Ingeniería

Nuevos sistemas de amortiguación

(NC&T/Elhuyar Fundazioa) La importancia del proyecto radica en que supone un incremento sustancial en la seguridad de los vehículos, debido a la mejora de la amortiguación mediante la utilización de materiales magnetorreológicos que disminuye la distancia de frenado, incrementando el grado de adherencia a la carretera durante la operación. El nuevo sistema de amortiguación se adapta a las diferentes características del terreno. De esta manera un vehículo que la incorpore puede adaptarse a diferentes tipos de firmes y terrenos.

Durante la realización del proyecto, GAIKER ha desarrollado los diferentes fluidos magnetorreológicos que varían de forma proporcional su viscosidad frente a un campo magnético, provocando, en un amortiguador en el que se aplique este tipo de fluidos, que la suspensión ofrecida varíe de forma continua o instantánea, dependiendo de las características del firme detectado por los sensores incorporados al vehículo.

La empresa ANTEC, S. A. (Aplicación de Nuevas Tecnologías), dedicada al diseño y fabricación de sistemas magnéticos, ha desarrollado y fabricado los sensores magnéticos que se incorporan al amortiguador y que harán variar la viscosidad del material reológico, mientras que la empresa TENNECO AUTOMOTIVE IBÉRICA, S. A., como fabricante de amortiguadores, ha diseñado y fabricado el tipo de amortiguador a emplear con este tipo de materiales magnetorreológicos.


Más artículos
Catalizador aguas contaminadas
Nuevos sistemas amortiguación
Biosensor contaminación
Películas holográficas
Tocar música automóvil
Piel sensible robots
Fabricación serie nanodispositivos
Nanotubos flexibles
Comercialización atún almadraba
Realidad virtual a distancia
Aviones sin tripulación
Fraude digital
Sensores artificiales
Calor automóviles aparcados
Sonido coches
Piel tiburón
Mito violines Stradivarius
Energía hidrógeno
Material más duro del mundo
Tubos de carbono nanométricos