Como puedo realizar la siguiente sistesis proteica
La hebra de ADN es la siguiente: AGC CGA TGA ATG GTC
________________________ARNm
________________________ARNt.
Y como se que aminocidos forman esta protena.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Autolimpieza nanopartículas
espectrometro barato compacto
Sensor movimiento
Visión materiales transparantes
batería automóviles híbridos
semiconductores emisores luz
Fusión nuclear generador neutrones
aleaciones cristales cromo
Ciberdelito huellas dactilares
Robots quirúrgicos cirujía
Espuma baja densidad TufFoam
Motores aviación silencio
peligro Móbiles aviones
nanopieles dispositivos electrónicos flexibles
Reconocimiento objetos personas cerebro
Uso Hidrógeno autonóviles
Hebras ADN
Rodioquinonas
Láser ultrasónico
Eficiencia de los combustibles

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.