Ingeniería

La dinámica del cauce produce el curso irregular del río


La investigadora holandesa Saskia van Vuren descubrió que las incertidumbres en el comportamiento del cauce de los ríos desempeñan un importante papel en la predicción de los efectos de las medidas de acondicionamiento, tales como la disminución de las tierras que quedan anegadas durante una crecida del río.

ndo en cuenta los proyectos futuros a gran escala, como las medidas para la mejora de los ríos en el proyecto "Ruimte voor de rivier" (Haciendo espacio para el río), se incrementa la relevancia social de una administración responsable del río. El rediseño espacial a gran escala de los ramales del Rin podría producir una mayor dinámica del cauce, que quizá conlleve más problemas para la navegación. Eso podría conducir a su vez a la elevación de los costos para el dragado de mantenimiento. Es más: un aumento en la dinámica del cauce también podría afectar a los niveles de la marea alta. Saskia van Vuren investigó la incertidumbre en la dinámica de los cauces.

Los cambios en la elevación del cauce pueden dar lugar a problemas con las mareas altas y las crecidas, descensos del nivel de agua que impidan la navegación por culpa de problemas de calado, efectos indeseados de erosión, y otras dificultades. Las fluctuaciones en el nivel de las aguas subterráneas causadas por los llamados cambios morfológicos pueden ejercer influencia en la ecología local y en la agricultura. En su tesis, Van Vuren usa ejemplos para ilustrar cómo la comprensión del comportamiento incierto del cauce puede ser de ayuda para los encargados de la gestión y mantenimiento del río, así como para garantizar un mejor diseño de medidas de acondicionamiento.

Dinámica del cauce curso río
Crecidas en el río Waal en 2002, entre Brakel y Zaltbommel. (Foto: NWO )
vestigadora evaluó el efecto de varias medidas de mejora fluvial a lo largo del cauce del Rin, tales como la disminución de posibles inundaciones de tierras por culpa de crecidas, gracias a construir cauces secundarios y levantar diques. Algunas ubicaciones resultan ser más sensibles a las medidas de acondicionamiento que otras. Esto se observa en los cambios promedio, la variabilidad y la dependencia estacional de la forma del cauce.

En la actualidad, los modelos hidráulicos usados por los gerentes del río para las predicciones de los niveles de las mareas altas asumen a menudo una elevación fija de los lechos. Van Vuren ha descubierto que las variaciones a término medio en la elevación de los lechos y la actividad de los mismos alrededor de las bifurcaciones influyen en los niveles del agua en las mareas altas. Siendo éste el caso, la investigadora sostiene que en el futuro las predicciones de los niveles de las mareas altas deben tener en cuenta la dinámica morfológica (cómo cambia el cauce en respuesta a las circunstancias cambiantes).


Más artículos
<
Motor Scramjet combustible líquido aire
Dinámica del cauce curso río
Biosensor nanopartículas hormonas ilegales
Barca canoa energía solar
Aleación aeronáutica aviones caza
<
Multiplicación portadores nanocristales semiconductores
Simulador de carretillas elevadoras
Seguridad peatones atropello
Crecimiento población agricultura neolítico
Diseños costos climatización
Nariz electrónica malos olores vertederos
Comunicación inalámbrica wi-fi
Comportamiento electrónico térmico nanotubos
Vidrio metálico estructura metales
Conteo peces población
Sonofusión producción neutrones
Batería ultracondensadores LEES
Nanotubos titanio células solares