Alta presión alimentos 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Ingeniería

Tratamiento de altas presiones para alimentos



¡Comparte esto con tus contactos!

Ya existen productos comerciales que han sido higienizados con altas presiones, como productos cárnicos, salsas o platos listos para comer. El interés de poder ensayar las altas presiones en una planta piloto está en el hecho de que no todos los productos responden igual al procedimiento. Las altas presiones tienen efectos diferentes sobre la estructura de los productos, los microorganismos o las características sensoriales, sin afectar apenas a su contenido nutricional. El tratamiento de altas presiones puede usarse en combinación de otras técnicas como las atmósferas controladas o la congelación.

Las altas presiones se pueden aplicar en semicontinuo o en continuo. "Si se combinan adecuadamente los procesos (como alta presión con pulsos eléctricos, procesos no térmicos y que suponen menor gasto energético), pueden disminuirse los costes de producción", explica Pilar Cano, directora del Instituto del Frío.

Una ventaja de las altas presiones es que, como tiene efectos sobre la textura de los alimentos, permite obtener gelatinas y purés sin necesidad de añadir ni azúcares ni almidones, productos muy interesantes para segmentos de población como los diabéticos. La explicación está en uno de los efectos de las altas presiones, que "rompe" la estructura de los alimentos y la homogeneiza. En el caso de los vegetales, la gelificación se produce a partir de sus propios polisacáridos.

Por esa misma razón, porque se rompe la estructura, no siempre el procedimiento es adecuado para todos los productos y cada caso debe ser estudiado. El equipo de investigadores que dirige Pilar Cano en el IF ha ensayado la aplicación del procedimiento para el mango congelado y en el pulpo congelado, con resultados satisfactorios. La combinación de ambas técnicas, en estos casos, hace que la estructura se mantenga casi inalterada. También han estudiado su uso para la conservación de soja (tofu). En el caso de las gambas, otro ejemplo de aplicación, las altas presiones pueden evitar el pardeamiento de las gambas.

Las altas presiones inactivan los microorganismos por interrupción de sus funciones celulares. En el caso de las esporas, éstas quedan inactivadas a presiones de 1.000 megapascales (MPa). Las bacterias necesitan bastante menos: las bacterias gram positivas, entre 400 y 600 MPa, y las bacterias gram negativas, como levaduras y mohos, a presiones inferiores. Esta inactivación, explica Pilar Cano, directora del Instituto del Frío, "puede ser irreversible o reversible, como se ha visto en algunos casos con las bacterias lácticas", razón por la cual es importante determinar el tratamiento y la duración de éste en función de cada producto.

Una ventaja de las altas presiones es que no altera apenas el contenido nutricional de los alimentos. En ese sentido, los investigadores del IF han comparado qué efectos tienen sobre la vitamina C y el ácido ascórbico los diferentes métodos de conservación aplicados a un producto tan popular como el zumo de naranja. El trabajo, publicado en la revista Journal Agricultural Food Chemical este verano, muestra que hay mayor biodisponibilidad de vitamina C en el zumo tratado con altas presiones en combinación con los pulsos eléctricos, frente a los tratamientos convencionales, como la pasteurización.



Hay 14 comentarios
Carlos – Aragon
16/09/12 - 06:12
Tema: Tratamiento

Hola nosotros disponemos de una Hyperbaric para este tratamiento a unas presiones de hasta 6000 bares si a alguien le interesa se ponga en contacto.
Estamos en Aragn.
Un saludo.

