Ingeniería

Primera embarcación de recreo exclusivamente solar


La embarcación, presentada bajo la marca SOLEMAR, es un catamarán de 4 metros de eslora y 2,20 metros de manga y con capacidad para cinco personas, según informa Soledad González, presidenta del Centro Tecnológico Electrosolar con sede en Marratxinet (Islas Baleares), donde se han realizado los trabajos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de esta embarcación a cargo de los Ingenieros del Centro Álvaro Gómez y Lorenzo Balaguer.

Alcanza una velocidad máxima de 5 nudos gracias a unos paneles solares de última generación, unas baterías de gel, y un motor eléctrico de 600 Vatios, que le dan una autonomía indefinida con sol, y de 10 horas sin sol, siendo insumergible al estar rellenos sus cascos con espuma expandida.

Durante el día, con un nivel medio de irradiación solar, y navegando a su velocidad de crucero de 3 nudos, el motor consume la misma cantidad de energía que la generada por sus paneles solares. Así, la energía utilizada por la embarcación es totalmente gratuita e inagotable, al no necesitar ninguna fuente de apoyo exterior.

Barca canoa energía solar
Embarcación de recreo impulsada por energía solar. (Foto: SOLEMAR )
Al no depender de combustibles fósiles para su funcionamiento, no contamina el mar ni con residuos de petróleo ni con ruido. Comparándola con una embarcación de características similares pero con un motor convencional de gasolina, a lo largo de su vida útil de 25 años, dejará de emitir aproximadamente 714 toneladas de CO2 a la atmósfera y dejará de consumir 100.000 litros de gasolina.

Esta primera embarcación solar de recreo ha sido construida en Campos (Islas Baleares) por Seacleaner Trawler SA, fabricantes también de los primeros barcos de pasajeros exclusivamente solares. El primero de ellos está actualmente en servicio en el Puerto de Palma de Mallorca realizando cruceros divulgativos en colaboración con la Fundación Para el Desarrollo Sostenible.


Más artículos
<
Motor Scramjet combustible líquido aire
Dinámica del cauce curso río
Biosensor nanopartículas hormonas ilegales
Barca canoa energía solar
Aleación aeronáutica aviones caza
<
Multiplicación portadores nanocristales semiconductores
Simulador de carretillas elevadoras
Seguridad peatones atropello
Crecimiento población agricultura neolítico
Diseños costos climatización
Nariz electrónica malos olores vertederos
Comunicación inalámbrica wi-fi
Comportamiento electrónico térmico nanotubos
Vidrio metálico estructura metales
Conteo peces población
Sonofusión producción neutrones
Batería ultracondensadores LEES
Nanotubos titanio células solares