Ingeniería

Los fluídos magneto-reológicos revolucionarán los sistemas de suspensión en vehículos


En un nuevo estudio, los investigadores Jorge A. Cortés R., Leopoldo S. Villarreal-González, y Manuel Martínez M., del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) usaron un software de simulaciones dinámicas para analizar el comportamiento de los sistemas formados por partes rígidas o flexibles que sufren grandes desplazamientos. Un primer ejemplo de una aplicación en automoción que presenta estas características lo tenemos en el control de las vibraciones en los sistemas de suspensión de los vehículos.

Los experimentos iniciales se hicieron usando un prototipo de amortiguador. Los desplazamientos del amortiguador fueron medidos, siendo conocidas las fuerzas de compresión aplicadas bajo la influencia de diferentes campos magnéticos. Estos datos fueron posteriormente usados para desarrollar las simulaciones y los modelos de la respuesta de los amortiguadores, respondiendo a diferentes superficies del camino.

Fluídos magneto-reológicos suspensión automóviles
Modelo de suspensión para un vehículo. ((Foto: Azom))
Los investigadores encontraron que los sistemas de suspensión reconfigurables son tecnológicamente factibles usando fluidos magneto-reológicos, aunque se necesita trabajo adicional para elaborar los algoritmos de software que controlen la acción de amortiguación. El sistema mecatrónico resultante no sólo respondería a las condiciones de la calzada, sino también a los niveles de comodidad requeridos por los ocupantes del vehículo.


Más artículos
Células solares baratas
Células solares de nanocristal
Analizador sónico de gas
Capacidad depósito combustible
Puente del Milenio Londres
Simio gorila gigante
Formación de cristales
Sistema para evitar el fuego amigo
Edificios inteligentes servicios urgencias
Humanos modernos en Asia
Energía del hidrógeno
Bicicleta eléctrica pila combustible
Revolución nanotecnológica
Nanojaulas llenas con hidrógeno
Metamateriales índice de refracción
Fluídos magneto-reológicos suspensión automóviles
Recicladores de agua
Vestuario protección personal
Nanosensor puntos cuánticos detectar ADN
Material resistente a corrosión puentes