Respuesta a Carlos
hugo – DF AZcapotzalco
12/02/13 - 17:59
Tema: Re: Tratamiento

hola buen dia, usted cree que se podria programar una visita un poco mas ilustrativa sobre este proceso?, para algunos estudiantes de la UAM azcapotzalco. Muchas gracias, saludos

Respuesta a Carlos
Cristina – Cartagena
29/11/13 - 02:24
Tema: Re: Tratamiento

Hola buenos dias, somos un grupo de estudiantes de cartagena que estamos realizando un proyecto en el que necesitariamos someter nuestra fruta a la tecnica de la pascalizacion. Le rogamos nos mande informacion de donde están ubicados, datos de la empresa que nos puedan ayudar a nuestra elaboracion del proyecto.
Esperamos su respuesta. Muchas gracias

Respuesta a Carlos
Abdel Cisneros – Lima - perú
11/01/14 - 20:56
Tema: Hyperbaric

Saber mas sobre el Hyperbaric mandarme especificaciones y con imagen del equipo y mecanismo

guadalupe – michoacan
28/05/12 - 19:20
Tema:

muy interesante de mucha ayuda

ampy – valencia
04/10/11 - 17:11
Tema: altas presiones

si pudieran pasarme algo de informacin para un trabajo que tengo sobre altas presiones lo agradeceria mucho.

on saludo

mario – quillota
20/06/11 - 00:22
Tema: maquinaria

solo queria saber donde hay mas maquinaria de este tipo para alimentos..yo trabajo con dos maquinas las opero de alta presion una es avure y la otra hyperbaric..en temas de empleo..experiencia dos aos

Juan Torres – Jan Espaa
04/01/11 - 10:25
Tema: Alta Presiones Hidrostaticas.

Que interesante la publicacion, estoy muy interesado en el tema seria factible, mas informacion a mi correo de esto es muy interesante una tecnologia de conservacion que puede revolucionar los alimentos procesados de manera mas limpia sin conservantes.

emiliana – emili-j8577@hotmail.com
05/06/10 - 13:44
Tema: las presiones en los alimentos

es genial me ayudo de mucho en la tarea que tenia , mas que todo en lo es referido en la industria alimenticia

Marilyn B. Manzo F.
13/10/09 - 20:16
Tema:

le saludo y pido de favor me diga donde puedo encontrar informacion sobre la alta presion en pulpa de aguacate? qu tan alta presion se le puede aplicar? qu pH debe tener, qu ingredientes puedo adicionar, cul es la vida de anaquel? y ms.. me interesa mucho saberlo. espero usted me pueda ayudar. gracias

Marilyn B. Manzo
23/07/09 - 15:52
Tema: pulpa de aguacate

este tratamiento de alta presion para alimentos puede ser util una pulpa de aguacate?.
cual es el limite de alta presion para que no afecte dicha reaccion, a que pH e ingredientes puedo usar para tener una mayor vida de anaquel?

Respuesta a Marilyn B. Manzo
Marilyn B. Manzo
14/09/09 - 15:47
Tema: Re: pulpa de aguacate

hola, espero pronta respuesta de favor. me gustaria saber mucho acerca de este tema

Perla Gochi Hernandez – Michoacan, Mexico
11/03/09 - 20:39
Tema: pulpa de aguacate

este tratamiento de alta prsresion para alimentos puede ser util una pulpa de aguacate?.
en caso de que la pulpa no cuente con conservadores, sepuede eviar con la alta presion el oscurecimiento?

Me guataria saber mucho sobre donde puedo obtener mas informacion sobre este tema.

Respuesta a Perla Gochi Hernandez
Alejandro
19/03/09 - 05:01
Tema: Re: pulpa de aguacate

Estimada,

la tecnologia ya es usada por AVOMEX (Sabinas, Cohahuila) para el procesamento del guacamole y pulpa. La empresa es la principal productora de estos productos a nivel mundial vendiendo guacamole 100% natural.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Video de super alta definicion
Alta presión alimentos
Nanocoche
Diamantes magnéticos
Taladro de precisión
Materiales huella dactilar
Tecnica detectar bombas
Informe ISS
<
Bionanotubos inteligentes
Simulación sistemas mecánicos
Nanosondas informan sobre enfermedades
Sensor para descubiri armas
Erosión palas aerogeneradores
Identificación por iris
Mejora energía solar
Aeronaves inspiradas en gaviotas
Ropa que recarga baterías
Estructura fósil almeja
Mejora fabricación nanodeispositivos

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.