Ingeniería

Piel sensible para robots


(NC&T) También demuestra una tecnología avanzada que Lumelsky espera desarrollar como parte de la nueva oleada en tecnología punta que el centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, está gestado con la finalidad de lograr capacidades críticas especializadas de la robótica, necesarias para llevar a cabo los ambiciosos objetivos fijados por la iniciativa "Vision for Space Exploration", el proyecto de exploración de la Luna y otros planetas en el que se ha embarcado la NASA.

Lumelsky, hasta fecha reciente profesor en la Universidad de Wisconsin-Madison, ha empezado creando un laboratorio para desarrollar un recubrimiento de alta tecnología que permitirá a los robots sentir su entorno y reaccionar a él de forma similar a como lo hacemos los humanos cuando algo o alguien toca nuestra piel. Esta piel para robots es esencial para hacer posible la "Vision for Space Exploration", porque ésta depende en gran medida del trabajo conjunto de humanos y robots, bajo condiciones muy variadas y muchas de ellas inesperadas.

La idea es desarrollar una "piel sensible" que los técnicos podrían usar para recubrir un robot. Esta piel incluirá más de mil sensores infrarrojos que detectarían los objetos, y enviarían la información al cerebro del robot. El cerebro procesaría la información, aplicaría el razonamiento y reaccionaría dentro de unos pocos milisegundos dirigiendo el movimiento del robot. Los futuros prototipos de la piel sensible probablemente tendrán una densidad mayor de sensores que proporcionará a los robots una destreza táctil aún mayor.

Piel sensible robots
Prototipo de piel robótica. (Foto: Vladimir Lumelsky, NASA GSFC)
Los módulos plásticos flexibles que alojarán la electrónica de la "piel" tienen que ser sometidos todavía a muchas comprobaciones para asegurar que están cualificados para el espacio exterior, y que son capaces de resistir las radiaciones y cambios extremos en luz y temperatura que se registran en otros planetas. Además, insertar la electrónica en un material de gran superficie o imprimir la piel como si fuese papel para cubrir paredes, presenta otro obstáculo importante. También se requiere trabajo en el área de la planificación de movimientos y el desarrollo de la inteligencia.

La "piel sensible" ha sido identificada como una tecnología importante a desarrollar en el centro Goddard, y que será vital en situaciones donde los humanos y los robots trabajen codo con codo en la construcción de grandes telescopios o en la operación por ambos de otros equipamientos en entornos fuera de la Tierra.



Hay un comentario
juan m – mexico
02/07/11 - 04:28
Tema: robotica

me interesa saber conoreproducir un software emotivo y hardware sensitivo que expresen emociones y actitudes tanto en el lenguaje corporal como en lagesticulacion facial y verbal cuando este interactue con humanos

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Catalizador aguas contaminadas
Nuevos sistemas amortiguación
Biosensor contaminación
Películas holográficas
Tocar música automóvil
Piel sensible robots
Fabricación serie nanodispositivos
Nanotubos flexibles
Comercialización atún almadraba
Realidad virtual a distancia
Aviones sin tripulación
Fraude digital
Sensores artificiales
Calor automóviles aparcados
Sonido coches
Piel tiburón
Mito violines Stradivarius
Energía hidrógeno
Material más duro del mundo
Tubos de carbono nanométricos