Ingeniería

Simulador de carretillas elevadoras


El proyecto, dirigido por el profesor Jesús Mª Pintor, se lleva a cabo por encargo del Instituto de Salud Laboral del Gobierno de Navarra y forma parte de un trabajo más amplio que se inició en el año 2002 en torno a los riesgos laborales asociados a las carretillas elevadoras.

Se comenzó evaluando los riesgos asociados al uso de carretillas elevadoras. Este estudio permitió editar distintos manuales de uso y de análisis de riesgo del uso de estos aparatos que se pueden consultar en la página web del Instituto de Salud Laboral y que han sido de gran utilidad.

Tras este primer estudio se vio la necesidad de seguir profundizando en el aspecto formativo del uso de carretillas elevadoras, siempre teniendo en cuenta los riesgos que generan su utilización. De ahí que el grupo de investigadores propusiera en el año 2004 el desarrollo de un simulador de carretillas elevadoras, que se pueda utilizar tanto para la formación del futuro carretillero, como para la obtención del carnet que la legislación contempla y del que todavía no existen pruebas homologadas.

El proyecto, consta de dos partes en función de sus utilidades. En una primera, el simulador se destina a la formación del carretillero. Para ello trabajamos en el desarrollo de un software a través de una aplicación de menús que permite la realización de tests teóricos y prácticos. El propio usuario puede comprobar cuántos y cuáles son los errores que ha cometido. Junto a esta formación teórica, el simulador en el que trabajan los investigadores presenta como novedad la posibilidad de realizar una formación práctica virtual. Con el sistema el usuario se mueve dentro de un escenario virtual similar a un escenario real correspondiente a una gran planta industrial con almacén y muelles de carga y descarga y a través de él va llevando a cabo una serie de acciones. Al final el sistema dirá si hemos cometido errores, cuántos y cuáles. Además, el propio escenario y las acciones que en él se proponen, están diseñados siempre desde la óptica de introducir en escena los riesgos laborales asociados al uso de este tipo de máquinas, con el objetivo de formar al usuario en la respuesta que ha de darse a los mismos.

En la segunda parte, el sistema en el que trabajan los investigadores va a servir para examinar a futuros usuarios de carretillas. Aunque legalmente existe el carnet de carretillero, todavía no está homologado el sistema de pruebas de obtención de este carnet por lo que una vez diseñado el simulador podría convertirse en el modo de realizar este examen.

El simulador que están desarrollando los investigadores de la Universidad Pública de Navarra tiene como ventaja la facilidad de su uso y su modularidad. En su primera versión, ya finalizada, resulta, a primera vista, similar a un videojuego, con una pantalla de ordenador, un joystik, un volante y unos pedales, que permiten moverse por ese entorno virtual. Lo que ocurre, matiza el profesor Pintor, es que además del aspecto visual, existe un trabajo importante de cálculo e ingeniería, porque se está resolviendo en tiempo real el problema dinámico de la carretilla, los esfuerzos que se están produciendo, y las aceleraciones.

La resolución del problema dinámico en tiempo real permite introducir en la actual segunda fase del trabajo elementos de realidad virtual que incorporan altas dosis de realismo al usuario. Éste llevará colocado un casco de realidad virtual de tal manera que en vez de verlo en una pantalla lo va a ver delante de sus ojos en 3 dimensiones; podrá desplazarse por el entorno como si estuviese realmente inmerso en él, y cuando interactúe con el simulador va a sufrir sobre su propia persona los esfuerzos, las aceleraciones, los movimientos que se corresponden con el uso de una carretilla en un entorno real gracias a la incorporación de una plataforma de movimiento sobre la que se va a situar un modelo real de carretilla con sus pedales, palancas, volante, etc. La ventaja de este sistema es que se puede situar al usuario ante situaciones de riesgo potencial importante sin que corra ningún tipo de peligro real y, al mismo tiempo, educarle en la correcta respuesta para esos casos.


Más artículos
<
Motor Scramjet combustible líquido aire
Dinámica del cauce curso río
Biosensor nanopartículas hormonas ilegales
Barca canoa energía solar
Aleación aeronáutica aviones caza
<
Multiplicación portadores nanocristales semiconductores
Simulador de carretillas elevadoras
Seguridad peatones atropello
Crecimiento población agricultura neolítico
Diseños costos climatización
Nariz electrónica malos olores vertederos
Comunicación inalámbrica wi-fi
Comportamiento electrónico térmico nanotubos
Vidrio metálico estructura metales
Conteo peces población
Sonofusión producción neutrones
Batería ultracondensadores LEES
Nanotubos titanio células solares