Ingeniería

Alternativas al wi-fi convencional


Ingenieros de Universidad Estatal de Pensilvania han mostrado que un sistema de LEDs blancos para la iluminación y comunicación inalámbrica de alta velocidad en interiores, combinado con transmisión de banda ancha sobre redes eléctricas de tensión media o baja (BPL), puede ofrecer capacidades de transmisión superiores a las líneas DSL y al cable, y ser más seguro que la RF (comunicación por frecuencias de radio).

Actualmente, los LEDs de colores o diodos emisores de luz pueden encontrarse en los números de los relojes digitales, los controles remotos, las luces de tráfico y otras aplicaciones. Recientemente, los LEDs blancos han aparecido en el mercado, y sus diminutas luces blancas están siendo consideradas como substitutos para bombillas incandescentes y fluorescentes.

Algunos investigadores predicen que para el 2012, los pequeños LEDs blancos proporcionarán luz más brillante que una bombilla de 60 vatios pero sólo consumirán tanta corriente como por ejemplo la suministrada por cuatro pilas de tipo D (R20). Un equipo japonés recientemente sugirió el uso de LEDs blancos no sólo para la iluminación, sino también como fuentes de luz para la comunicación inalámbrica en interiores.

Ahora, el Dr. Mohsen Kavehrad, profesor de ingeniería eléctrica y director del CICTR (Center for Information and Communications Technology Research), y su equipo, han mostrado que un sistema diseñado por ellos, acoplando LEDs blancos con BPL, puede ofrecer velocidades de transmisión inalámbrica segura de un gigabit por segundo, velocidad sólo superada por la fibra.

En el sistema de la Universidad Estatal de Pensilvania, los LEDs blancos se sitúan de tal forma que la habitación esté alumbrada tan uniformemente como sea posible. Desde que los LEDs son conectados al sistema eléctrico de la habitación, los datos de banda ancha, la voz o el vídeo suministrados por las líneas de conducción eléctrica pueden ser transportados en la luz que llena el cuarto para alcanzar cualquier receptor inalámbrico presente.

Dado que la luz no traspasa las paredes, a diferencia de las microondas usadas en la RF, el sistema de LEDs blancos es más seguro. Además, no se conocen riesgos para la salud asociados con la exposición a la luz del LED.

Comunicación inalámbrica wi-fi
El Dr. Mohsen Kavehrad. (Foto: Mohsen Kavehrad )
Las diferencias entre las rutas ópticas pueden provocar distorsión de la señal en la transmisión de datos de alta velocidad. Esta distorsión es altamente dependiente de las dimensiones de la habitación y de la configuración del sistema. Sin embargo, si un sistema se diseña apropiadamente, se puede minimizar esta distorsión. Por ejemplo, en el sistema propuesto, en el peor de los casos, la distorsión limita la velocidad de los datos a un gigabit.

Aunque los LEDs blancos no están aún disponibles comercialmente para este tipo de aplicación, Kavehrad confía en que lo estarán. Su bajo consumo de energía los hará especialmente atractivos. En el futuro, cuando usted encienda las luces de iluminación de bajo costo de una habitación, podría recibir datos de banda ancha mediante la misma luz blanca del LED.


Más artículos
<
Motor Scramjet combustible líquido aire
Dinámica del cauce curso río
Biosensor nanopartículas hormonas ilegales
Barca canoa energía solar
Aleación aeronáutica aviones caza
<
Multiplicación portadores nanocristales semiconductores
Simulador de carretillas elevadoras
Seguridad peatones atropello
Crecimiento población agricultura neolítico
Diseños costos climatización
Nariz electrónica malos olores vertederos
Comunicación inalámbrica wi-fi
Comportamiento electrónico térmico nanotubos
Vidrio metálico estructura metales
Conteo peces población
Sonofusión producción neutrones
Batería ultracondensadores LEES
Nanotubos titanio células solares